Diego Battiste

Colegio de Abogados apura comisión que hará que procesos administrativos sean orales después de 30 años de espera

La comisión buscará reformar el proceso del TCA y hacer que se ajuste al Código General del Proceso, aprobado en 1989

Tiempo de lectura: -'

07 de junio de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) envió una nota al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Facultad de Derecho de la Universidad de la República para comunicarles que ya eligieron a los dos técnicos que integrarán la Comisión para la Reforma del Sistema Contencioso Anulatorio. Esta comisión buscará reformar el proceso del TCA y hacer que se ajuste al Código General del Proceso (aprobado en 1989). Pese a que este código está vigente desde hace más de 30 años, se continúa usando un decreto de ley que regula un procedimiento que refiere al del Código del Procedimiento Civil. 

En ese momento era imposible de aplicar porque un tribunal con tan solo cinco miembros debía abordar todos los casos administrativos que llegaran. Entonces por cuestiones de tiempo no tenían la posibilidad de hacer audiencias ni de hacer un proceso oral (principal cambio que introdujo el Código General del Proceso).  

El año pasado se había hecho una reforma "parcial del procedimiento", pero aún así el Colegio de Abogados sostiene que "tiene que haber una verdadera reforma", según sostuvo su presidenta, María Laura Capalbo, en entrevista con El Observador un mes atrás. Uno de los técnicos que formuló este proyecto señaló que tuvo la intención de "emparchar" el proceso mientras se formulaba uno nuevo. 

La intención de esta comisión es hacer una reforma profunda que permita la oralidad. Para eso consideran necesario crear juzgados de primera instancia y eventualmente tribunales de apelaciones, dentro de la estructura del TCA. Sobre esto ya se han redactado varios proyectos, que ahora habría que adecuar al presupuesto que se designe para el tema.

Esta reforma parcial, que imponía la creación de esta comisión para ver el tema en profundidad, determinaba que comenzaría a correr un plazo para realizar la reforma una vez la comisión estuviera conformada. Al designar sus miembros, el CAU da pie para que el resto de las instituciones hagan lo mismo y el plazo comience a regir. 

"El procedimiento está pensado sobre el antiguo Código de Procedimiento Civil, antes de que saliera el Código General del Proceso. Principios como los de inmediatez no existen. Por ejemplo, una de las cosas que fueron cambiadas ahora es que las preguntas que uno le tenía que hacer a un testigo eran por escrito en un momento de ofrecimiento de pruebas. Entonces el testigo venía a declarar, alguien abría el sobre y ahí estaban las preguntas. Con esta reforma de camino del medio se pueden hacer preguntas en forma libre, pero sin lugar a dudas el procedimiento se tiene que ajustar al Código General del Proceso y con las particularidades de ajustes y de reformas que ha tenido este código", argumentó Capalbo. 

Consultada sobre por qué recién se impulsa este cambio, señaló: "Siempre hubo ciertos aires de querer cambiarlo pero nunca tomó fuerza hasta ahora, y bienvenido sea este cambio". Los miembros del CAU que participarán de la comisión serán el abogado procesalista Gabriel Valentín y el administrativista Carlos Delpiazzo. Otro experto en la materia señaló que siempre se trató de un problema presupuestal. 

El TCA trata todos los actos administrativos contra el Estado, desde una multa de tránsito hasta una licitación multimillonaria. Según los artículos 309 y 313 de la Constitución,  es el encargado de juzgar las demandas de nulidad de actos administrativos del gobierno, órganos del Estado, entes autónomos y servicios descentralizados. También debe decidir sobre la contiendas de competencias entre todos los nombrados anteriormente. La acción de nulidad solo podrá ejercitarse por el titular de un derecho o de un interés directo, lesionado por el acto administrativo.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.