Aerolíneas Argentinas decidió recortar casi 20% su oferta de vuelos de cabotaje en mayo

Economía y negocios > Ajuste y recesión

Aerolíneas Argentinas recorta el 20% sus vuelos de cabotaje desde mayo

Luego de que el presidente de la aerolínea advirtiera que se venían "decisiones difíciles", se anunció un ajuste en la cantidad de vuelos, debido a la menor demanda que se prevé por la recesión.
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23 de abril de 2024 a las 13:47

Aerolíneas Argentinas informó el recorte de cerca del 18% de vuelos de cabotaje y regionales a partir de mayo con el objetivo de reducir costos. El anuncio se conoce tres semanas después de que la aerolínea estatal suspendiera su ruta a Nueva York por falta de rentabilidad. 

“En vez de sostener la oferta durante la temporada baja y, por ende, los costos variables, se optó por adaptarla a la demanda proyectada”, indicaron desde la empresa. “Esto resulta en una importante reducción de costos y en un aumento de eficiencia de la flota. Aún con esta reducción en la oferta de asientos, hasta ahora, el volumen de pasajeros se mantuvo en niveles similares a los del año pasado”, agregaron.

Aerolíneas Argentinas es la única línea aérea del país que viaja a todas las provincias, a diferencia de sus competencias low cost y de empresas extranjeras.

La noticia se conoce horas después de que los empleados de Aerolíneas recibieran un comunicado de parte de Fabián Lombardo, presidente de la empresa estatal, en el que advirtió sobre la situación actual de la compañía y la necesidad de “tomar decisiones difíciles”. En el texto, el titular reconoció que la empresa tiene déficit operativo, sostuvo que su objetivo es reducirlo a la mitad este año y afirmó que para ello tomará medidas “con las que tal vez no estén de acuerdo”.

“En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mí en particular, a tomar decisiones difíciles”, sostuvo la carta de Lombardo a los empleados

“En este contexto, les pido que confíen en la información que reciban de sus superiores y desde los canales de comunicación oficiales de la compañía. Pero por sobre todo, los invito a pensar en esta etapa como una oportunidad de poner en valor nuestra experiencia y nuestra historia, para demostrar por qué Aerolíneas Argentinas tiene que seguir siendo protagonista del desarrollo económico y aeronáutico de nuestro país”, remarcó.

La ruta a Nueva York, primera víctima del ajuste

A principios de este mes, Aerolíneas anunció que dejará de volar a la ciudad Nueva York desde el 10 de agosto. Las pérdidas durante febrero y marzo se estimaron en los 250.000 dólares y en el año “se proyectaba una pérdida total por encima del millón de dólares”.
“La decisión refleja la consolidación de una política de evaluación permanente sobre la rentabilidad de rutas frente a un mercado aeronáutico de extrema volatilidad”, aseguraron sobre las razones detrás de la decisión. 

Los pasajeros que quieran volar a Nueva York podrán hacerlo a través de los vuelos de código compartido que se ofrecen con la línea aérea estadounidense Delta, que hace unos meses inauguró su ruta directa a la Gran Manzana. Por otro lado, aquellos que ya tengan el pasaje comprado para después del 10 de agosto “serán reubicados en vuelos directos de otras aerolíneas o, alternativamente, en vuelos vía Miami”.

La ruta a Cuba

A fines de enero, Aerolíneas decidió cancelar su viaje semanal a La Habana, capital de Cuba, también por falta de rentabilidad debido a que los tramos hacia la isla caribeña presumen “pérdidas de 500.000 dólares″ para la empresa. La medida comenzó a regir desde el 7 de marzo.

La ruta combinada comenzaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y paraba en la ciudad balnearia de Cancún, México, para luego dirigirse hacia la capital cubana al día siguiente. De acuerdo a lo que aseguran las autoridades de la empresa, el tramo estaba subsidiado por las ganancias del vuelo a México. 

Unos 400 empleados aceptaron el proceso de retiro voluntario

A principios de marzo, Aerolíneas Argentinas abrió un proceso de retiros voluntarios para 8000 empleados, para el personal de tierra con más de 2 años de antigüedad. La aerolínea estatal tiene 11800 empleados actualmente, por lo que el retiro afectaría potencialmente a casi el 68% de la planta.

Pero la medida aún no tuvo un gran impacto. Desde la compañía, indicaron que “hasta ahora, por retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, se fueron de Aerolíneas Argentinas unos 400 empleados”.

Cobrar por elegir asiento y extra equipaje

Como modo de aumentar sus ingresos, Aerolíneas comenzó a hacer algo que sus competidoras venían implementando desde hace años: cobrar extra por el equipaje y también por elegir asientos. “La competencia cobra el equipaje y nosotros lo estamos regalando. Cuando se pueda adaptar el sistema también vamos a empezar a cobrar asientos. Tenemos que optimizar y tratar de sacar la mayor ventaja posible”, explicaron.

Por la temporada de invierno, Aerolíneas Argentinas incrementa la conectividad con Brasil

Aerolíneas Argentinas ofrecerá 95 frecuencias semanales para la temporada de invierno desde y hacia Brasil. Lombardo había anunciado que habrá un total de 95 frecuencias semanales a distintos puntos de ese país, en una apuesta por competir en el mercado del turismo receptivo durante la temporada de nieve de julio y agosto.

Esta ampliación incluye la novedad de un vuelo diario directo entre San Pablo y Bariloche y el regreso de la ruta a Porto Seguro con dos vuelos semanales, un destino que no se ofrecía desde hace 5 años. Con esta nueva incorporación, serán siete las ciudades de Brasil que verán una mejora en conectividad para el periodo invernal, alcanzando un incremento de plazas del 12% en relación a la oferta de invierno de 2023.

San Pablo contará también con dos vuelos semanales a Ushuaia y Chapelco (con stop en Aeroparque), además de los directos a Córdoba (dos semanales), Salta (un semanal) y Buenos Aires (cinco vuelos diarios). Por otra parte, la ciudad de Buenos Aires se conectará con tres vuelos diarios a Río de Janeiro, sumado a las siete frecuencias semanales a Porto Alegre, seis a Salvador de Bahía, seis a Curitiba y tres a Brasilia.

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