Aeropuerto está “ocupado” en bajar costos y ser competitivo ante pérdida de rutas

El CEO de la principal terminal aérea de Uruguay dio su visión sobre por qué algunas compañías se han retirado o levantaron rutas en los últimos meses

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15 de febrero de 2019 a las 15:54

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El retiro de aerolíneas y recorte de rutas de la principal terminal aérea de Uruguay es motivo de atención y preocupación en los agentes que operan en la aviación comercial. El concesionario privado del Aeropuerto Internacional de Carrasco admite que hay un problema de competitividad por resolver y donde el combustible juega un rol central. Con una competencia agresiva de otros competidores de la región, no queda otra opción que ponerse a tiro si se pretende volver a captar el interés de las aerolíneas para volver a crecer.

En diálogo con El Observador el CEO de Puertas del Sur -el concesionario privado propiedad de Corporación América-, Diego Arrosa, dijo que “no estaban preocupados, pero sí ocupados” en cómo mejorar la competitividad del aeropuerto.

“Hace ya más de un año que venimos trabajando con el Ministerio de Transporte en lo que es el precio del combustible básicamente”, comentó.

Arrosa recordó que esa variable responde por entre el 35% y 50% de la estructura de costos de una aerolínea y es el “driver decisivo” para atraer el interés de nuevas compañías a corto plazo o ampliar la malla de vuelos existente.

Ancap tuvo un precio del combustible “bastante por encima” de la región durante todo 2018, y en el arranque de enero aplicó una baja sensible, pero todavía es insuficiente, según la Cámara Aeronáutica. “Nosotros entendemos que todavía tiene espacio para seguir bajando para ser competitivos y revertir el ciclo (de caída)”, coincidió Arrosa.  

La actividad del Aeropuerto Internacional de Carrasco cortó una racha de expansión de cinco años en 2018 con un descenso de poco más de 1% (casi 28 mil pasajeros menos). En tanto, en enero la retracción de la actividad fue del 2,9% con casi 86 mil pasajeros.

El gerente Cámara Cámara de Comercio de la Aeronáutica, José Luis Hernández, había declarado a El Observador que el sector está preocupado por los “altos costos” que deben afrontar las compañías aéreas cuando tocan suelo uruguayo. A fines de 2017 la compañía Air France dejó de cubrir ruta Montevideo-Buenos Aires-París, mientras que hace tres semanas la compañía Avianca anunció el fin de la ruta directa entre Montevideo y Bogotá desde el próximo 1° de marzo. También la brasileña Gol abandonó la ruta Montevideo-Porto Alegre y utilizó ese avión para conectar San Pablo con Quito. Además, esa aerolínea prácticamente cortó los vuelos chárter que solía hacer con frecuencia Uruguay. En tanto, este jueves se conoció que Sky deja de cubrir la ruta Montevideo-Santiago porque privilegiará el mercado de Perú. 

Por otro lado, consultado por el  costo de las tasas aeroportuarias, Arrosa dijo que son “importantes”, pero no pesan más de 2% a 4% como máximo.  “Las compañías no van y vienen por un tema de tasa de aeroportuaria. Sí ayuda y somos agresivos en la instrumentación de incentivos cuando hay que salir a traer compañías”, explicó.

El ejecutivo dijo que ante la coyuntura actual donde la terminal aérea ha perdido competitividad, su empresa y el Poder Ejecutivo deben trabajar en conjunto para fijar incentivos, subsidios o apoyo estatal para la promoción.

“Hay mucha competencia a nivel de países para atraer nuevas compañías”, advirtió.

En ese sentido, puso como ejemplo el caso de Sky, que optó por cancelar su ruta a Montevideo por Perú, seguramente porque en ese país encontró mayores incentivos para volar.

“En Uruguay estamos para pensar en el largo plazo y trabajar para que el aeropuerto sea más atractivo”, indicó Arrosa. Por ese motivo, consideró que luego que se apostó a una nueva terminal aérea, ahora hay que “formar el terreno” para que desembarquen nuevas compañías.

“Esa una industria que va explotar. Ahora, si no nos ponemos a tiro y somos competitivos, la vamos a ver pasar”, alertó el CEO de Puertas del Sur.  

El empresario recordó la “experiencia muy buena” que tuvo la empresa trabajando con el gobierno durante el 2012 tras la caída de Pluna. Ahí se definió que Ancap fijara un precio de combustible “muy competitivo”. Según Arrosa, ello permitió el desembarco posterior en Uruguay de aerolíneas como Air Europa, Air France, Iberia, Azul y Sky. Además, Copa elevó su frecuencia de vuelos a Panamá.

“Los costos del aeropuerto desde el 2012 hasta ahora no han variado. Esa es una realidad”, aseguró.

Gentileza: Octavio Morales

Por otro lado, Arrosa destacó la mejora de Laguna del Sauce -también bajo la concesión de Corporación América-, que viene creciendo por arriba de Carrasco. En particular, en la última temporada un aumento de la oferta de 30% llevó a que fuera el tercer mejor enero en la historia de Punta del Este.

“Con una mayor oferta de asientos bajan los precios y la gente vuela más. Esa es una regla básica del negocio”, explicó el ejecutivo.

Un negocio con futuro

Corporación América -el holding de aeropuertos que integra Puertas del Sur en Montevideo- maneja un total de 54 terminales en distribuidos en 7 países. En ese sentido, Arrosa dijo que la industria aeronáutica está en “franco crecimiento”. Se estima que los pasajeros se duplicarán durante la próxima década.

Esto se dará por una confluencia de varios factores. En primer lugar, un crecimiento de la clase media a nivel global del 70%, mientras que el acceso a viajes aéreos se elevaría un 75%. En esa expansión jugarán un rol protagónico el boom de las aerolíneas low cost, así como la eficiencia de la aviación en general, que redundará en una baja de los pasajes para los viajeros.

“Uruguay tiene un montón de espacio para crecer. Esta industria es clave para el desarrollo de los países. Si hay más oferta, la gente va a volar más”, aseguró Arrosa.  

El ejecutivo es optimista sobre el futuro del negocio porque Argentina está transitando su etapa de boom aéreo y Brasil está cada día más consolidado.

“Por la ubicación geográfica, tenemos todo para crecer, el tema es trabajar en ser más competitivos y eficientes”, indicó.

El ejecutivo puso como ejemplo el éxito que alcanzaron países como Singapur -un país con una población similar a la de Uruguay-, que gracias a su boom aéreo logró crecer como país. Una estrategia similar ha recorrido países de la región como Perú o Panamá.

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