Ahora el verano es detox: las propuestas uruguayas para resetear tu cuerpo y mente

Las vacaciones se adaptan, cada vez más, a las necesidades de los veraneantes; aquí una recorrida por las opciones ecológicas, comprometidas y espirituales que se encuentran en Maldonado

Tiempo de lectura: -'

22 de febrero de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Vivimos ansiosos. No soportamos las esperas, no aguantamos los tiempos intermedios y sufrimos sin saber muy bien por qué. Dormimos mal y hay momentos que queremos divorciarnos de nosotros mismos. Estar conectados en todo momento puede llegar a saturarnos. En tiempos de contradicciones, donde nos domina el estrés y las pantallas, cada vez más personas quieren encontrar la paz interior y conseguir la serenidad que, parece, nos han robado. Practicar yoga, meditar, participar de un retiro espiritual o una terapia sonora son algunos de los medios para conseguir este objetivo.

Las vacaciones ideales no son para todos las mismas, pero hay una opción que gana adeptos y que tiene que ver con la desintoxicación. En vez de las fiestas y los excesos, algunos prefieren cuidar los horarios, la alimentación y disfrutar de una puesta del sol o ver el amanecer antes que salir de noche. La nueva dieta también incluye una caminata meditativa, un retiro que enseñe a escuchar, un masaje tailandés, una mezcla de yoga con surf y hasta una clase de pilates sobre una tabla de StandUp. De eso se tratan las vacaciones detox.

"Es como un regalo que te queda impregnado en el cuerpo y te invita a seguirlo después en tu casa", dice a El Observador la argentina Alejandra Mejuto, dueña y profesora del centro Flow que funciona en Punta del Este.

“Estas actividades están creciendo muchísimo", afirma la artista uruguaya Agó Páez Vilaró, que se especializa en la arteterapia con mandalas en Punta Ballena, Maldonado. "Antes hablabas de estos temas y nadie entendía nada, ahora están de moda. También hay una necesidad y un negocio de por medio", agrega.

Bajar las revoluciones

Todo lo que por lo general se hacía después de las vacaciones –donde estaban permitidos los helados, la comida chatarra, las cervezas y el abandono del ejercicio–, ahora se practica durante los días libres para volver a la rutina completamente renovado. 

Para mujeres y para hombres. Para embarazadas y niños. En familia, con amigos o en pareja. Para jóvenes o para adultos mayores. La oferta es amplia y crece rápido porque el público la acompaña.

“Se está dando algo muy sorprendente: los jóvenes ya no necesitan pasar por las religiones tradicionales para encontrar respuestas como ocurría antes, buscan directamente en la espiritualidad”, cuenta el terapeuta sonoro Andrés Gilardoni que empezó dando clases en Punta del Diablo y ahora hace temporada en Maldonado.

“Los spa están incorporadas más técnicas que involucran la experiencia consciente. Está volviendo la sana moda de los '80 y los jóvenes saben del universo y de las leyes de la creación”, agrega.

“Hay un despertar y una búsqueda en toda la juventud. Vivimos en un mundo bombardeado y acelerado que nos obliga a buscar más para adentro", dice Christian Nottbohm, cocreador del centro holístico El Origen, ubicado a 800 metros de la playa Mansa.

En los últimos años, también aparecieron nuevas opciones de hospedaje que priorizan el contacto con la naturaleza. El glamping en José Ignacio es un ejemplo. Se trata de un camping de lujo con todas las comodidades donde se ofrecen alimentos raw y sin azúcar, frutos secos, legumbres, o un té o café a orillas del lago. 

“Hay un cambio en la humanidad, la gente está enfocada en las cosas naturales y en buscar adentro, por eso hay diferentes técnicas que ayudan como el yoga, el arte, la música, el reiki, entre otras",  dice Paez.

 
¿Cómo llega el público a conectar con estas experiencias?

Según los terapeutas, la mayoría se entera por el boca a boca. También están los que buscan por redes sociales, se animan a probar y recomiendan. “Son actividades que se proporcionan con el corazón”, sotiene la hija del pintor Páez Vilaró. Otros llegan por curiosidad o moda y nadie los juzga. “Me encanta cuando una persona se hospeda en un hotel y averigua las actividades que hay en la grilla y cae por sorpresa, sin saber nada”, dice Nottbohm

El público es variado y va cambiado con el tiempo. “Ahora en mis clases a veces hay más hombres que mujeres, esto antes no ocurría”, cuenta la uruguaya americana Isabella Channing, que abrió las puertas de The Shack Yoga en José Ignacio.

Luego se construye un vínculo entre todos los participantes, se genera un ambiente de amistad y confianza. “Llegan, se sacan los zapatos, apagan el celular y se posicionan en el mismo plano. Practican juntos, colchoneta a colchoneta y salen con mucho amor”, relata Channing. “Los abrazos al final de la clase son geniales”, agrega.

A The Shack Yoga asisten muchos extranjeros, principalmente en temporada alta y las clases se dictan en inglés. "La mayoría son americanos y europeos. El equipo está conformado por profesores de nacionalidad uruguaya, argentina, americana e inglesa", cuenta Channing. Este verano, entre los integrantes del The Shack Yoga se encuentra el hermano de Uma Thurman, Dechen Thurman que llegó a José Ignacio para enseñar un nuevo tipo de yoga. "Se llama Graha Yoga y significa el yoga del planeta, de la conexión entre la gente", según expresó en una entrevista con Infobae. 

 

 

Silencio y desintoxicación son el nuevo lujo

Punta del Este en verano no descansa. Todos los días hay fiesta. Pero entre el sonido que escupen los parlantes de los jóvenes en la playa también hay profesores de yoga y guías espirituales que llegan de todas partes del mundo para ofrecer experiencias alejadas del clásico paquete turístico. La movida espiritual es intensa.

“Hay un montón de terapeutas que están trabajando, vienen desde Argentina y Brasil y les va bárbaro. Cada uno encuentra su lugar para desarrollarse”, cuenta la profesora Mejuto.

Lo que nunca falta en todos los hoteles y posadas es el yoga en sus diferentes estilos: kundalini, hatha, ying yoga, kirtan, vinyasa flow, ashtanga, iyengar. La disciplina milenaria que viene de la India y se extendió a occidente no deja de crecer en el mundo entero, y Uruguay no es la excepción.

Ya no hace falta viajar para alcanzar el Nirvana. A 130 kilómetros de Montevideo hay una buena cantidad de propuestas que permiten practicar esta disciplinas, donde el silencio es el nuevo lujo. Y hay que pagar para disfrutarlo. 

¿Cuánto cuestan estas actividades? Depende del lugar y del mes del año. Se puede pagar por clase o retiro, comprar una cuponera o una mensualidad. Durante el verano una clase cuesta en promedio 30 dólares, y una mensualidad 300 dólares. En el invierno es más barato y la tarifa puede variar si el servicio es privado o se realiza en algún lugar fuera del circuito. 

Pequeños paraísos

A continuación algunas recomendaciones para escapar del ruido y los excesos para aquellos que necesitan hacerlo: 

Octógono de Agó Páez

Rodeado de mar, piedras y bosque nació en 2010 en Octógono de Agó, un lugar creado para el arte donde las personas pueden aprender y meditar. Cada pared construida con barro representa a un Arcángel y está levantado desde el centro sobre una roca de cuarzo. Su arquitectura fue pensada según las principales leyes del Feng Shui y la Geometría Sagrada. 

"La gente viene al octógono en busca de otros eventos en Punta del Este. Llega para conectarse con la naturaleza y en busca de paz", cuenta Paez. "Tenemos mar, sierra y bosque. La playa queda a tres cuadras y estamos rodeados del Arboretum Lussich", agrega. 

Actividades: talleres de arte, danza, yoga y meditación

Contacto: 099 224088

Email: agopaezvilaró@gmail.com  

Centro holístico El Origen

A la altura de la parada 32 de la playa Mansa hay un espacio multifuncional que llama la atención. Rodeado de verde se observa un salón piramidal para meditar y disfrutar de la naturaleza. El templo  fue construido artesanalmente, sus paredes están hechas de barro y se sembraron cristales en el interior de la estructura.

“Es un lugar para conocer y experimentar la esencia de nuestro ser”, afirma Christian Nottbohm, guía espiritual que nació en Guatemala y en 2007 se estableció en Uruguay.

En El Origen se busca “que diferentes profesionales, terapeutas, instructores, maestros y guías espirituales puedan usar las instalaciones y compartir su conocimiento, así como también realizar eventos o retiros”.

Al largo del año en el centro se realizan actividades varias como grupos de meditación, danza, clases de yoga, masajes con obsidianas (un tipo de roca volcánica), ceremonias de temazcal (baños de vapor), formación de terapeutas, talleres de cosmovisión y chamanismo.

Contacto: 095 500913.

Email: centroelorigen@gmail.com, culturasolar@gmail.com

Sonidos del amanecer 

El masaje sonoro en el agua es otra alternativa relajante que se puede experimentar en Punta del Este. Se trata de una terapia que integra los beneficios vibracionales del sonido armónico con las bondades de la terapia acuática. 

El encargado de esta actividad es Andrés Gilardoni, quien actualmente imparte la formación de automaestría y sonoterapia en Buenos Aires y Maldonado. 

Una experiencia similar ofrece la terapeuta de sonido Vivi Gallo, que a través de su cuenta de Instagram invita a conectar con la energía creadora y vivir cambios conscientes. Gallo trabaja con gongs y cuencos tibetanos, convoca a cerrar los ojos, sentir las vibraciones de la música, los aromas, entre otros estímulos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.