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24 de mayo de 2020 a las 05:00

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Empezará a gatear. Luego se pondrá de pie y cuando logre pisar firme, dará sus primeros pasos. La reactivación del turismo será como aprender a caminar de nuevo, dijo el presidente de la Cámara que reúne a las distintas gremiales del sector, Juan Martínez. 

El sector turístico es uno de los más castigados por la pandemia en el mundo, y también en Uruguay. Cada año el ingreso de divisas por turismo está entre los US$ 1.700 millones y US$ 1.800 millones. Además, la actividad turística incide en el 8% de la economía y abarca al 11% de la población activa del país. 

Este año ingresaron US$ 327 millones en enero y, debido a la pandemia, se proyectan pérdidas de al menos US$ 1.000 millones. "Hay US$ 1.400 millones que todavía no han ingresado, y con las perspectivas para este año, si ingresan US$ 500 millones tenemos que festejar", apuntó Martínez. 

Pero la evolución de la pandemia en Uruguay, con pocos casos y sin picos registrados, deja un halo de esperanza en el sector, que mira hacia el horizonte con muchos planes pero poca -o ninguna- certeza. 

El paso a paso será lento y cuidadoso para evitar tropiezos, y el gradualismo es la palabra más repetida por los empresarios y autoridades del turismo. El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo que la actitud del propio ministerio en estos momentos es "de reacción y no de acción": "Estamos a la expectativa de que se vayan trasladando a la cartera las posibilidades de hacer. Porque hasta ahora tenemos bien claro lo que no se puede hacer", indicó.

Al igual que los operadores turísticos, habló sobre las distintas etapas y proyectos, pero aclarando que quien marca los tiempos en estos momentos es el Ministerio de Salud Pública. "Estamos en una emergencia sanitaria y queda en segundo plano el tema turístico y las posibilidades de desarrollarlo. En consecuencia, nos vamos adaptando a las directivas del Ministerio de Salud Pública". 

No obstante, de conversaciones con distintos referentes del sector se puede dilucidar una hoja de ruta prevista para rescatar el turismo en Uruguay

Paso uno: recuperar la confianza

Es la preparación para la reactivación. Pero sobre todo, un paso fundamental para recuperar la confianza de los turistas. Por eso, el ministerio de Turismo elabora -con la validación del sector empresarial- un protocolo sanitario para cada área de la actividad turística, como hoteles, gastronomía, transporte, agencias de viajes, inmobiliarias, transporte fluvial, eventos y turismo rural, entre otros. La idea es que haya uno unificado para cada sector y de aplicación nacional. 

Ya se elaboró el de hotelería y gastronomía, que fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública y espera la confirmación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 

El objetivo, contó Martínez, es trabajar durante mayo para cerrar los distintos protocolos y en junio comenzar con la reactivación. "Tenemos que dar una imagen y una oferta confiable y segura, que nos muestre comprometidos y responsables con el tema, para también ir rompiendo con los miedos e incertidumbre que tiene la gente", subrayó el presidente de la Cámara de Turismo.

Una idea que se maneja es la de contar con un sello de la cámara y el Ministerio de Turismo que garantice que un establecimiento, un negocio o incluso un destino está cumpliendo con los requisitos establecidos. "Pensamos brindar una etapa de certificación de los operadores y poder sacar algún sello de seguridad sanitaria que nos permita ofrecernos como un destino seguro", indicó Martínez.

El presidente de la Asociación de Restaurantes y Hoteles del Uruguay (AHRU), Francisco Rodríguez, lo comparó con el sello que señalaba cuando un lugar estaba libre de humo. 

Más allá de colocar sellos en distintos establecimientos, Martínez dijo que "de nada sirve que un hotel o restaurante cumpla las normas, si el destino no las cumple". Por esta razón, se planea complementar esta idea con protocolos para destinos; por ejemplo, uno para las termas, otro para Rocha, otro para diferentes paseos y museos. 

Paso dos: captar a los uruguayos

Mediados de julio y principios de agosto. Si se mantiene la curva de contagios, este es el período que se visualiza para la primera etapa de la reactivación: el turismo interno. La "ventaja" es que depende únicamente de lo que suceda dentro de fronteras, aunque represente una cifra baja dentro del total del turismo. El presidente de AHRU estimó que en su sector, el turismo interno representa entre un 20% y 30% de la gestión comercial. 

Rodríguez sostuvo que se está armando un memorándum de solicitudes para poder mantener el personal trabajando, ya que al bajar la clientela, no se precisa el mismo plantel, por lo que aparece el desafío de mantener los puestos de trabajo. "Además la facturación no va a ser igual. Vamos a arrancar restringidos y necesitamos ayuda. El problema no es que vengan los turistas, sino que tengamos las posibilidades (de recibirlos), inclusive para el turismo interno. Es difícil la reactivación con una tercera parte de lo que estabas trabajando". 

Martínez agregó que la extensión del seguro de paro tradicional y la continuidad del parcial "sin duda va a estar arriba de la mesa" como forma de "ir reactivando de a poco".

La reactivación del turismo interno, según Monzeglio va de la mano de otro anuncio clave: el comienzo de clases. Esto se debe a que los mayores usuarios son los grupos familiares. "Nos iremos ajustando a las decisiones que tomen los organismos respectivos. Nunca será a la inversa", indicó el subsecretario de Turismo. 

Para Monzeglio, la cuarentena va a generar gran avídez por el agroturismo. Los destinos como estancias y espacios al aire libre serán los primeros requeridos. "Hay gran avidez por poder salir a lugares de esparcimiento y disfrutar de otro paisaje que no sean las paredes de la vivencia. Nadie quiere volver a encerrarse", apuntó. Lo mismo opinó Martínez: "Creemos que el turismo en el mundo hoy apunta a la sostenibilidad, al contacto con la naturaleza y cuidados ambientales".

Un destino complicado

Las termas tienen poca expectativa de poder reactivarse para vacaciones de inverno y primavera, y vislumbran un año perdido. Durante su visita a Salto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que no hay "prisa" por reabrir los parques termales. Aseguró además que las termas son "un caldo de cultivo". El litoral termal se preparaba para comenzar su temporada alta cuando llegó la pandemia, a diferencia de los destinos de playa. Por eso el destino espera que el gobierno contemple esta realidad a la hora de tomar medidas, y plantean la exoneración de tarifas públicas y aportes durante la emergencia sanitaria. "La gran duda es cuánto más podrán aguantar los negocios con un parque termal cerrado, con los seguros de paro prácticamente vencidos. La postergación de servicios no sabemos si es la solución. Pedimos exoneración", apuntó Diego González, presidente de la Asociación de Hoteleros, Restaurantes y Afines de las Termas del Daymán. 
Monzeglio contó que el ministerio está en conversación con científicos y especialistas en este tipo de destinos. Por su parte, González contó que buscan demostrar a través de diversos estudios que las aguas termales tratadas de forma correcta no son transmisoras de "ninguna enfermedad". "Por la información que tenemos, las termas son un lugar seguro", añadió. Será fundamental, a la vez, el cuidado de otros aspectos, como los vestuarios.

Se buscará, a la vez, incentivar el turismo interno a través de beneficios fiscales similares a los que se otorgan a extranjeros. Se busca "que el IVA no sea una incidencia y estímulos para movilizarse, ya sea por combustible o peajes", adelantó Martínez. 

Para Rodríguez de la AHRU, es fundamental en este contexto ofrecer precios competitivos a los clientes. Coincidió Martínez: "el día que abran, las empresas van a tener que poner precios accesibles para empezar a movernos. El Estado va a tener que buscar fondos para reactivar al sector y vamos a tener que recurrir a fondos públicos para salir, para luego devolvérselos cuando la actividad esté a full y genere divisas", explicó.

Paso tres: turismo de negocios

Una siguiente etapa consistirá en enfocarse en las inversiones y desarrollo de proyectos. Monzeglio contó que se proyecta otorgar dos licencias de casinos privados, uno en Rocha -en una zona a determinar- y otro en Atlántida "con dos finalidades parecidas pero con matices". El de Atlántida, según Monzeglio, buscará "cumplir un sueño largamente postergado" de contar con un puerto deportivo para pequeñas y medianas embarcaciones. "Nos interesa dar la licencia de casino privado a aquel inversor dispuesto a construir ese puerto", apuntó. 

En el caso de Rocha, lo que se busca es crear un lugar que pueda ser receptor de congresos y reuniones para darle actividad y movimiento más allá del verano. "Sería un emprendimiento que reúna alojamiento, actividades artísticas y shows con un efecto como el que, salvando las distancias, tuvo el Conrad cuando abrió, que demostró que los hoteles de Punta del Este terminaban trabajando con gente que iba a ver shows al Conrad", comentó.

Paso cuatro: turismo regional

La expectativa es que con la llegada de la primavera florezca el turismo regional, siempre y cuando el invierno no provoque un golpe que implique dar marcha atrás. Al salir de fronteras, un tema que entra en juego es la conectividad aérea. El subsecretario de Turismo contó que se trabaja junto a subsecretarios de otras carteras, la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia), el Aeropuerto de Carrasco, entre otros, y que entre todos hay un punto de acuerdo: no esperar que las fronteras abran para comenzar a ver qué aerolíneas llegarán a Uruguay. 

Presidencia

Uno de los escollos para la reactivación del turismo regional es la situación de Brasil, el país más afectado de América Latina por la pandemia. Monzeglio dijo que podría surgir que las aerolíneas, para no pasar a través de Brasil, realicen vuelos directos desde América Central.

"Las aerolíneas empezarán con protocolos muy estrictos. Van a tratar de viajar en las condiciones más normales posibles, porque si no la ecuación de venta de pasajes y ganancia no les va a dar", indicó Monzeglio.

 

ese sentido, el ministro de Turismo, Germán Cardoso dijo en una entrevista de El País publicada el 9 de mayo, que "inexorablemente va a haber que subvencionar aerolíneas", a través de deducciones del combustible aéreo uruguayo, así como traer aerolíneas nuevas para tener mayor conexión con el mundo. 

Para el turismo más allá de la región, en tanto, se visualiza una posible reactivación a fines de este año y comienzos del 2021. 

 

 

Hotelería y gastronomía
Teniendo en cuenta que muchos hoteles y restaurantes no cerraron, o lo hicieron pero ya abrieron, Rodríguez señaló que armaron sus propios protocolos para continuar trabajando. Algunos ahora piden una declaración al huésped, que incluye información sobre contactos que ha tenido, así como si cuenta con síntomas, entre otras cosas. Algunos continúan funcionando con clientes que viven en estos lugares, más extranjeros varados que prefieren quedarse en Uruguay durante la emergencia sanitaria.

Según Rodríguez, hay varios hoteles que si no reciben una exoneración de tarifas, difícilmente vuelvan a abrir sus puertas. "Sería muy negativo que se nos caiga la oferta no solo nueva, sino importante y de muy buen nivel que tuvimos en los últimos años, que ha permitido un aumento de turistas de la región y extraregión", puntualizó. 

Una situación algo distinta atraviesan los hostels, que se caracterizan por contar con espacios para fomentar la interacción entre sus huéspedes, así como con habitaciones compartidas. El propietario de El Viajero, Federico Lavagna, comentó que tras la pandemia el negocio tuvo que reconvertirse temporalmente, y ahora funciona como un coliving, por lo que cuenta con huéspedes que pagan mensualmente. De las 12 habitaciones privadas que ofrece en Montevideo, tiene cuatro ocupadas. 
Congresos y reuniones
Un 52% de los eventos proyectados para este año en América Latina -incluído Uruguay- se vieron afectados por la pandemia, contó el experto en la industria de turismo de reuniones y congresos, el uruguayo Arnaldo Nardone. El 48% restante llegó a realizarse hasta mediados de marzo. Entre los que se vieron afectados, se tomaron diferentes resoluciones: un 27% decidió cancelarlo, el 49% fue reprogramado para el último cuatrimestre de 2020, y un 24% para el primer trimestre de 2021. "Esto, en términos de impacto económico llevó a una pérdida de casi 50% de lo que se esperaba de recaudación hasta ese momento", señaló. Según Nardone, el turista de congresos y eventos en la región tiene un gasto de unos US$420 diarios. 

Para el experto, en Uruguay "no están muy claras las consecuencias que puede tener el golpe en este sector en la reactivación". "La industria de reuniones y eventos genera medio millón de empleos en Latinoamérica. En Uruguay, estimo que tendremos unas 5000 personas trabajando en el sector", comentó. 


Agencias de viajes

El sector de las agencias de viajes está con un 98% de los empleados en seguro de paro, contó el vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Fernando Riva. A diferencia de otros sectores, depende del resto de los países más que de Uruguay, además de la futura conectividad. Dijo que en estos momentos se trabaja en la reprogramación de viajes con clientes que habían comprado desde Semana Santa hacia adelante. Los viajes se están reprogramando, principalmente, desde setiembre hacia adelante "sin ningún tipo de certeza", según Riva.
"No hay certezas y hay una flexibilidad bastante grande de las compañías y proveedores para reprogramar más allá de esa fecha. Pero no hay ninguna posibilidad de prever ni pensar en la apertura del turismo en general, a nivel de aviones y fluvial", remarcó. Al mismo tiempo, dijo que en estos momentos pensar en Brasil "parece inviable", así como en reabrir las fronteras de Chile, donde hubo un rebrote del virus. 

Señaló que aunque varias agencias venden turismo interno, es un porcentaje ínfimo -entre 2% y 3%- de la facturación total de estas empresas. "Quizás algunas ni siquiera se planteen abrir solo para atender ese mercado. Otras seguramente abran con personal mínimo", comentó. 

 

 

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