23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
19 de marzo 2023 - 5:00hs

En 2023 algunas de esas cosas se empezaron a “normalizar”, pero otras “siguen escalando. (…) Estamos viendo los coletazos del shock monetario, la guerra cambió de intensidad, pero la tensión estilo guerra fría sigue palpándose, los problemas de inflación siguen.  Y en China la reapertura sanitaria y la recuperación de la actividad son buena noticia para Uruguay y son amortiguadores  del ciclo global”, afirmó el jueves el economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, en una charla organizada por Banco Itaú.

El economista explicó que en términos globales, la inflación ha cedido, pero todavía se mantiene en niveles altos y la economía mundial se encamina a tasas de crecimiento bastante moderadas este año.

Más noticias

Recalibración monetaria

Tras el cierre del Silicon Valley Bank (SVB) en EEUU, la atención de los mercados está puesta en cómo procederá de aquí en más la Fed con sus decisiones de política monetaria, para atacar la inflación todavía lejos de la meta de 2%.

Sobre este punto, Capurro consideró que la Reserva Federal “va a estar obligada a ser más cuidadosa hacia adelante”. Por encima de las debilidades y la mala gestión en SVB, su caída y el rescate de depositantes “dejó en evidencia los riesgos derivados de ajustes abruptos en la tasas de interés que pueden generar mucha inestabilidad financiera”, apuntó.

El economista explicó que en 2022 la Fed jugó una estrategia “muy dura”, con una aceleración de tasas que está entre las más grandes la historia, para convencer al mercado de que hay un compromiso firme con el control de la inflación.

La inflación en febrero aumentó 0,4% y la inflación subyacente fue  de 0,5%, por encima de lo que esperaba el mercado.

“Un mes de inflación de 0,5% desestacionalizado y repetido 12 meses para adelante nos pone la inflación en un nivel más parecido a 6%, 6,5%, que al 2% que se quiere ir. Los datos de enero y febrero mostraron que la dinámica mensual de precios todavía está bastante acelerada". Esto además, en un contexto donde el mercado laboral sigue firme con desempleo mínimo, dijo el economista.

Según Capurro, los desafíos en materia de inflación no cambian a corto plazo y el escenario de tasas altas por más tiempo sigue siendo probable. Sin embargo, apuntó que los riesgos de inestabilidad financiera estarán presentes en las nuevas decisiones de política monetaria.

En ese sentido, consideró que la Fed buscará un aterrizaje suave de la economía y bajar la inflación “sin chocar”, pero tendrá que “calibrar con mayor cuidado” aumentos adicionales de la tasa de interés en el corto plazo, a riesgo de consolidar un escenario de estanflación. Las tasas de la Fed están actualmente en rango de 4,50-4,75%.

Perspectivas para Uruguay en 2023

En Uruguay la sequía tendrá un impacto relevante en el crecimiento del PIB, y en el  balance externo, por menores exportaciones.
La actividad se desacelerará  y se espera que crezca 1,4% en 2023.  El turismo receptivo que se recupera, y los precios internacionales (suben commodities como la soja, carne y celulosa,  y baja el  petróleo) amortiguan parcialmente.
Por otro lado, apuntó que este año la agenda de política del gobierno  priorizará objetivos como la consolidación fiscal y la recuperación salarial. En tanto, habrá “poco margen” para cumplir con metas de inflación (rango de 3% a 6%) y recomponer la competitividad “en forma simultánea”, consideró.
Además, Capurro consideró que la política monetaria del Banco Central (BCU) cambiaría de sesgo en abril, con una baja de la tasa de interés en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria.  La TPM podría pasar de 11,5% a 10,5% para el cierre de 2023, proyectó.
Con respecto al valor del dólar, el economista explicó que en 2023 se reduciría el superávit externo y el mercado local de divisas estará “más balanceado”. Con ello el peso uruguayo ´”será más sensible” a señales de política monetaria y shoks externos, consideró.  La moneda uruguaya se depreciaría en torno a 5% en 2023, aunque “insuficiente” para recomponer la competitividad.
Temas:

Alfonso Capurro inflación EEUU Silicon Valley Bank

Seguí leyendo

Te Puede Interesar