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Altas expectativas para los rubros financiero y legal en 2022

Café & Negocios relevó opiniones de ejecutivos y empresarios sobre las percepciones del año que cierra y las expectativas para el año entrante

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03 de enero de 2022 a las 08:27

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Hace un año, los ejecutivos y empresarios uruguayos miraban el 2021 con ilusión, como el año en el que se dejaría atrás la pandemia y se empezaría a recorrer un nuevo camino de crecimiento. 

Aunque el primer semestre del año estuvo marcado por lo que fue la peor ola de la pandemia en Uruguay, 2021 cumplió en gran parte las expectativas planteadas y generó esperanza por el año entrante. Con la finalidad de personalizar estas consideraciones generales, Café & Negocios relevó las opiniones de decenas de ejecutivos y empresarios de los más variados rubros, que aportan sus percepciones del año que se cierra y las expectativas para 2022. 

En esta nota se puede encontrar un resumen de las respuestas brindadas por referentes de los sectores financieros y legales a dos preguntas: ¿Cómo definiría el año que pasó? ¿Qué expectativas tiene para su rubro para el año que viene? Además, para ambas respuestas los entrevistados eligieron una única palabra que nucleara sus consideraciones. De ahí, surge la nube de palabras presentada más abajo.

Nube de palabras

Geoffrey Fichte, director ejecutivo de HSBC

Geoffrey Fichte

2021 fue un año de gran transformación y cambio para el mundo entero, para el país y para nuestro banco. Hubo un antes y un después en el momento en que el país volvió a un escenario de relativo control de la situación sanitaria. Se evidenció un claro punto de inflexión en el país, y la economía comenzó su recuperación en los diferentes rubros. Allí radica nuestra principal oportunidad para acompañar este despegue con una propuesta de servicio ágil, digital, innovadora y personalizada.

En HSBC tuvimos el mejor año de los 20 de historia que tenemos en el país, y recibimos la primera integración de capital del grupo que apuesta fuerte a seguir creciendo en Uruguay, ganando participación de mercado, creciendo a doble dígito, aumentando clientes en todas las líneas de negocio y yendo por más. Estamos comprometidos con el país, con los negocios de los uruguayos, y queremos aprovechar aún más nuestro perfil de banco global para conectarlos con el mundo. 

Ignacio Arechavaleta, director de Banca Minorista en Itaú Uruguay

Ignacio Archavaleta

La actividad económica, la inversión y el empleo comenzaron a recomponerse luego de un 2020 que nos desafió de manera impensada. Sin duda que la recuperación es precaria y persisten importantes riesgos regionales y globales para la consolidación de esta recuperación, pero con la expectativa de que lo peor ya pasó. Esperamos una consolidación del crecimiento en el segundo semestre de 2022. Tenemos previsto que la actividad empresarial continúe en una senda creciente, con aumento de la demanda de crédito tanto en empresas como familias. Esperamos que la recuperación del empleo se consolide en un mayor consumo interno; crecimiento en la base de clientes y una mayor digitalización de los mismos a partir de propuestas de valor centradas en soluciones innovadoras.

Gerardo Ameigenda, vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay

Gerardo Ameigenda

2021 fue un año de recuperación tras la contracción global derivada de la pandemia. La puesta en marcha del plan de vacunación, la disminución de la circulación del virus y la reactivación de diferentes sectores de la economía permitió que los mercados tuvieran un crecimiento que cumplió los objetivos planteados, principalmente en las economías desarrolladas. Las expectativas están en seguir por la senda de la recuperación económica, con cierta desaceleración, y consolidar los procesos. Hay muchos elementos que están sobre la mesa y pueden influir en este proceso. Algunos ejemplos son la relación con los países miembros del Mercosur y el posible TLC con China.

En Uruguay, el gran desafío es ordenar cuentas fiscales, así como bajar pobreza, el desempleo y la inflación.

Sebastián Austt, head of financial reporting de BASF Services America

Sebastián Austt

Fue un año transformacional desde todo punto de vista, no exento de desafíos pero definitivamente un año de crecimiento. Durante 2021 hemos recorrido en forma exitosa buena parte de nuestro proyecto de incorporación de nuevas actividades a las operaciones. Éxito medido no solo en términos de volumen de operaciones sino también a nivel de satisfacción de clientes. En particular para BASF, tenemos aún mucho camino por recorrer en este proceso de transformación que estamos atravesando por lo que el año que viene será aún de crecimiento, acompañado de la asimilación y consolidación de los servicios y personas que se han estado incorporando a lo largo de 2021.

En cuanto al sector de los Servicios Globales  esperaría también un año de crecimiento en Uruguay. 

Javier Vigo, presidente de Pilay

Javier Vigo

El año que pasó fue la confirmación de un cambio de comportamiento de los consumidores que inició en 2020. Se mantuvo la tendencia de seguir ahorrando en bienes tangibles. El rubro de las inversiones cada vez va tomando más fuerza, hemos tenido un año 2021 lleno de buenos resultados, nuevas incorporaciones de contratos, adelanto de inversiones y morosidad controlada

Nuestras expectativas son muy altas porque estamos lanzando un nuevo fideicomiso que saldrá al mercado con un producto muy innovador, donde cualquier inversor podrá invertir desde 1/2 metro cuadrado en cualquier unidad constructiva con la posibilidad de obtener una actualización de su capital por índice de costo de construcción en cierto tiempo o podrá adquirir una propiedad a su ritmo sin deuda, dando al inversor algo que no tenía hasta hoy con la posibilidad de hacerlo por medio de Santander.

Santiago Parodi, gerente general de Equifax

Santiago Parodi

Para Equifax como empresa referente en soluciones de información y analítica, el 2021 fue un año en el que crecimos junto a nuestros clientes acelerando el camino de la digitalización. También nos seguimos acercando a los ciudadanos, ofreciendo la herramienta MiClearing, que es 100% digital, para que tengan al alcance su información comercial y crediticia y así puedan tomar mejores decisiones financieras.

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso abriendo nuevas oportunidades y desafíos. De la mano de ella, potenciando nuestros datos, estamos desarrollando soluciones que mejoran la experiencia del usuario y permiten a nuestros clientes implementar procesos más eficientes. También queremos continuar acercando al ciudadano cada vez más a la información, para que pueda tener mejores herramientas y control sobre sus oportunidades financieras.

Juan Patricio Enright, gerente general de Nobilis

Juan Patricio Enright

En Nobilis teníamos expectativas de volver a juntarnos en persona con nuestros clientes pero los primeros meses del año fueron con mucha actividad virtual. Sobre la mitad del año empezamos a retomar las actividades presenciales con nuestros clientes, camino que seguiremos andando en 2022, año con una importante agenda de eventos. 

Nobilis se ha moldeado como una empresa moderna pero a la vez heredera de un legado de experiencia con más de un siglo de historia. En 2022, queremos seguir creciendo en todas nuestras líneas de negocio apoyándonos en la tecnología. Será el año de lanzamiento de Nobilis Digital una solución con el objetivo de llevar una opción de inversión profesional a nuestros clientes según su perfil. La inversión mínima es de US$ 5.000.

Álvaro Scarpelli, country senior partner en KPMG URUGUAY

Álvaro Scarpelli

El año que termina fue atípico e intenso. A lo largo de los meses tuvimos que atravesar muy distintos estados de ánimo. Algunos difíciles de transitar, pero como país y como sociedad tuvimos la resiliencia necesaria para afrontar las adversidades con criterio. Producto de esto creo que el cierre de año nos encuentra fortalecidos como sociedad y como país. En esta línea, para 2022 tenemos buenas perspectivas. Confiamos en que la economía continuará con su evolución positiva, en un contexto de incremento de la inversión y de fuerte desarrollo de nuevos proyectos. Algunas empresas postergaron proyectos durante la pandemia y ahora es el momento de retomarlos. Nosotros hemos aprovechado el tiempo para mejorar y ampliar nuestra oferta de servicios y nuestra capacidad de gestión.

Nicolás Piaggio, socio de Guyer & Regules

Nicolás Piaggio

2021 fue un año sumamente intenso. El gran protagonista fue la salud pública y el control de la pandemia. Empezamos con el anuncio del presidente de que se habían logrado las vacunas que tanto se necesitaban, siguió con un aumento vertiginoso de los casos para luego bajar abruptamente y volver a una semi normalidad. En todo ese período se mantuvo una línea y se puso foco en la economía, todo lo cual fue premiado sobre el fin de año con números que demuestran que hubo un crecimiento económico mayor al esperado.

2022 llega con mucha expectativa. Vemos al país creciendo. Si Uruguay se abre y atrae inversiones, veremos dichas inversiones en nuevas tecnologías, nuevos proyectos de energía, más infraestructura, logística, agronegocios, etc.

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