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1 de enero 2022 - 5:00hs

Hace un año, los ejecutivos y empresarios uruguayos miraban el 2021 con ilusión, como el año en el que se dejaría atrás la pandemia y se empezaría a recorrer un nuevo camino de crecimiento. 

Aunque el primer semestre del año estuvo marcado por lo que fue la peor ola de la pandemia en Uruguay, 2021 cumplió en gran parte las expectativas planteadas y generó esperanza por el año entrante. Con la finalidad de personalizar estas consideraciones generales, Café & Negocios relevó las opiniones de decenas de ejecutivos y empresarios de los más variados rubros, que aportan sus percepciones del año que se cierra y las expectativas para 2022. 

En esta nota se puede encontrar un resumen de las respuestas brindadas por referentes de los sectores tecnológico, automotriz y de seguridad a dos preguntas: ¿Cómo definiría el año que pasó? ¿Qué expectativas tiene para su rubro para el año que viene? Además, para ambas respuestas los entrevistados eligieron una única palabra que nucleara sus consideraciones. De ahí, surge la nube de palabras presentada más abajo.

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Nube de palabras

Diego Garagorry, country manager de Globant Uruguay

Diego Garagorry

Cerramos el 2021 con un balance general muy positivo. Tras un año marcado por la pandemia nos seguimos enfocando nuestros clientes, convirtiéndonos en socios tecnológicos clave para acompañarlos en un nuevo escenario de necesidades. Así, los ayudamos a seguir siendo competitivos en momentos donde la conversación está liderada por la tecnología.  A su vez, el 2021 fue un año donde seguimos invirtiendo y apostando al crecimiento. Pudimos inaugurar nuestras nuevas oficinas en Montevideo y anunciar nuevas operaciones en Maldonado, donde esperamos llegar a más de 150 profesionales el próximo año.

En 2022 continuaremos acompañando a nuestros casi mil Globers en Uruguay a lo largo de su camino hacia una nueva normalidad. También seguiremos invirtiendo en Uruguay y en Latinoamérica, buscando profundizar nuestro posicionamiento en geografías claves como Brasil y México.

Natacha Emicuri, country head de Tata Consultancy Services Uruguay

Natacha Emicuri

Luego de atravesar el período más complejo de la pandemia salimos adelante fortalecidos, ajustando nuestras estrategias de negocio y nuestras metodologías de trabajo a un escenario nuevo. Un ejemplo fue la necesidad de mantenernos productivos de manera remota. TCS en Uruguay logró que más del 95% de los asociados trabajen a distancia de manera segura y con altos niveles de servicio y colaboración. Podemos afirmar que este año la compañía experimentó un crecimiento local con foco en el desarrollo de talento, en el fomento a la innovación y en el acompañamiento a los clientes en su proceso de transformación digital. 

Basándonos en estos tres pilares trabajaremos en 2022, con el objetivo final de crear un impacto positivo en la comunidad. Tenemos grandes expectativas para la industria. 

Leonardo Álvarez, cofundador de Fenicio

Leonardo Álvarez

Fue un año intenso y desafiante, que pareció durar 24 meses ya que 2020 y 2021 aparecieron como parte de un mismo período. De todas formas, en 2021 tuvimos un 30% de incremento en el crecimiento con respecto a 2020, año que representó más de un 300% de crecimiento con respecto a 2019. Son cifras importantes para el negocio, para el equipo y para los clientes. 

Para el 2022 la expectativa de la industria es de desarrollo pero por sobre todos los temas, de profunda transformación y profesionalización. Fenicio no será ajeno a lo que esperamos para la industria en general aunque tendrá más avances: sumado a temas relacionados con la internacionalización, 2022 será un año de avanzar en nuevos mercados y de acelerar el plan de aterrizaje en América Latina y el Caribe.

Ricardo Di Lazzaro Filho, cofundador de Genera

Ricardo Di Lazzaro Filho

2021 fue un año de mucho crecimiento porque logramos expandir la empresa a Uruguay y Argentina. Además, realizamos optimizaciones en el producto, así como también a nivel de logística y de procesos. 

La aceptación de la gente al servicio fue muy positiva: se ha despertado gran interés tanto por el test de ancestralidad como por las pruebas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas indicando el tipo de alimentación adecuada, la forma de alcanzar el máximo rendimiento en ejercicios físicos, entre otros, según el metabolismo. 

Tenemos grandes expectativas en relación al crecimiento del sector genético. Sabemos que es un servicio nuevo para los países de América Latina pero creemos que va a crecer exponencialmente en los próximos años. Nuestro plan es continuar ampliándolo. 

Pablo Ramos, director de Operaciones de Grupo Santa Rosa

Pablo Ramos

El 2021 fue un gran año para Grupo Santa Rosa y eso ha quedado en evidencia con el importante nivel de ventas de todas las marcas que trabajamos. Hubiéramos querido tener un mayor volumen de vehículos a disposición, pero eso no fue posible debido al abastecimiento restringido desde las fábricas como consecuencia de la crisis de los semiconductores. De todas formas, la demanda superó la oferta este año y eso nos deja conformes.

Tenemos altas expectativas respecto a lo que será el 2022 para el sector automotriz. De acuerdo a los datos proporcionados por el Banco Central del Uruguay sobre las proyecciones de crecimiento -que rondará el 3,5%-  estimamos un incremento del mercado del 10%. Estos números que permiten avizorar una industria firme están sujetos a la disponibilidad de productos, pero hasta el momento son muy alentadores. 

Emiliano Aldabalde, director comercial de Car One 

Emiliano Aldabalde

Por un lado teníamos la pandemia. Día a día revisábamos la estrategia en función de los datos del covid-19. Por otro lado, fue nuestro primer año de operación y todo era nuevo. 

Lo importante fue no apartarnos de nuestros objetivos a largo plazo y tomar decisiones que contemplaran la situaciones que se iban presentando. Así logramos triplicar las ventas de autos usados, posicionamos las concesionarias de 0km logrando ser referentes y lanzamos el resto del centro comercial con gran suceso. Car One Center sigue creciendo y apostando al desarrollo. En este sentido comenzamos la construcción de casi diez mil metros cuadrados de edificios comerciales. Esto nos permitirá alcanzar uno de nuestros principales objetivos: consolidar las ventas del predio.

Felipe Fernández Aramburu, head regional de Uber para el Cono Sur

Felipe Fernandez Aramburu

2021 fue el año en el que de a poco las ciudades comenzaron a abrirse y desde Uber buscamos acompañar esa reactivación, ofreciendo tecnología al servicio de las comunidades para mejorar la movilidad y generar oportunidades económicas. En el caso de Uruguay vimos una demanda creciente que habla de la confianza de los uruguayos en nuestra tecnología. Todos los actores de la movilidad debemos pensar en ofrecer opciones basadas en tecnología. Queremos que en el 2022 podamos pensar en futuro; en construcción.

Nuestra prioridad es que se ponga al usuario en primer lugar, que se escuche qué es lo que necesita y que se le ofrezcan opciones para que pueda moverse de manera eficiente y segura. Para ofrecer más alternativas, lanzamos recientemente Uber Taxi, que esperamos activar cuanto antes. 

José Bello, director de Prosegur Security Uruguay

José Bello

Durante la pandemia, la seguridad fue uno de los servicios esenciales. Estuvimos en el frente de batalla controlando el acceso a todo tipo de instalaciones para mantener las principales actividades funcionando. Logramos operar con los niveles previos a la crisis sanitaria, acompañando la inversión y el crecimiento del país. Para el año que viene esperamos seguir este camino creciendo, mejorando y entregando exitosamente varios proyectos grandes en los que estamos trabajado.

En materia de atención sabemos que tendremos un primer semestre con demanda. En el aspecto social hay temas que seguir de cerca para poder asesorar a nuestros clientes sobre cómo mitigar los riesgos. En lo que refiere al trabajo, tratamos de profundizar el vínculo de las cámaras de seguridad con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y del Interior. Se viene trabajando en comisiones de lucha contra el informalismo a nivel de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y en diferentes comisiones con el Ministerio del Interior buscando en forma subordinada cómo aumentar la colaboración desde el sector privado a un tema tan neurálgico como la seguridad.

Temas:

Café y Negocios Aprendizajes 2021 Expectativas para 2022 tecnología automotriz seguridad ejecutivos empresarios Member

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