Freepik

Alternativa de inversión: los juicios y sucesiones ahora se pueden ofrecer y comprar online

Abogados uruguayos crearon VendoMiJuicio.com, una plataforma uruguaya para vender y comprar juicios a una tasa de descuento. Es una práctica prevista por el Código Civil pero que no es tan conocida.

Tiempo de lectura: -'

14 de diciembre de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Es muy agotador", dijo a El Observador la abogada Verónica Vallejo sobre el proceso judicial. En 12 años de carrera vivió situaciones en las que sus clientes –después de haber invertido tiempo, energía y dinero– quisieron abandonar un juicio porque estaban desgastados, incluso sabiendo que al final iban a conseguir un rédito económico. Para evitar que estas personas se queden con las manos vacías, los abogados suelen ofrecer una solución alternativa: vender el juicio a un tercero que siga adelante y consiga el beneficio final. 

La venta de una sucesión, de un crédito o de un crédito litigioso está expresamente prevista en el Código Civil. Sebastián Ramos, profesor de Contratos en la Universidad de Montevideo y socio de la firma legal Ferrere, explicó que la dinámica para concretar la transacción es sencilla: "El titular debe transferirlos a un tercero a cambio del precio que acuerden (aunque la cesión puede ser gratuita también o a cambio de otra cosa distinta a dinero). Luego deben notificar al deudor para que quede obligado a pagar al nuevo titular".

Al ser una práctica prevista por el Código Civil, hace años que se lleva a cabo en el ámbito del derecho. No obstante, para la población en general no es una alternativa habitual. Por esto, Vallejo creó la plataforma VendoMiJuicio.com, un espacio en el que se juntan interesados en vender sus juicios y personas que quieren invertir en ellos.  

Los vendedores son herederos de sucesiones o titulares de créditos que por diversos motivos no quieren o no pueden esperar a que termine el proceso de transferencia de bienes o el juicio y haya una sentencia favorable para cobrar los créditos. Por ese motivo, deciden vender su crédito con una tasa de descuento. Los compradores son personas, empresas o fondos que tienen liquidez, y que optan por invertir sabiendo que al terminar el juicio tendrán más ganancia que pérdida (siempre y cuando se gane al hacer el proceso judicial correspondiente). Es una inversión –al igual que la mayoría– con un componente de riesgo.

Detrás de la plataforma hay un equipo de abogados y escribanos trabajando. Además, hay una rematadora pública que se encarga de hacer las transacciones de los bienes en el caso de las sucesiones y una licenciada en economía que analiza el riesgo para los inversores en cada caso particular.

Beneficios de la plataforma

Consultado por la aparición de esta plataforma especializada en venta de juicios, Ramos dijo que va a ser bien recibida en Uruguay porque el mercado ya existe. "Va a ser un lugar de encuentro entre oferta y demanda", aseguró.

Además, según Vallejo, la plataforma tiene beneficios tanto para quienes venden como para quienes compran. Por un lado, gestionan las ofertas que reciben por parte de los vendedores, cuidando los datos que se suben a la plataforma: "Son esencialmente objetivos, no hay datos identificatorios del juicio". Además, para evitar problemas a los que ofrecen sus sucesiones o créditos, hacen control por conflicto de intereses.

Por otro lado, y con ímpetu de democratizar el servicio, el equipo de profesionales de VendoMiJuicio.com hace un análisis de riesgo –tanto jurídico como financiero– de las ofertas que se publican, siendo los juicios más caros los más seguros para ganar. En esos casos hay más posibilidades de que la inversión sea fructífera. Otra ventaja para los inversores es que el producto tiene toda la documentación hecha por parte de un escribano. Por lo tanto, solo debe pagar al vendedor y firmar la cesión, sin más complicaciones hasta el juicio. Para ese momento, los trabajadores de la plataforma ofrecen la gestión legal. "Eso no es menor dentro de nuestro cometido de universalizar el acceso a este tipo de inversiones a personas no profesionales del derecho", dijo la abogada. 

Cuanto más, mejor

Por ahora, el perfil de inversores que se inscribieron en la plataforma es de abogados porque son quienes ya conocen este tipo de productos. Vallejo está esperanzada, cree que a medida que pase el tiempo la plataforma conseguirá otro tipo de público interesado en comprar los juicios porque es una forma de invertir con propósito. "Lo que tiene nuestro producto de diferente a otros portafolios de inversiones es que ayudás a alguien concreto. Sí, obtenes un beneficio económico pero al mismo tiempo conseguir algo más", subrayó.

Entonces, esperan un crecimiento para el funcionamiento de VendoMiJuicio.com. Pensando en el futuro y en un mercado que tiene mucho para crecer, la abogada piensa que van a aparecer competidores digitales para estos procesos, pero no le preocupa. "Esperamos que aparezcan competidores. Si eso ocurre es porque la idea fue buena", remató. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.