24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
9 de abril 2024 - 16:38hs

El área prográmatica de Violencia Básada en Género y Generaciones del Ministerio de Salud Pública emitió un protocolo de evaluación de riesgo para que las mutualistas sigan a la hora de atender a víctimas de esas situaciones.

Este protocolo de evaluación está dentro de las metas asistenciales que el MSP les exige a las mutualistas cada año. En este caso se trata de un componente en el que se pide realizarles un seguimiento a los pacientes, mediante los equipos de referencia en violencia institucional a aquellas mujeres que tengan un riesgo alto de sufrir violencia.

En el protocolo se establece cómo se puede detectar si una mujer califica como de alto riesgo. Para evaluar esa situación, se recomienda preguntarles sobre diferentes indicadores. 

Más noticias

Una es si recibe amenazas graves y reiteradas de muerte o de que ejerzan violencia física en su contra. "Cuando las amenazas son frecuentes, se realizan en el contexto de situaciones de violencia física", si "quien las efectúa tiene conocimiento sobre el uso de armas y puede acceder a ellas", y si "la mujer considera que el agresor es capaz de matarla".

"Debe indagarse sobre la existencia de ataques previos, tentativas de homicidio (ahorcamientos, asfixia, sumergimiento, ataque con arma blanca, contundente o de fuego -aunque no haya sido disparada), lesiones, privación de libertad, dañar objetos pertenencias y/o herramientas personales de la mujer", se agrega.

A su vez se pide indagar si hay "acoso, control y amedrentamiento sistemático de la mujer". Para eso se pueden evaluar las "conductas de hostigamiento" como "la pareja sigue y/o la espera a la mujer de forma sistemática o si la llama de forma reiterada".

Otra cuestión a indagar es si la mujer ha tenido que recibir atención de salud como consecuencia de las agresiones físicas, sexuales y/o psicológicas anteriores, si hay antecedentes de denuncias policiales por violencia doméstica y también si hay antecedentes de sustracción o destrucción de objetos de la mujer por parte de su pareja.

Por último se pide indagar si es que existe un "consumo abusivo o conflictivo de alcohol y /o sustancias legales y/o ilegales, que derivan en conductas violentas por parte de quien ejerce violencia" y por "trastornos psiquiátricos y/o psicológicos con descontrol de impulsos que producen comportamientos violentos".

Si de estos indicadores, se cumplen tres, el caso es manejado como de alto riesgo y requiere una respuesta inmediata de la mutualista, que debe activar sus protocolos para evitar una nueva situación de violencia.

Temas:

msp violencia de género

Seguí leyendo

Te Puede Interesar