17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
8 de marzo 2023 - 17:59hs

Miles de personas partieron para marchar como todos los años en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se convocó a un paro internacional al que también adhirió el PIT-CNT. 

La largada fue desde la Plaza Libertad para llegar a la explanada de la Universidad de la República, todo por la avenida 18 de Julio. El trayecto llevó cerca de una hora y a paso lento.

En la explanada de la Udelar los colectivos feministas que encabezaron la marcha leyeron una proclama, en la que reivindicaron la igualdad de género y reclamaron hacer oír la voz de las mujeres.  

Más noticias

Leonardo Carreño

En esta edición, el mensaje de la convocatoria que divulgó la Intersocial Feminista –de los principales colectivos que organizan la conmemoración– fue "Lucha feminista: contra el hambre y la opresión".

Como todos los años, una delegación de policías se posicionó en la puerta de la iglesia de Cordón, que estaba vallada, para evitar incidentes como los que ocurrieron en 2019. Este año todas las policías fueron mujeres.

Pía Escajal

La proclama del 8M

"Un nuevo 8M nos encuentra a las mujeres juntas en las calles, luchando contra la opresión patriarcal, denunciando la violencia y el abandono del Estado. Estamos en 2023, el primer año fuera de la pandemia, y a pesar de los anuncios del gobierno que indican mejoras en las condiciones económicas el hambre no ha cesado", comienza el texto.

Justamente, la Intersocial apunta al "doble trabajo no remunerado y perseguido" al referirse a que "el retiro del Estado y el desmantelamiento de las políticas públicas llevadas adelante por el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social)" implicó que mujeres asumieran "tareas de atención de mujeres e infancias que sufren violencias" y que se hicieran cargo de "garantizar la comida a cientos de miles de familias que comen en ollas populares".

El movimiento denunció un "ataque a la solidaridad y a las acciones colectivas" y aludió indirectamente al caso que involucró al exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano. "Rechazamos enfáticamente las prácticas de espionaje a militantes sociales y la persecución a estudiantes de secundaria por ser “feministas” por parte de autoridades cercanas a presidencia", dice la proclama.

Los mensajes en pancartas

Durante la marcha, miles de pancartas y carteles con todo tipo de mensajes se vieron por la calle. "Sin nosotras no hay educación", una remera con el lema "feminismo o muerte" en referencia a la bandera de los Treinta y Tres Orientales o "las mujeres ya no lloran, las mujeres luchan" (haciendo alusión a la canción de Shakira) fueron algunos de los que resaltaron.

Leonardo Carreño

Leonardo Carreño

Un grupo de mujeres de un hogar del Cerro se reunió con una pancarta que dice "La igualdad NO tiene edad". Algunas de ellas también tenía algunas hojas con varias consignas: "Viejas presentes", "No me des un día, dame mis derechos".

Pía Escajal

Temas:

Paro por el 8M 8M Día Internacional de la Mujer violencia de género Feminismo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar