9 de marzo 2019 - 18:16hs

La Fiscalía investigará de oficio los daños realizados a la Iglesia del Cordón ocurridos este viernes durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, según confirmó a El Observador el fiscal de Flagrancia de 2° turno, Carlos Negro.

Negro ya le solicitó a la policía que revise las cámaras ubicadas en 18 de Julio  e identifique a los presuntos responsables del ataque con bombas de tinta al templo religioso.

Las autoridades de la iglesia habían pedido a la policía que vallara el lugar y que colocara una custodia para evitar que se reiteraran los incidentes, pero pese a que hubo seis oficiales en la puerta, el ataque se repitió este año. 

Más noticias

Iglesia Católica

La presencia de los policías fue leída como una provocación por algunos de los manifestantes que pasaban por el lugar. Al llegar a la iglesia, los cánticos de la marcha se intensificaron. “Iglesia, basura, vos sos la dictadura” y “yo sabía, yo sabía, a los violadores los cuida la Policía” fueron algunos de las frases que entonaron.

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, rechazó el ataque y dijo que le llamaba la atención el “silencio atronador” de los “actores políticos y del gobierno”.

En declaraciones a radio Monte Carlo, Sturla señaló que era “lamentable” y que “al dañar el templo se está hiriendo el corazón de todos los fieles católicos. La iglesia tiene sus errores y pecados, que están a la vista de todos, pero tiene un caudal de bien y amor que siembra día a día en Uruguay”.  

La Iglesia Católica emitió un comunicado en el que lamenta “que no se haya previsto debidamente, por parte de los responsables y de las autoridades públicas, esta situación, y por el silencio de muchos”.

“Parece que en nuestro país agredir a la Iglesia se ha vuelto costumbre y defenderla no es políticamente correcto. La Iglesia se ha vuelto para muchos un “chivo expiatorio” a la que se culpa de todo. Los tristes y dolorosos escándalos de los abusos a menores, que con vergüenza reconocemos, son utilizados para justificar esta culpabilización. Vandalizar un templo católico no hace nada positivo por las mujeres. Al contrario, ensucia una manifestación pública que nos recuerda la conquista de sus derechos y la lucha actual contra la violencia hacia ellas”.

Dirigentes de todo el sistema político rechazaron la vandalización. El intendente de Montevideo y precandidato frenteamplista Daniel Martínez se refirió al ataque y dijo que la situación “no contribuye a nada” ya que la gente termina hablando de lo “negativo”, en vez de hablar de una marcha que concentró a “decenas de miles de uruguayas y uruguayos”, dijo a Monte Carlo. La presidenta del directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, repudió a través de su cuenta de Twitter los actos de “intolerancia y falta de respeto a personas o instituciones por opiniones diversas” y se solidarizó con la Iglesia Católica.

Temas:

fiscalía Iglesia Católica

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos