Pablo Pirrocco

Analistas prevén menor crecimiento para este año y suba del dólar más moderada

Expertos esperan que la economía uruguaya se expanda 0,6% este año y que el déficit fiscal trepe a 5% del PIB, con un ajuste de un punto durante 2020

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El estancamiento de la actividad económica se consolida en las proyecciones de los expertos para este año. Los números mejoran para 2020, pero  hacia un escenario de expansión lenta de la economía. Esa perspectiva es acompañada por una previsión de déficit fiscal de 5% del PIB que obligará al próximo gobierno a realizar un rápido ajuste de un punto, según esperan los analistas. 
La mediana de expertos que contestó la edición de junio de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el 28 de junio y el 3 de julio–, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 0,6% este año y luego acelere su expansión a un ritmo de 1,8% en 2020. 

De esta manera, los analistas particulares, encuestas consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras consultados prevén un crecimiento de la economía más lento del que esperaban en el sondeo realizado en mayo, cuando anticipaban una expansión de 0,8% para este año.

Una eventual caída de la actividad respecto a 2018 no forma parte del escenario más probable de ninguno de los expertos que participaron en el sondeo. Tampoco hubo ninguna voz particularmente optimista respecto a sus colegas. El máximo crecimiento esperado para este año fue de 0,8% y para 2020 de 2%.

Desde que la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador comenzó a recoger proyecciones de 2019, los analistas han recortado sistemáticamente a la baja sus respuestas. En abril del año pasado, esperaban una expansión de 2,9% en la mediana de los casos, en setiembre del año pasado de 1,3% y en marzo de este año, de 0,8%.

El crecimiento más moderado de la actividad y el incremento del gasto público llevaron a los analistas a aumentar sus proyecciones del déficit fiscal. Para el cierre de este año, la mediana de expertos espera un rojo de las cuentas públicas equivalente a 5% del PIB, medio punto por encima de lo que proyectaban en mayo.

Para el próximo año, los analistas prevén una primera moderación, de la mano del nuevo gobierno que asuma en marzo, a 4% del PIB.
Respecto al tipo de cambio, los analistas ven por delante un leve incremento a $ 36 para el cierre del año (40 centésimos menos de lo que proyectaban en mayo). Para fines de 2020, anticipan un tipo de cambio a $ 37,4. 

Respondieron a la encuesta en el último mes: Banco Santander, Centro de Economía Grant Thonton - IEEM (UM), Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), Economista Javier de Haedo, Instituto de Economía (FCEA, Univ. de la República).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.