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Expertos analizaron el mercado ganadero y señalaron logros y deberes de Uruguay

Seminario de los consignatarios de ganado para guiar a sus socios en un mercado desafiante 

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14 de junio de 2019 a las 05:00

Todo hace pensar que las perspectivas para los negocios de la carne en los que está involucrado Uruguay, que está ubicado en la región más exportadora del mundo, son más que promisorias, teniendo en cuenta que China –el principal mercado actual– es el mayor importador de carne a nivel mundial y su demanda está fortalecia.

Sin embargo, expertos aseguraron que Uruguay está sentado arriba de un volcán en erupción. 

En el segundo seminario de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), denominado Los nuevos desafíos de la ganadería regional, frente a una demanda mundial creciente, el consultor privado argentino, Víctor Tonelli, y Michel Decker, trader y director de Opticarnes, expusieron sus perspectivas sobre el rumbo del mercado ante la nueva realidad ganadera.

La actividad fue desarrollada el lunes 10 en el hotel Hampton by Hilton y contó con la asistencia de mucha gente vinculada al negocio de la carne.

José Pedro Aicardi, presidente de la ACG, dijo a El Observador que, a partir de lo expuesto, se generó una expectativa importante para todo el sector ganadero, desde el criador hasta el invernador y en toda la cadena cárnica.

Con estas conferencias, la directiva busca brindar a los socios una herramienta para profesionalizar la intermediación en pos de dar un mejor servicio, indicó.

Se apuesta a “que estén más informados y que eso redunde en más operaciones. Es una forma de mantener informado al socio sobre cómo están los mercados”, comentó.

Respecto al seminario, indicó que se contó con el aporte de dos conferencistas “de primera línea”.

En ese sentido, señaló que Decker mostró cómo está hoy la región y, dentro de ese marco regional, quienes son las figuras que hoy compiten directamente con Uruguay, como Argentina y Brasil. Opinó que, como trader, hizo un resumen “muy positivo”. 

Decker “hizo ver la falta de competitividad que estamos teniendo frente a la región”, afirmó, agregando que Uruguay tiene una posición “ideal” respecto al status sanitario, con una trazabilidad prácticamente única en el mundo.

“Tenemos todas las condiciones dadas para llegar a los mercados más exigentes de carnes rojas. De todas maneras, el experto marcó puntos a mejorar como la competitividad, los acuerdos comerciales y los aranceles”, apuntó.

En cuanto a la exposición de Tonelli, Aicardi resaltó el momento que está viviendo la ganadería en la región. Y destacó la “inigualable posición” en los mercados internacionales de Uruguay.

“Tonelli comenzó diciendo que ‘estamos sentado en un volcán en erupción’. Manifestó que en sus 50 años trabajando en el mercado de la carne nunca vio algo así. Y esas cosas dejan pensando a uno de acá para adelante”, reflexionó Aicardi. El principal de la ACG hizo referencia a que el experto sugirió “cambiar la cabeza” y ver que la demanda que lidera ha cambiado de lugar, por lo que habría que “rearmar el tablero”.

El incremento de la demanda por carne vacuna viene de la mano de la gripe porcina africana que diezmó el rodeo suino chino, lo que derivó en una demanda adicional por proteína sustituta de los cerdos.

Reflexiones finales

Tonelli concluyó su presentación argumentando que “ya no es un problema de las autoridades, es un problema nuestro. Y si no nos ponemos las pilas nos corren”, dijo.

Por su parte, Decker optó por desarrollar un cuadro con las ventajas y las desventajas del país.

Entre los beneficios mencionó que los mercados están y que Uruguay tiene un lugar privilegiado dentro de los mismos; que la trazabilidad es una puerta de acceso; que Uruguay tiene lotes de razas británicas uniformes como lo solicitan; que es un referente de calidad y prestigio; y que la demanda juega a favor.

Entre las desventajas señaló que es un país “caro en todo”; que es muy difícil competir con Brasil y con la nueva Argentina porque tienen muchas ventajas y eso es una debilidad que se ve en todos lados.

Señaló que hay que trabajar en el acceso a los mercados para lograr nuevos y mejores acuerdos, con menores aranceles para poder seguir creciendo. “Estamos encaminados, pero queda mucho por hacer”, concluyó Decker.

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