Camilo dos Santos

Argimón media entre blancos por diferencias y consultará si puede integrar Directorio

El Espacio 40 de Javier García choca por uno de los lugares con Aire Fresco, que dice tener votos para acceder a cinco puestos; Sartori transmitió anoche que por el momento no hay acuerdo

Tiempo de lectura: -'

04 de agosto de 2021 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En el Partido Nacional se viven horas de intensa negociación. A un día de que cierre el plazo para la presentación de las listas, la víspera de la Convención Nacional del próximo sábado 7, en la que se elegirán los 15 nuevos integrantes del honorable Directorio, mantiene en vilo a varias de las principales figuras del gobierno de Luis Lacalle Pou, dedicadas a destrabar las diferencias que hasta la noche de este martes seguían obstaculizando la presentación de una lista de unidad como la que se había acordado meses atrás.

Hasta hace pocos días, los blancos se encaminaban a una elección entre dos listas, ambas con Pablo Iturralde como candidato a presidente: por un lado, una lista "de unidad" integrada por casi todos los sectores; por otro lado, una lista "desafiante" encabezada por el senador Jorge Gandini, que distanciado hace tiempo de Alianza Nacional planteó desde un principio su voluntad de marcar sus propios votos y ganarse su lugar en el Directorio. 

Sin embargo, la cercanía de la postergada elección y ciertos movimientos en el mapa nacionalista entreveraron el panorama en los últimos días, a tal punto que varios sectores amenazaron con presentar sus propias listas si sus reivindicaciones no eran contempladas. 

En las últimas horas se sumó la mediación de la la vicepresidenta Beatriz Argimón, que mantuvo conversaciones con los referentes de cada sector para intentar llegar a una solución, evitar un escenario de "hasta seis listas distintas", y cumplir así con el objetivo inicial –planteado incluso por el presidente Luis Lacalle Pou– de dar una "fuerte señal de unidad" partidaria.

En paralelo, Argimón realizará consultas jurídicas en estas horas para definir si puede integrar uno de los lugares del Directorio al mismo tiempo que ocupa la vicepresidencia.

Diferencias

La convención que define los lugares en el máximo órgano de conducción partidaria está constituida a partir de los resultados de las internas de 2019, en las que triunfó el hoy presidente Luis Lacalle Pou con su bloque Todos (integrado por Aire Fresco, el Herrerismo y el Espacio 40). En segundo lugar se ubicó el sartorismo; tercero, Alianza Nacional, fundado por Jorge Larrañaga, y por detrás otros movimientos, como el Grupo de Intendentes, al que pertenece Iturralde, quien preside del Directorio desde mayo de 2020. 

Al acercarse la renovación de las autoridades, los referentes del partido acordaron que debía trabajarse en un "directorio de consenso" que tuviera un "mayor peso político" pero que además evitara las diferencias y resquemores entre los bloques y los sectores. 

Si bien las distintas agrupaciones acordaron postular a Iturralde como presidente del Directorio, desde un principio el senador Jorge Gandini planteó su decisión de competir en la interna con su propia lista para el resto de los 14 lugares. Gandini argumentaba que la foto de la interna nacionalista ya no representaba el mapa partidario, y ante un escenario con el sartorismo golpeado y el wilsonismo fragmentado, el senador definió salir a la caza del apoyo y los votos de convencionales en todo el país para ganarse un lugar –o más de uno– en el Directorio.

Hasta hace unas semanas, el escenario era entonces el de una lista de amplios consensos –ordenada de forma proporcional en función de los votos en la interna de 2019– y la lista de Gandini, que recorrió el país en busca de acuerdos con dirigentes locales, en su mayoría convencionales que pertenecían al grupo de Sartori o a Alianza Nacional, del fallecido ministro Larrañaga.

Sin embargo, la posibilidad no lejana de que Gandini consiga ya no uno sino dos de los 15 lugares en el Directorio llevó a que en los grupos que acordaron la lista de unidad se intensificara la discusión por los últimos dos lugares, ya que ir en el puesto 14 o 15 de la lista puede significar no ingresar al órgano.

En primer lugar, algunos dirigentes plantearon que los puestos 14 y 15 correspondieran al sector de Sartori, c onel argumento de que debían ser quienes compitieran con Gandini. 

El sartorismo, al que le corresponden numéricamente tres de los 15 puestos, amenazó entonces con largar su propia lista, informó Búsqueda. 

Pero no fueron los únicos.

Tal como informó El Observador el viernes pasado, uno de los principales diferendos se da dentro del bloque Todos, entre el mayoritario Aire Fresco –sector al que pertenece Luis Lacalle Pou y que hoy tiene como principal figura al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado– y el Espacio 40, liderado por el ministro de Defensa, Javier García. 

Aire Fresco advirtió que tiene convencionales suficientes para alcanzar cinco lugares. Según esa distribución, el herrerismo tendría dos puestos y el Espacio 40, liderado por García, podría quedar con solo uno, cuando reclama ocupar dos sitios.

En las últimas horas, García se contactó con Argimón para buscar un camino de entendimiento. La vicepresidenta también habló con Delgado, quien hasta este martes mantenía su postura de que a Aire Fresco le corresponden esos cinco lugares, y que la puja de la 40 debería ser, en todo caso, con otras agrupaciones. La lista 40 planteó que también cuenta con los convencionales suficientes para ocupar dos lugares en el Directorio, y que de no contemplarse su reivindicación irá por su propio camino.

Fuentes del Partido Nacional señalaron que Iturralde ofreció como posible salida que Sartori ingrese al Directorio en el cuarto puesto y que luego ocupe los últimos dos lugares de la lista. Esa posibilidad, sin embargo, es resistida por el propio Sartori, que regresó en estos días a Uruguay y que argumenta que para obtener un solo lugar lo puede hacer perfectamente con una lista propia. A última hora de este martes, Sartori transmitió al resto de los sectores que en esas condiciones no existe acuerdo.

Al mismo tiempo que negocia con el resto del partido, Sartori enfrenta diferencias en la interna de su sector, ya que los diputados Pablo Viana y Álvaro Dastugue –que fueron electos por Todos por el pueblo pero ya no mantienen ningún vínculo con él– reclaman para sí uno de los tres lugares en la lista.

Una de las opciones que manejan algunos dirigentes blancos es trabajar este miércoles en una negociación por las suplencias, intercalando incluso en una misma línea al sector de Sartori y el Espacio 40.

En lo único que coinciden por estas horas dentro del Partido Nacional es que las tratativas continuarán hasta el último minuto. El plazo se acaba: este jueves deben presentarse las listas. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.