Movida gerencial: Ascensos e incorporaciones en Diageo, Galenfix y Overactive

Conocé los nuevos puestos de Agustín Bensusán, Paola Kogan y Rafael Valek

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15 de julio de 2021 a las 12:00

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Agustín BensusanDiageo: Agustín Bensusán ahora es country commercial manager

Hace más de nueve años que Agustín Bensusán se desempeña en Diageo y este mes se concretó un cambio de cargo que él define como una nueva oportunidad de seguir creciendo y de cumplir un sueño. “Desde mi ingreso a Diageo en el 2012 trabajé para poder liderar nuestra unidad de negocio. Este rol con foco comercial tiene mucho de gerencia general, ya que es una referencia regional para muchas agendas, por lo cual es una excelente plataforma para próximos roles dentro de la compañía”, explica.

De gerente regional de Desarrollo Comercial para Brasil, Uruguay y Paraguay, Bensusán pasó al cargo de Country Commercial Manager Uruguay, Paraguay & Travel Retail.

Desde Uruguay gestionamos comercialmente los mercados domésticos de Uruguay y Paraguay, así como los mercados de Travel Retail (free shops y duty free) de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil. Dicha gestión se realiza a través del trabajo con varios equipos regionales y globales, así como tres centros de servicios compartidos ubicados fuera de Uruguay.”, amplia.

Bensusán destaca que la coyuntura y la estructura organizacional exige mucha colaboración, adaptación y búsqueda constante de nuevas soluciones: “encaro este desafío con mucho entusiasmado y ganas de seguir transformando positivamente los mercados en los cuales operamos”.

En su historia en Diageo, dice haber visto una búsqueda constante por el crecimiento sustentable de la organización. Y  el tiempo de pandemia no ha sido la excepción. “Hemos tenido la oportunidad de trabajar en equipos aún más integrados y en formatos colaborativos, como la metodología agile, obteniendo resultados muy buenos tanto para la empresa, como en el desarrollo personal de quienes la integramos. También nos trajo el desafío de cómo gestionar aquellos mercados que son dependientes del turismo (cruceros, aeropuertos, zonas fronterizas, entre otros)”, explica.

Bensusán está satisfecho de haber desarrollado una carrera que disfruta y en la que aprovecha oportunidades de crecimiento en equilibrio con su vida personal.

Reconoce que la mejor decisión fue la de comenzar a trabajar como merchandiser cuando estaba terminando el liceo: “Esa experiencia me ayudo a crecer mucho (tanto laboral como personalmente) y me expuso desde temprano a situaciones dónde tuve grandes aprendizajes (desde los aciertos y errores)”.

Trabajó durante cinco años en Zonamerica donde llegó a ser gerente de Marketing y fue docente de Marketing en Universidad ORT.

Paola Kogan

Paola Kogan al frente de la dirección comercial de Galenfix

Desde mayo, Paola Kogan está a cargo de la dirección comercial de Galenfix. Kogan trabajó por más de una década en multinacionales de consumo masivo orientadas a la bebida, y luego lideró el área de marketing y comercial en una empresa nacional que importa marcas de vestimenta y calzado. Ahora se encuentra con el “desafío profesional y creativo” de llegar a una firma de desarrollo personalizado de indumentaria a nivel global con clientes en mercados “como México, Brasil, Perú y hasta Filipinas”.

“Mi trabajo pasa a incorporar una pata que antes no tenía, que es el proceso de desarrollo: supervisar a diseñadores de producto, buscar al proveedor ideal, avanzar con los prototipos, comprender lo que precisa el cliente, interpretarlo y ofrecerle lo que busca con la mejor calidad y el mejor precio posibles. Es un desafío que me encanta”, comenta.

Kogan señala que la pandemia impactó en el sector logístico y de importaciones: “Es algo con lo que lidiamos directamente y que nos obliga a buscar soluciones creativas”. En tiempos de pandemia, considera que es necesario ser empáticos y motivar a los recursos humanos, al tiempo que alcanzar y superar los objetivos de rentabilidad.

Considera que Galenfix se encuentra en una etapa de gran crecimiento y oportunidades. En los últimos años la empresa amplió sus mercados y se están incrementando las categorías de productos para atender todas las necesidades del cliente.

Kogan recordó que tuvo la oportunidad de trabajar con muchas de las “marcas más importantes y queridas del país, desde Pepsi hasta Cerveza Patricia”. Muchas satisfacciones le generó el liderar el re lanzamiento del Ron Havana Club con un crecimiento de 150% en volumen en unos pocos años.

Siempre tiene presente la campaña para Paso de los Toros con el Ruso Pérez, “Cortá con tanta dulzura”. “La frase pasó a formar parte de la cultura popular, y me resulta increíble —y también gratificante—, a más de 10 años del lanzamiento de la primera pieza escucharla en los lugares y las situaciones más insólitas”, apuntó.

Rafael ValekHay un nuevo rol en Overactive y está liderado por Rafael Valek

En este mes de julio, “con las expectativas profesionales y personales al 100%” Rafael Valek asumió como Employee Experience Leader de la compañía de software Overactive.  Su foco estará en “entender, diseñar y ejecutar iniciativas y procesos necesarios para promover una cultura organizacional centrada en el colaborador”.

Overactive se dedica a proveer soluciones tecnológicas para clientes internacionales en diversas áreas como logística, salud y finanzas. Cuenta con 500 empleados en Argentina, Colombia, Puerto Rico, Uruguay y EEUU.

Según Valek, la creación del rol Employee Experience Leader se acompasa muy bien con el momento de la compañía. Explicó que Overactive vive hace años una expansión sostenida que la ha posicionado como líder en varios mercados, siempre aportando soluciones tecnológicas innovadoras y escalables.

Gestionar la comunicación entre las personas y la empresa en conjunto con el área de RRHH, es una gran oportunidad en una compañía que no para de crecer en la región y que requiere más y mejores talentos todo el tiempo”, comenta. Puso como ejemplo  posibilidades de mejora en experiencia del "overactiver"; desde las entrevistas iniciales, onboarding, su pasaje profesional por la empresa, capacitaciones, comunicación interna, entre otras

“Llego a una gran compañía, con un liderazgo positivo y con un equipo super talentoso que me ha permitido vivir desde la primera a la última entrevista un proceso de onboarding gratificante y muy útil para entrar rápido en su ritmo”, manifiesta.

A nivel de su carrera, Valek destaca que se trata oportunidad de conocer una industria nueva de gran crecimiento y en la que siente que puede aportar con su perfil de comunicador.

 En los inicios de su carrera profesional, fue redactor y creativo publicitario. Durante casi seis años fue jefe de Servicios Interactivos de TCC. También se desempeñó como director comercial en Asuntos Públicos y durante cinco años como gerente comercial de Sinergia.

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