Diego Battiste

Así es la vida en el "mundo Torque", la filial de Manchester City en Uruguay

Desde el control en la alimentación con el apoyo de nutricionistas y que entrenen todas las categorías con la misma indumentaria, al pedido a los padres que no griten a sus hijos en los partidos y ser socio no tiene costo

Tiempo de lectura: -'

26 de octubre de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Orden. Allá en la Ruta Interbalnearia, donde se encuentra el complejo de juveniles de Torque, el chico que pisa la Academia por primera vez va vestido de la misma forma que sale a entrenar Sergio Blanco en el complejo del primer equipo de Paso de la Arena.

Seriedad. En uno y otro lugar se cuida hasta el mínimo detalle como el color celeste de la indumentaria. No es cualquier celeste. Es el que utiliza Manchester City. Es el celeste Pantone 284.

Cuidado. El club decidió captar chicos para la Academia de una zona cercana al lugar de entrenamiento para evitar que estén dos horas arriba de un ómnibus. Entienden que eso les resta tiempo para alimentarse bien, descansar y estudiar.

Profesionalismo. En el lugar de entrenamiento de los chicos tienen médico, dos fisioterapeutas, disponen de frutas y una nutricionista inculca sobre la importancia de la alimentación en los deportistas.

Respeto. A los padres de los jóvenes de formativas se les pide que no insulten a árbitros ni rivales.

Apuesta. Por curioso que resulte, el club lanzó una campaña de socios gratis. La gente se hace socia sin pagar nada. No se les pide que cambien de equipo, sino que sumen un segundo club a sus pasiones.

Diego Battiste

El mundo Torque. Un club donde los valores quedan patentizados en los pequeños actos de su vida cotidiana. Formar parte del City Group brinda determinados privilegios, es cierto, pero también obligaciones que se deben respetar. El club celeste, que regresó a la primera división del fútbol uruguayo, es en muchos aspectos una institución que reúne características que no son comunes en las demás instituciones del torneo local.

Referí presenta un detallado informe sobre el modelo Torque y qué implica desde el punto de vista deportivo, económico y social formar parte del mundo City Group, donde se siguen los lineamientos de Manchester City.

Orden institucional

Jamás imaginó Raúl Aquino, allá por diciembre de 2007, que 10 años después el club que había fundado bajo el nombre de Torque, pasaría a formar parte del City Football Group sumándose a un mundo que integran Manchester City, New York City, Melbourne City, Yokohama Marinos y Girona.

¿Qué implicaba formar parte del mundo City y cómo se manejan?

El club es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). En consecuencia, se maneja sin la figura de un presidente. El rol lo ocupa un director general que, desde el alejamiento de Luis Bruno, está a cargo de Javier Noblega.

Torque debe elaborar un presupuesto institucional y deportivo. El dinero lo envían desde Inglaterra y el club se debe manejar con esos fondos.

“Nosotros estimamos un presupuesto que en realidad es quinquenal. Ya tenemos el presupuesto de acá a cinco años, que es básicamente el mismo y ha sido ordenado, y con eso nos tenemos que manejar. Si obtenemos mayores ingresos por entrar a una copa internacional esa es otra historia”, contó Noblega a Referí.

Twitter Javier Noblega

El director general de Torque agregó: “Tenemos una estructura pequeña pero organizada. Básicamente las áreas que tengo son finanzas y negocio, que incluyen la parte de espónsor y ticket, la venta de entradas”, reveló Noblega a Referí.

El director general de Torque tiene 29 años. 

“Claramente era un desafío importante tomar esta responsabilidad a mí edad. Pero conozco las funciones del club porque fui delegado de formativas y luego fui director administrativo desde marzo de 2017. Hay un departamento de clubes emergentes que son Torque, Girona y Yokohama. El director de ese departamento es Diego Gigliani que viene a ser el director de todos esos clubes. Gigliani viene cada dos o tres meses. En las grandes decisiones participa él y el City Group. Las decisiones no se toman independientemente. Yo consulto”, reveló Noblega para explicar el funcionamiento.

Plantar la semilla

Noblega comentó que el City Group está invirtiendo en Uruguay. “La financiación viene de allá y se encargan de los gastos corrientes del club que los administro yo. Después está Brunati que se encarga del presupuesto deportivo”.

Carlos Pazos

El director general agregó: “Al final esto es un negocio, no vienen a hacer caridad, vienen a invertir en el fútbol uruguayo. Esperemos que nosotros seamos exitosos para que otros clubes de Europa repiquen el modelo e inviertan en el fútbol uruguayo”.

Noblega puntualizó además que toda inversión tiene un retorno y que Torque está plantando la semilla "para, eventualmente, en dos o tres años poder cosechar”.

Orden deportivo

El aspecto deportivo también tiene mucho que ver con Manchester City. El club madre baja los lineamientos pero después, cada equipo del City Group, tiene libertad a la hora de la elección del entrenador y el estilo de juego, reveló el director deportivo Germán Brunati a Referí.

Twitter Javier Noblega

“Hay una idea de fútbol. Todos estamos de acuerdo que nos gusta un estilo de juego, pero luego cada técnico juega a su manera. Eso depende de cada entrenador. Ellos (Grupo City) no nos dicen que Torque tiene que jugar de esta manera pero es un valor agradado jugar un estilo que nos gusta”, expresó el directivo deportivo.

Brunati explicó que el propio Manchester City fue mutando en su estilo de juego.

“Desde la llegada de los catalanes hubo un cambio de mentalidad porque el City venía de Mancini. El grupo no empieza a buscar el estilo de fútbol desde la llegada de Guardiola sino que viene desde la época de Pellegrini. Nosotros somos parte de eso. Sentimos que el fútbol que nos gusta es ese con todas sus variantes y diferentes sistemas y calidad de jugadores”.

AFP

Si bien el Grupo no influye en la forma de jugar, a la hora de contratar a un entrenador, Torque debe elevar el nombre y desde Manchester se brinda la aprobación definitiva.

“Nosotros contratamos al técnico que queremos con la aprobación de Manchester City. Todo lo que nosotros hacemos se comunica y se autoriza. No es que vienen de afuera a elegirnos al técnico. Es una decisión local, tanto para contratar como también para mantener a un entrenador en el cargo como pasó con Marini (el técnico argentino que bajó y subió con Torque). Pero te dan mucha libertad”, expresó.

Perfil de jugadores

Referí consultó al director deportivo de Torque sobre si existe un perfil de jugadores a los que apuntan a la hora de conformar el plantel.

“Se contrata dentro de la orientaciones presupuestales y se buscan jugadores jóvenes y técnicos. Se va haciendo un balance. Cada posición tiene determinadas características que tratamos de buscar. No puedo ir a buscar al lateral derecho de Peñarol pero sí a Pizzichillo que fue formado en Defensor. Un jugador técnico, inteligente y que se adapta a distintas posiciones. Entre lo que podemos, elegimos. Hoy buscamos la unión del grupo, se buscan jugadores de un perfil que se adapten a la idea del club. A los modos y el respeto del club”, respondió.

Carlos Pazos

En ese sentido, Brunati destacó que con la incorporación de Sergio Blanco, se buscó “tener un referente”. Y comentó: “Cuando me junté le dije que buscábamos un líder positivo siendo titular o en el banco, siendo el goleador o jugando 10 minutos. Y la verdad que funcionó muy bien porque cuando perdió la titularidad siguió entrenando y eso es bueno para que los jóvenes se vean reflejados en él”.

Orden académico

Otra de las patas de la mesa del novel Torque pasa por la captación de chicos y la creación de las divisiones formativas.

En ese sentido, el club tiene lo que denominan Academia, de la cual se encarga Ricardo Perdomo.

“Esto se inició desde cero. Empezamos hace cuatro años con dos categorías a elegir entrenadores del perfil que el grupo nos empezó a marcar”, comenzó diciendo Perdomo a Referí.

El coordinador de la Academia agregó: “Buscábamos entrenadores que trabajaran en varios frentes, no solo en lo deportivo, sino también en la formación integral. En preocuparse que haya un buen relacionamiento entre todos, que los chicos estudien, de utilizar todos los medios que están a nuestro alcance para el mejoramiento del niño como por ejemplo talleres con educadores de Gol al Futuro, con psicólogos y tratar de aprovechar todas las áreas que el club nos brinda”.

Perdomo destacó una serie de aspectos que disponen los jóvenes y niños que van a la Academia que, en muchos casos, no las disponen los profesionales de primera en otros equipos.

“Todos los días hay dos fisioterapeutas y un traumatólogo en las canchas con juveniles. Tenemos agua mineral abundante, tenemos frutas todos los días. Tenemos un gimnasio pero todavía nos quedan muchas cosas por mejorar”.

No son esos los únicos detalles. El club trabaja con nutricionista. “Intentamos que el niño vaya sabiendo que tiene que respetar una alimentación adecuada”, acotó Perdomo.

El detalle de la captación

Los entrenadores que trabajan en formativas son Tony Gómez y Mario López junto con el preparador físico Jonathan March en Cuarta y Quinta división.

Y con las categorías más chicas están Ramiro Roascio con dos ayudantes de campo y el profesor Cristian Machín.

Carlos Pazos

El primer eslabón de la cadena es la captación que está a cargo de Roberto Bobadilla, Gabriel Pérez, Diego Vasconcellos.

En toda esta historia de Torque se repara mucho en los detalles.

Por eso los captadores, además de recorrer las zonas asignadas, se encargan de recibir a los chicos cuando llegan al club. Y Ricardo Perdomo va a todos los partidos de juveniles por decisión institucional de tener una cara visible en cada juego.

Twitter Javier Noblega

Perdomo explicó: “Todo lo que hacemos es para el bienestar del niño y joven. Propuse elegir una determina zona donde hacer la captación y no traer jugadores desde muy lejos. Si traigo un chico que tiene que estar dos horas arriba de un ómnibus entendemos que algo está haciendo mal, o no se alimenta bien, o no descansa bien”.

Las juveniles de Torque entrenan en un complejo ubicado en la ruta Interbalnearia km 22.500. “Por eso el área de captación comprende las zonas de Barros Blancos, Pando, toda la zona de la Costa de Oro, Carrasco, Malvín, Pocitos, pero sin ningún tipo de diferencia social sino por la comodidad del niño”.

Vestimenta

Los chicos de la Academia lucen las mismas prendas que el primer equipo. El orden marca la rutina diaria de Torque. La institución se viste con Puma.

Noblega aporta: “El acuerdo que se hizo con Puma no sería posible sin la infraestructura del City atrás. Es un acuerdo macro que incluye a todos los clubes del Grupo”.

Perdomo dijo que los chicos “bajan a la cancha vestidos de la misma forma, con la misma ropa".

Por su parte el administrador general aportó: “Nosotros concentramos los días previos a cada partido desde el año 2015 y a los jugadores se les exigen ciertas pautas de indumentaria en la concentración. Todos con la misma ropa, el mismo short, la misma remera. Hasta los mismos championes. Lo mismo para el día del partido cuando salimos para la cancha, y en el precalentamiento. La ropa la aportó directamente Puma Uruguay”.

Los estudios tampoco se dejan de lado. Brunati expresó a Referí que los chicos entregan el carné de calificaciones a los entrenadores. “El 97% va pasando de año. Sabemos que el 10% de los jugadores llegan a ser profesionales y solo el 1% a tener un buen pasar económico, entonces tratamos de que tengan otras armas. En el primer equipo tenemos muchos jugadores que están estudiando en la Facultad. Eso es muy bueno".

En 2018 el club realizó un convenio con el instituto Anglo, que permitió a los jugadores tomar clases de inglés en el propio complejo deportivo.

Perdomo concluyó revelando otros datos que marcan el perfil institucional de Torque. A los chicos que entran al club se los obliga a presentar un electrocardiograma con un informe de su cardiólogo.

Pero acaso el detalle más significativo es el pedido a los padres que van a ver a las formativas. “Se les pide que no griten al rival ni al árbitro. Que no exista un clima de presión sobre el niño, que lo dejen jugar y divertirse”.

Y de premio, una semana en Manchester
El rostro de los jugadores del plantel principal de Torque se iluminó cuando recibieron de parte de los dirigentes la noticia de que, a modo de premio, viajarían una semana a Manchester para entrenar en las instalaciones del City y ver un partido de la Champions League.
“No es un premio tradicional porque nunca les dijimos si ganan van a viajar a Inglaterra. Los jugadores se enteraron después del ascenso. Teníamos la posibilidad de hacerlo, dependíamos de los tiempos. No es un premio tradicional. Fue una invitación de la gente de Manchester. Ni siquiera se lo tuvimos que pedir. Lo plantearon ellos. Verles las caras a los jugadores cuando se lo comunicamos fue increíble. Va a ser una experiencia única, de hecho muchos ni siquiera se subieron a un avión”, dijo el director del área deportiva, Brunati.
El directivo detalló: “Van a ser cinco días de entrenamiento en Manchester. Aún no está bien definido el cronograma. Algo de turismo vamos a hacer porque para muchos es el primer viaje, entonces no es entrenar lo más importante, sino que la gente de Manchester vea a los jugadores y ellos vivan una experiencia diferente”.
Brunati concluyó: “Es muy difícil que a 10 mil kilómetros de distancia el jugador de Torque se sienta parte del grupo City, pero esto les permitirá sentirse parte de la familia del City. Además, no va solo el plantel sino que también habrá jornadas para que el cuerpo médico se capacite. Habrá charlas entre nutricionistas. Es un viaje que sirve para capacitar a toda la gente que trabaja en Torque”.
JUGAR EN EL CENTENARIO

¿Por qué Torque fue local en el Centenario?

Diego Battiste

Un hecho que llamó la atención en la campaña de Torque en el fútbol del ascenso fue que ofició como local en el Estadio Centenario. Cuando la mayor parte de los clubes de Primera busca por todos los medios no concurrir al coloso de cemento, aduciendo que su alto costo de alquiler les genera pérdidas, Torque fue a jugar al principal escenario del país.

“En realidad no es mucho más costoso que jugar en otro estadio si tomamos en cuenta que el alquiler nos sale $ 105 mil cuando otros estadios que hemos alquilado nos costaron más caros”, explicó Noblega. Y agregó: “Después tenés costos operativos que pueden ser un poco más elevados que jugar en canchas chicas porque hay que abrir algunas puertas más en el Centenario pero no es una gran diferencia. Nosotros abrimos solo, la tribuna América. A un partido de Segunda van 500 personas. Además hay otros aspectos que pasan, como la seguridad y que el Estadio queda en un lugar de fácil acceso para todo el mundo”.

El dinero para el alquiler del Centenario está dentro del dinero presupuestado y lo remiten desde Inglaterra. “La decisión de jugar en el Estadio fue comunicada al City y se resolvió en conjunto entre Gigliani (el representante en Sudamerica), Germán (Brunati, el director deportivo) y yo. Para nosotros es un honor jugar en un escenario con tanta historia”, dijo Noblega.

Obras y socios
Torque, según revelaron sus directivos a Referí, desarrolla diferentes obras sociales como su colaboración con ONG y Centros Caif donde se genera el compromiso de los jugadores de asistir a diferentes centros para colaborar.
La institución realizó una campaña social sin costo para la gente. Se hacen socios y no abonan cuota. “Sabemos que somos un club muy chico en una sociedad monopolizada por Peñarol y Nacional y nuestra estrategia es de captación de gente que nos acompaña para que Torque sea su segundo club. No le pedimos que cambien de pasión pero sí que sumen otra pasión, que acompañen. Y ahí comenzamos con una campaña de socios gratis en la cual solo deben llenar el formulario y tienen descuentos en entradas y otras cosas”, reveló el director general Noblega.

 

¿Quién se queda con las joyas de Torque?
En caso de que aparezca en Torque un jugador que deslumbre por sus condiciones se da por entendido que pasa directamente a Manchester City.
“Si aparece un jugador yo soy el City Fútbol Club. Todos lo que estamos acá estamos trabajando para el City, no hay un ellos y nosotros. Todos pertenecemos a lo mismo”, dijo el director deportivo Noblega.
El encargado de la Academia, Ricardo Perdomo, dijo a Referí que todos los casos de jugadores con condiciones son informados al director deportivo Germán Brunati.
“El jugador emblema es Andrew Teuten que apareció en la Academia y en el corto plazo nos dimos cuenta de que era un buen jugador y pasamos la información. Hoy es jugador del primer equipo”, reveló Perdomo.
Los directivos de Torque viajan dos veces al año a Inglaterra, en mayo y noviembre, donde se organizan reuniones de todos los clubes que forman parte del City Group donde informan de la marcha del club.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.