Leonardo Carreño

ASSE: el gigante de la salud que provoca dolores de cabeza a todos los gobiernos

Cabildo Abierto define al sucesor de Enrique Montagno mientras el Frente Amplio pide explicaciones

Tiempo de lectura: -'

12 de marzo de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“No quedaba otra solución”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou al referirse a la renuncia del coronel retirado Enrique Montagno al directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). 

El dirigente abandonó el cargo apenas unas horas después de que Búsqueda divulgara una conversación privada con el exmilitante cabildante Adrián Puppo en la que aseguró que acomodó a 135 personas y criticó al presidente del organismo, el blanco Leonardo Cipriani.

Las palabras de Montagno –fundador de Cabildo Abierto– hicieron que ASSE volviera al centro de la polémica, de la que no ha escapado desde su creación. 

La renuncia fue solicitada por Guido Manini Ríos tras una conversación con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

En abril del año pasado, Fernando Silva –otro cabildante, que además fue adjunto de Montagno– había tenido que renunciar a la dirección de la regional oeste del organismo tras escribir en su Facebook que le generaba un gran malestar recorrer los hospitales públicos en los cuales “la mugre, la desidia y la falta de control” eran el común denominador.

La asunción de Silva había generado –a su vez– una renuncia masiva de directores y subdirectores de hospitales de esa zona del país, en desacuerdo con el reemplazo de los equipos de dirección.

En la conversación, Montagno señaló: “Yo acá tengo 135 cargos. Esos 135 cargos los conseguí yo. Suena soberbio, pero me puedo ir a mi casa mañana con la alegría de haber hecho eso. En el ascensor, en el baño, comiendo, tomando un vaso de agua, en el medio del campo, en una policlínica, siempre negociando. Negocié todo". 

Lacalle Pou dijo que la cifra era errónea y que no se creó “un cargo”. “Los cargos que se han llenado, hasta lo que nosotros sabemos, son 47 y son los propios de ASSE", manifestó.

Según el presidente, esos puestos que se reemplazaron fueron los vinculados a las renuncias masivas ocurridas a raíz de la asunción de Silva.

"En las expresiones divulgadas se menciona un número arbitrario de cargos designados, siendo necesario aclarar que se refiere a los nombramientos en los que (Montagno) participó, y en que los designados pertenecen a todos los partidos, o no tienen filiación partidaria alguna", expresó Cabildo Abierto en un comunicado.

Leonardo Carreño
Enrique Montagno renunció luego que se divulgara una conversación privada

Antes de las renuncias masivas y la salida del director de la regional oeste, Cipriani había removido al gerente administrativo Héctor Garbarino luego que enviara un mail pidiendo información urgente sobre las deudas del organismo con la mutualista Círculo Católico.

Cipriani y el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, estuvieron vinculados a la mutualista antes de asumir sus cargos.

Las gestiones del FA

Las turbulencias en el prestador público de salud también atravesaron al segundo gobierno de Tabaré Vázquez. 

El frenteamplista descabezó al directorio presidido por la comunista Susana Muñiz luego que se conociera que el vicepresidente Mauricio Ardus había contratado a su nuera. En esa movida también fueron cesados Jorge Rodríguez Rienzi (director vocal) y Richard Millán (gerente general). 

El presidente debió solicitarle a Marcos Carámbula –que se había retirado– que asumiera la conducción para intentar poner “la casa en orden”. 

Los escándalos habían provocado la creación de una comisión investigadora en el Parlamento por la gestión desde el año 2008 y una presunta estafa al Fondo Nacional de la Salud (Fonasa). 

Muñiz había amparado a dirigentes afines al PCU, como el director del hospital de Rivera, Andrés Toriani, que contrataba tomografías en una clínica de Brasil, apartándose de lo que establece el Tocaf.

Toriani también fue removido por Vázquez. 

Algunos de los hechos investigados en el Parlamento fueron derivados a la Justicia, como la contratación irregular a la empresa de emergencia móvil Siemm en Bella Unión. Los dueños de la empresa eran Federico Eguren (director del centro en ese entonces), Rodrigo Barcelona (pediatra de la emergencia) y Marcos García (director entre 2013 y 2014).

También terminó en la justicia el exdirector de ASSE y dirigente sindical de la Federación de Salud Pública, Alfredo Silva, quien fue procesado en 2014 y condenado en 2018 por beneficiar desde su cargo a la empresa Buena Estrella para ganar la licitación y quedarse con la limpieza del Hospital Maciel, y recibir retribuciones monetarias de empresas.

La administración de José Mujica también tuvo sus dificultades. En su gestión, el tupamaro cesó al presidente Mario Córdoba, luego que ASSE presentara en la rendición de cuentas del 2011 una propuesta que tenía una diferencia de 2.400 millones de pesos con respecto a lo solicitado por el Ejecutivo.

Pocos meses después cesó al gerente general, Enrique Buccino, y al gerente administrativo, César González, por considerarlos los responsables de la falta de recursos para el rubro cero. Meses después, el presidente también cesó al vicepresidente, Ángel Peñaloza

Tabaré Vázquez cesó al directorio encabezado por Susana Muñiz

Buscan sustituto

Cabildo Abierto definirá en los próximos días el nombre del sustituto de Montagno. 

El coronel retirado aseguró que presentó la renuncia para no “afectar” la relación de su partido con la coalición. “Si bien son mis opiniones personales, las cuales fueron grabadas de forma ilegal, en una reunión personal y privada, en el orden de no querer afectar el relacionamiento que existe en la coalición con Cabildo Abierto, presenté mi renuncia”, escribió en Facebook. 

En la publicación, el coronel retirado agradece “de corazón” a su equipo por el “apoyo incondicional” y los exhorta a que “continúen trabajando como hasta ahora” para “mejorar la salud pública” del país.

Cabildo Abierto respaldó al exjerarca y lo reconoció como un “servidor del país, que contribuyó desde su función a que se logre un mayor acceso a la atención en la salud pública en todos los rincones del país, enfrentando una situación excepcional de pandemia".

En tanto, Cipriani dijo que le había dolido el episodio porque trabajaban “con mucha confianza”. “Siempre pensamos que teníamos una buena relación", afirmó el jerarca en una rueda de prensa . 

En la conversación privada, el dirigente de Cabildo Abierto se refirió a Cipriani como un "politiquito" y lo describió como "enamorado del chupete" en relación a los micrófonos de los medios de comunicación. 

Piden explicaciones

El Frente Amplio decidió convocar al Parlamento a Cipriani y al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. 

Las bancadas de senadores y diputados del FA emitieron un comunicado en el que manifestaron que pese a que se concretó la renuncia "se debe clarificar ante la ciudadanía la información que brinda Montagno".

"El Parlamento debe conocer de primera mano y en forma urgente la información completa de quiénes, dónde, cuándo, y con qué justificación se produjeron esos ingresos", dice el escrito.

Para los legisladores de la oposición las declaraciones de Montagno confirman que no es una prioridad “reforzar los equipos asistenciales”, sino “sustituir personas en puestos de modo de ‘montar una estructura gigantesca”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.