En materia de derecho siempre aparecen las dos bibliotecas, y este tema no es la excepción. El jueves 15 de julio, el periodista Daniel Banchero hizo afirmaciones en una transmisión que a criterio de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tuvieron la "clara voluntad de dañar la reputación institucional de la AUF, la imagen pública de sus funcionarios y, por tanto, del fútbol en general" y fueron "inadmisibles, alejadas de la ética y fuera de lugar". Por eso, el Comité Ejecutivo de la institución declaró la "no admisión" del periodista a sus centros y a los torneos que organiza. Como consecuencia, Banchero no podrá ejercer parte de su tarea. ¿Esto cercena el derecho al trabajo y a la libertad de prensa? Los juristas tienen diferentes opiniones.
Jorge Rosenbaum, profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social grado 5 de la Universidad de la República, entiende que no se está limitando el derecho a la información ni al trabajo porque "el único acto coercitivo que existe es la prohibición de entrar a una asociación privada".
Fuentes del Comité Ejecutivo de la AUF dijeron a El Observador que la decisión se basó en un informe jurídico y se ampara en la reserva del derecho de admisión.
Rosenbaum dijo a El Observador que, si bien entiende que la medida dificulta el trabajo del profesional, "desde el punto de vista jurídico no cercena un derecho constitucional porque el derecho a escoger quién ingresa o quién no a determinado espacio físico es del propietario de ese espacio".
Otro laboralista que pidió que no se mencionara su nombre coincidió con la argumentación de Rosenbaum.
En tanto, Nicolás Pizzo, abogado laboralista, entiende que la decisión de la AUF sí vulnera el derecho al trabajo de Banchero puesto que es un cronista y su trabajo consta de estar en el lugar de los hechos. De esa forma, la medida le genera un daño por haber vertido una opinión.
Si la AUF se sintió damnificada, dice Pizzo, la vía pertinente para hacerlo saber es una acción civil por daños y perjuicios al periodista. Aunque entiende que la decisión de la asociación está amparada en el marco jurídico vigente –coincide con Rosenbaum en ese sentido–, sí cuestiona al "organizador", según la Ley nº 19.534 el que puede imponer como condición la prohibición de ofender a la institución o de la difusión de una noticia que eventualmente pueda ser rebatible.
En este caso, el letrado entiende que al aplicar el derecho de admisión "hay que tener especial consideración en cuál es el trabajo de Banchero y lo que respecta al derecho de la libertad de prensa (…) La sanción que establece la AUF condena una opinión contraria a lo que ellos piensan".
El episodio
Tras el partido clásico disputado el jueves, el coordinador general de seguridad de la AUF, Rafael Peña, tenía orden por parte del Comité Ejecutivo de que ningún periodista de medio alguno pudiera ingresar al Consejo de Liga de la Primera división amateur (ex Primera C), confió una fuente de la AUF a Referí días atrás.
Según esta fuente, Banchero lo sabía y aún así dijo al aire: "Rafael Peña, el jefe de seguridad de la AUF, el que ha impedido que este equipo periodístico trabaje adentro de la AUF en la jornada de hoy. Es muy celoso por el trabajo de los periodistas. Aparentemente se está escondiendo algo, por algo no nos dejan entrar". Y agregó: "Si hubiese sido tan celoso con el trabajo del yerno, entonces el yerno no hubiese acosado a una señora en Brasil cuando fue como seguridad de la selección nacional. Con nosotros es celoso, pero con el yerno, no. Hubiese evitado un divorcio".
Banchero se refería a lo sucedido en plena Copa América con el yerno de Peña. El hombre, también funcionario de la AUF, fue detenido por una denuncia de acoso sexual que había sido presentada en Brasil. Luego de ser liberado, se lo desvinculó y se lo envió inmediatamente a Montevideo.
Proponen "mediación"
El Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay sugirió "que se inicie un proceso de mediación que permita la resolución del conflicto planteado en la medida que las partes entiendan la viabilidad de tal circunstancia y haya disposición a conciliar".
Así lo expresó un comunicado firmado por el presidente del círculo Ernesto Ortiz y la secretaria general Leticia Bueno, en el que resaltaron la importancia de "aplicar principios" y "actuar de manera consciente" a la hora de volcar una opinión a los medios de comunicación. Además manifestaron una "profunda preocupación" por el antecedente que deja este hecho.