Plaza Alemania

Cómo ve Rafael Viñoly el futuro de las oficinas

Según el reconocido arquitecto es necesario pensar en la perdurabilidad de los edificios para superar que el diseño siempre va detrás de los cambios organizacionales

Tiempo de lectura: -'

06 de noviembre de 2020 a las 06:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El reconocido arquitecto uruguayo Rafael Viñoly trabajó durante 30 años en contacto con espacios laborales científicos, “donde la velocidad de transformación de las relaciones de trabajo es muchísimo mayor que en la cuestión administrativa”. Basado en esta experiencia, Viñoly considera el aumento de la flexibilidad como “única respuesta” desde el punto de vista del diseño al problema de los tiempos de la construcción de edificios, que siempre están por detrás de los cambios en las maneras de trabajar. “Las condiciones iniciales a satisfacer cambian más rápido que el tiempo en que el edificio se construye”, señaló el experto durante el webinar Las oficinas del futuro, organizado por Integrated Development y El Observador para los suscriptores Member del diario.

Esta reflexión apuntaba además a cómo encarar la construcción de edificios de oficinas a partir de los efectos de la pandemia en las modalidades de trabajo, en lo que Viñoly describió como el regreso a una “normalidad cambiante”. (“Creo que no va a haber nueva normalidad, si no que va a haber la misma que es una normalidad cambiante”) .

Para Viñoly, los profesionales de la construcción deben “imaginar menos” al proyectar los edificios, tomando una posición con la menor cantidad posible de definiciones haciendo que las construcciones cumplan sus funciones básicas y pueda darse la flexibilidad necesaria.

Hizo referencia a lo que denomina “ruido paralelo”, como las oficinas del presidente de la compañía, salas de reuniones o comedores corporativos, que en determinado momento aparecieron como fundamentales y después “desaparecieron”.

El arquitecto habló desde la sede de su compañía en Nueva York y puso como ejemplo ese espacio con una terraza exterior que las personas utilizan para almorzar y módulos de muebles que se reconfiguran de acuerdo a la organización del espacio que se requiera. Además mostró imágenes de otros desarrollos en los que destacó los módulos flexibles de trabajo y la existencia de cortinas entre columnas que se bajan para dividir los espacios.

Plaza Alemania

El arquitecto también destacó el concepto de flexibilidad utilizado en el edificio Plaza Alemania, diseñado con los estrictos estándares de los edificios nuevos de oficinas clase A en Nueva York, y con la certificación de sostenibilidad LEED Gold: “Se trata de ajustarse a lo que hemos aprendido, que los lugares como las cafeterías sean fáciles de instalar y remover; que existan lugares como la terraza para que la gente pueda estar en situación más colectiva”.

Durante el webinar, Viñoly compartió reflexiones con el empresario argentino Martín Varsavsky, instalado en Berlín, con la moderación de la periodista Carina Novarese, ubicada en Plaza Alemania en Montevideo.

La necesidad de socializar

Para Varsavsky las oficinas van a seguir existiendo –más allá de las secuelas de la pandemia del covid-19 y el impulso al teletrabajo– al igual que continuarán los hoteles de negocios, aunque “no al mismo nivel que antes”.

El argentino reconoció que –como a muchas personas– a veces le gusta separar su casa del trabajo. Pero también encuentra fundamental entender hasta qué punto hace falta que la gente se vea en forma física.

Aquí podés ver la grabación del webinar las oficinas del futuro, organizado por Integrated Development y El Observador

“Hay algo mágico en los brainstorming. Sí creo que hace falta que haya un lugar en que la gente se reúna a trabajar”, comentó, sobre todo en referencia a los que transitan su primera experiencia laboral “Es muy difícil explicarle el mundo del trabajo sin estar en la oficina”, acotó

Viñoly coincidió con la necesidad de una presencia física en materia de mantener conversaciones, y la potenciación de la creatividad.

“Es difícil de juzgar el fenómeno del brainstorming y la conversación en el espacio real. Todavía no encontramos la forma; no sé si es falta de desarrollo de la tecnología o que algo sucede en el espacio físico que no sucede en lo virtual”, comentó.

Según el uruguayo es como escuchar buena música por la radio y el efecto de estar presente en un concierto: “Son condiciones completamente diferentes”.

Para Viñoly se trata de uno de los pocos conceptos que están fundados en las condiciones de la especie, que no pueden ser reemplazados.

“Somos gente social. Esta especie ha sobrevivido y se ha convertido en la más influyente en la evolución del planeta por el fenómeno social y de colectivización”, concluyó.

Rafael Viñoly
Ha desarrollado más de 400 diseños para proyectos en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y Asia. El trabajo de Viñoly está marcado por la originalidad, la creencia de que la responsabilidad esencial de la arquitectura es generar la solución más elegante dentro de la economía de cada proyecto. Entre sus edificios más notables y aclamados por la crítica se encuentran el Foro Internacional de Tokio; el Kimmel Center for the Performing Arts en Filadelfia; el Instituto Médico Howard Hughes - Janelia Farm Campus en Ashburn, Virginia; Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, Uruguay; Campus de Abu Dhabi de la Universidad de Nueva York; 20 Fenchurch Street en Londres; y 432 Park Avenue en Nueva York.

Martín Varsavsky
Fundó ocho empresas en EEUU y Europa en los últimos 30 años. En 2015, financiado por Lee Equity, fundó Prelude Fertility / Inception, que es hoy la cadena más grande de clínicas de fertilidad en los Estados Unidos. Posteriormente en el año 2017, creó Overture Life, empresa enfocada en automatizar los laboratorios de embriología. Overture cuenta con la financiación de Khosla Ventures, Marc Benioff y Allen & Company. Al año siguiente, lanzó Goggo Network, una startup financiada por Axel Springer / Softbank que ayuda a desarrollar el marco legal y de ingeniería para flotas de vehículos autónomos. Martin Varsavsky es profesor de emprendimiento de forma puntual en Columbia Business School.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.