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Uruguay cada vez más rezagado en su inserción comercial internacional 

La vulnerabilidad del país en ese rubro ha aumentado en los últimos 14 años, incluyendo una mayor dependencia con China
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06 de noviembre de 2020 a las 05:03

Uruguay reconoce la importancia de lograr una mayor inserción comercial internacional, pero no lo ha logrado. De hecho, el Índice de Vulnerabilidad Comercial (IVC) 2020 del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) muestra retroceso en los últimos 14 años y un aumento creciente de la dependencia con mercados con los que no se tiene ninguna preferencia arancelaria, como China.

En 2006 el IVC de preferencias era de 57,1% -en una escala de 1 al 100- y en 2020 subió la vulnerabilidad a 63,4%. Cabe mencionar que el IVC es el porcentaje de destino al que Uruguay entra con preferencia arancelaria.

En el estudio del CED de este año se incluyó el IVC integral (un nuevo índice de vulnerabilidad que contempla la diversificación de mercados), el cual arrojó 34,1% en 2006, versus 43,4% en 2020. 

Agustín Iturralde, director ejecutivo del CED, explicó en un evento de presentación, que Uruguay tiene instituciones democráticas sólidas, pero que el índice de competitividad económica no es tan fuerte, lo que que se refleja en problemas a la hora de hacer negocios (Uruguay ocupa la posición 95 en el Doing Business) e impide un salto al desarrollo del país.

Especialmente en los últimos 5 años, hay una economía estancada, con agotamiento del modelo de crecimiento que tuvo, por ejemplo, en 2004. 

Respecto con varios países con los que usualmente se lo compara (Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile), Uruguay también perdió posiciones. Australia, por ejemplo, que era el de peor indicador en ese grupo en 2004, actualmente supera por lejos a este país.

Perú y Colombia mejoraron en los dos IVC (de preferencias e integral) en forma notoria, lo que significa que redujeron la vulnerabilidad comercial y no tienen grandes problemas de concentración de mercados. 

“El gran rezago de Uruguay en materia de inserción comercial es un asunto que, de importante, está pasando a ser de urgencia”, señaló Iturralde. 

Asimismo, consideró que Uruguay logró una desrregionalización importante luego de una dependencia fuerte con Brasil y Argentina en los 90, pero actualmente presenta concentración en otros países, lo que eleva la vulnerabilidad comercial nuevamente. “No es deseable depender de un mercado con el que no tenemos preferencia”, insistió al referirse a China.

Según Uruguay XXI, las solicitudes de exportación -incluyendo zonas francas- totalizaron US$ 737 millones en octubre. En tal sentido, Iturralde invitó a pensar no solo en lo que exportamos, sino “en lo que no logramos exportar”.

 

Rezago hasta en el discurso

El rezago de Uruguay que se evidencia en el índice de vulnerabilidad comercial (IVC), también se refleja en el discurso que se maneja en el país. Así lo advirtió Nicolás Alberoni, master en economía y en relaciones internacionales, e ideólogo del IVC, al señalar que “mientras en el mundo se habla de proteccionismo no arancelarios y de acuerdos de segunda generación -como el de México y la Unión Europea-, en Uruguay todavía estamos hablando del acuerdo Mercosur-Unión Europea, o del Mercosur. Los nuevos discursos del mundo no están acá”, afirmó. 

Según proyecta, en el plano internacional crecerá el proteccionismo inmediato, sobre todo en los países fuertes, en un contexto incierto. De ahí la importancia de que Uruguay firme acuerdos. 

“El no tener acuerdos significa no tener puertas a golpear para el comercio (...) También hay que ver qué tipo de acuerdos firmamos para no aumentar la dependencia, o cuidarnos en ese sentido, pero hay que firmar acuerdos”, señaló. 

La visión de los exportadores 

Teresa Aishemberg, gerente general de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), puso la lupa en que las exportaciones de Uruguay a China superan 20% del total y que somos “chino-dependientes”, a pesar de que las ventas al exterior se realizan a 170 países. Otro 20% del total se va al Mercosur (porcentaje muy por debajo de lo que fue en la década de 1990).

En su opinión, los aranceles hacen más competitivas a las empresas, pero para que realmente lleguen a serlo, habría que bajar el costo país. “De lo contrario, se pierde el esfuerzo que se gana con los aranceles”, comentó. 

La UEU mantiene reuniones con cancillería para discutir temas sobre cómo introducir más productos uruguayos en el exterior, y con la Universidad Católica para discutir temas de competitividad, entre otras entidades.

Entre los tópicos a mejorar, los ponentes destacaron principalmente los altos costos de producción en Uruguay, cómo hay barcos que no llegan al puerto de Montevideo precisamente por los costos, y cómo bajarlos.

Otra vertiente a tener en cuenta en esta materia es el impacto medioambiental de los procesos de producción y exportación. En esa línea, Asihemberg planteó la importancia de generar un indicador sobre economía verde 2020-21 que mida a Uruguay y cuyos resultados también ayuden a entrar en los mercados.

Ministerio de Economía: "Hay que estar en la cancha"

En el evento de presentación del IVC, estuvo presente Juan Labraga, director de Asesoría Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, quien manifestó que el desarrollo de Uruguay pasa por la apertura la mundo y en el comercio internacional.  “Los acuerdos pueden ser multilaterales o no, hay distintos formatos con todos los cambios mundiales que se están dado, (...) pero hay que estar en la cancha aunque la cancha esté en subida, no hay que mirar el partido desde la tribuna”, afirmó. Agregó que el acuerdo Mercosur-Unión Europa "tiene que terminarse", y que la inserción internacional debe ser complementada con una agenda de competitividad doméstica.   

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