Camilo dos Santos

Avenida Italia crece como zona comercial y busca consolidarse

Cada vez hay más empresas y se espera que el nuevo shopping provoque un efecto contagio

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05 de octubre de 2020 a las 16:54

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Sobre Avenida Italia el movimiento es mayor que antes, y el paisaje es distinto. Se puede apreciar, cada vez más, como algunos negocios se han instalado sobre la avenida haciendo grandes inversiones. En el tramo de Malvín, Un impulso que recibirá la zona es el shopping que el Estudio Lecueder está construyendo. Con el nombre de Plaza Italia, será el primer centro comercial con múltiples usos.

“Se está viendo el inicio de un proceso, que se consolidará de cara al futuro”, argumentó María Villamide, gerenta de Julio Villamide & Asociados. Agregó que esto se comenzó a ver desde algún tiempo, dado que con el paso de los años muchos negocios que tienen sus casas centrales en Montevideo, decidieron expandirse hacia Avenida Italia y de a poco se está convirtiendo en una zona de “de outlets”.

Villamide rescató que este fenómeno se dará a lo largo de toda la avenida, ya que hasta ahora no se puede identificar una zona que funcione como “un centro concéntrico”. “Hay zonas que tienen mayor concentración de inversión y otras no tanto, pero a nivel general parece expandirse bastante parejo”, explicó.

En tanto, afirmó que los empresarios comenzaron a darse cuenta que tienen dos diferenciales: la gran visibilidad acompañada del tránsito que tiene Avenida Italia y que los precios para invertir, hasta ahora, son accesibles. Villamide subrayó que esto último sucede porque aún la zona no está en su máximo esplendor. “Al ser un proceso, los precios de la tierra van a ir subiendo en la medida que pasa el tiempo. Todavía hay margen para invertir a un precio accesible”, recalcó.

De igual modo, especificó que esto dependerá del objetivo de la empresa, dado que deberán decidir si es mejor comprar una edificación o invertir en un terreno para construir. “En cualquiera de los casos, el precio es atractivo, porque en el futuro va a valer más”, dijo Villamide.

Para la gerenta, aún no se puede hablar de plazos, ya que hay factores externos que influyen y hacen difícil la opción de manejar una tendencia. Lo mismo sucede con el precio de la tierra o de los inmuebles, dado que habrá que esperar a que más empresas se instalen para dar números concretos.  “Lo que es seguro es que toda la zona se va a ver impactada de manera positiva. De eso no hay dudas y se está viendo cada vez más”, enfatizó.

En coincidencia con Villamide, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Uruguay (CIU), Wilder Ananikian, sostuvo que sobre Avenida Italia hay una clara revalorización del valor de la tierra y los inmuebles.

En tanto, puso el foco sobre el nuevo shopping que estrenará el Estudio Lecueder y argumentó que cada vez que hay inversiones de este tipo, suele haber una especie de efecto contagio. “Se va cambiando la tipología de las zonas, porque las casas dejan de ser hogares y pasan a ser comercios”, dijo.

Ananikian puso como ejemplo que esto sucedió en todas las zonas donde se han ido estrenando centros comerciales. En uno de los lugares donde más se ve este fenómeno, según el presidente de la CIU, es en los alrededores de Punta Carretas Shopping.

Al igual que Villamide, Ananikian dijo que los valores de la zona se van a dinamizar de la mano de la visibilidad y el tránsito que tiene la avenida. No obstante, el directivo mencionó que hay que ser cautos para ver en qué medida sucede esto, sobre todo porque dependerá del poder de inversión que tenga el sector empresarial e inmobiliario. “A esto hay que sumarle que toda la gente de la zona tiene expectativas y, muchas veces, proponen precios que luego hay que bajarlos a tierra”, explicó.

El otro aprendizaje que deberán tener los propietarios de la zona, es la adaptación a una nueva dinámica. Ananikian dijo que al principio esto puede generar algún malestar, pero con el paso de los meses es de esperar que los vecinos encuentren “su lugar en medio de los cambios”.

Consultas concretas

Isidoro Kosak, director de Kosak Inversiones Inmobiliarias comentó a El Observador que cada vez más hay consultas para comprar y alquilar locales sobre Avenida Italia. En la misma sintonía que Ananikian cree que Plaza Italia será un parte agua muy importante, que funcionará como sello del crecimiento de la zona. “Todo tiende a que sea un sitio de mucho crecimiento”, explicó.

Para Kosak este avance se vio frenado tras la llegada de la pandemia. El empresario explicó que el sector está trabajando al 60% y a eso se le suma las dificultades económicas que tienen las empresas extranjeras para desembarcar en Uruguay. “Esto provoca que las marcas que apuesten por Avenida Italia, son empresas ya instaladas. Nadie se va a poner allí de cero”, explicó Kosak.

Por otra parte, según Kosak, la zona es ideal para que los argentinos puedan invertir en Uruguay y luego alquilen los edificios a comerciantes locales. “Va a haber de todo un poco, porque al tener visibilidad muchas empresas se instalan por un tema de marketing y no necesariamente de ventas”, dijo. Agregó que tanto los inversores como los comerciantes están en búsqueda de nuevas zonas. Desde la perspectiva de las inversiones, el empresario estima que la zona tendrá una rentabilidad de entre un 4% y un 6%.  

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