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Proponen a avenida Italia como eje para no "dejar morir" al transporte público

El análisis del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción sugiere impulsar medidas de desarrollo urbano y transporte público conjuntas para dar aire al servicio en crisis.

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17 de junio de 2020 a las 15:49

“Existen muchas oportunidades de cambios y reestructura del sistema en Montevideo, pero creemos que avenida Italia es un caso muy clave”, expuso la ingeniera Marcela Ruibal, dedicada desde 2002 a proyectos de desarrollo urbano y transporte. “Es un corredor con un interés muy importante”, aseguró en el marco de un seminario virtual organizado este miércoles por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (CEEIC).

La propuesta está sugerida en el estudio sobre movilidad urbana en la capital y Área Metropolitana, en un contexto en que la Intendencia de Montevideo plantea dar préstamos a empresas del transporte público para sostener la prestación del servicio, que mantiene en este momento un 70% de su flota activa para tan solo un 40% de la demanda. El propio Pablo Inthamoussu, director de Movilidad de la comuna y uno de los exponentes en el encuentro virtual, refirió a la coyuntura como la “crisis más brutal que tuvo el transporte en nuestro país”.

En entrevista con el diario El País el pasado jueves, la ingeniera Ruibal declaró que en la capital hay un “círculo vicioso”: “cada vez perdemos más pasajes, entonces hay menos inversión, bajan los ingresos y los costos se mantienen, y las empresas empiezan a tener una presión muy grande, ahí negocian con los reguladores y empiezan a haber más apoyos y subsidios. Esto tiene muy mala perspectiva y lo único que te queda es aumentar el boleto, con lo que estás castigando al consumidor”.

Ante este escenario, consideró que avenida Italia supone una oportunidad para “capturar más viajes”, que son al fin y al cabo lo único que puede sostener el negocio. Primero, por su extensión, que conecta el centro montevideano con Canelones, relacionando puntos icónicos de la ciudad como el Estadio Centenario, el Hospital de Clínicas y desde allí hacia el Aeropuerto de Carrasco. Segundo, porque presenta poca circulación de vehículos de carga, lo que implica que tiene baja competencia por el uso del espacio. Por último, el informe indica que tiene un “elevado potencial para generar plusvalías en el desarrollo del mercado inmobiliario”. Ruibal explicó que la captura de ganancias es “fundamental para el éxito del proyecto”.

Esta consiste en volcar el aumento del valor del suelo (terrenos) “producida por la urbanización hacia el desarrollo de infraestructura y servicios que la hacen posible”. Para entender este concepto, es ilustrativo un comentario del presidente de Cutcsa Juan Salgado, otro de los exponentes del Webinar: “Cuando yo era chico, se decía que el transporte formaba los barrios”. “Con esto estamos volviendo a aquello de que el ómnibus pase y se vayan formando las colectividades”, remató.

Implica, por tanto, una retroalimentación: invertir en transporte y desarrollo urbano, para obtener con ello rédito y así invertirlo en más desarrollo. En el caso de avenida Italia, el informe sugiere invertir a largo plazo (proyectado hasta 2040) en “centralidades” como el Parque Batlle y el Parque Rivera. Ruibal aclaró que son sugerencias: “Es una manera de mostrarles cómo se tendría que desarrollar la discusión”.

La propuesta para avenida Italia busca pasar de un “sistema atomizado” a un “sistema racionalizado”. Es decir, impulsar un cambio en el modo de transporte, recurriendo en mayor medida a la movilidad activa (como caminar o andar en bicicleta) y al transporte colectivo, en lugar de calles congestionadas por autos de uso individual. En el escenario ideal traería beneficios como la reducción en emisiones, en ruidos ambientales y en tiempos de viaje.

Cómo hacerlo y si implementarlo, será algo a evaluar por los actores involucrados, cuyos representantes estuvieron presentes en el encuentro: Luis Alberto Heber, ministro de Transporte y Obras Públicas; Inthamoussu de la Intendencia de Montevideo; Salgado de Cutcsa; Marcelo Metediera, director de Movilidad de la Intendencia de Canelones; y Diego O’Neill de la Cámara de la Construcción.

“Hay una oportunidad de racionalizar el sistema y favorecer el transporte público”, dijo Ruibal, quien coordinó el estudio de la CEEIC, presidida por el economista Gabriel Oddone.

“Es una última chance. Es como las empresas cuando no están dando los números. Pensamos: o nos diversificamos y cambiamos el modelo de negocio, vamos a un banco y pedimos inversión; o la dejamos morir”, concluyó la ingeniera.

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