Diego Battiste

Bergara, una amenaza electoral para Astori que piensa capitalizar el "ingrediente Villar"

En filas del expresidente del BCU se sorprendieron gratamente con la elección de Martínez y planean aprovechar exposición de la fórmula para crecer en octubre

Tiempo de lectura: -'

09 de julio de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Gonzalo Charquero y Martín Tocar

El ex precandidato Mario Bergara y el jefe del comando de su campaña, Eduardo Vaz, llegaron a la reunión del martes 2 con el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, sin más que una lista de criterios que entendían debía cumplir la compañera de fórmula de Martínez. Pero el ingeniero los sorprendió y les dijo que tenía una propuesta y que, además, era de su palo.

La postulación a la vicepresidencia de Graciela Villar, una exedila que abandonó Asamblea Uruguay para apoyar la precandidatura de Bergara, fue una grata noticia para el expresidente del Banco Central y su núcleo de dirigentes más cercanos. Tras la elección, Bergara ahora se prepara para encabezar una lista al Senado y se posiciona como una alternativa electoral dentro del ala moderada del FA, hasta ahora centrada en el liderazgo de Danilo Astori. 

Esa amenaza está latente en las filas de Asamblea Uruguay, que si bien evaluaron positivamente algunos resultados obtenidos el pasado 30 de junio –particularmente en departamentos como Canelones y Artigas–, saben bien que el crecimiento de Bergara, potenciado ahora con una candidata a vice de sus filas, supondrá una feroz competencia por los votos centristas que siempre fueron terreno fértil para el astorismo. 

A eso se suma que el Frente Líber Seregni (integrado por Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) comparecerá en octubre mucho más fragmentado que en 2014. En esa oportunidad, el bloque concurrió a las elecciones nacionales con una única lista al Senado y sin otro espacio que se arrogara la representación de la izquierda socialdemócrata. 

Diego Vila

Distinto es el escenario de cara a octubre de 2019, instancia en la que ese mismo bloque presentará al menos tres listas al Senado. Por un lado, Asamblea Uruguay y Alianza Progresista acordaron ir con una lista en conjunto (Astori en primer lugar y la ministra de Turismo Liliam Kechichian segunda). El Nuevo Espacio de Rafael Michelini competirá con lista propia, mientras que el sector de Bergara aún no definió si tendrá una o más listas al Senado, según fuentes de su equipo. 

Algunos efectos de esa fragmentación ya se vieron en los resultados del 30 de junio. En una columna publicada este sábado en La Diaria, el subdirector de OPP Santiago Soto (Partido Socialista) remarcó que el FLS creció en comparación con 2014, si se incluyen en ese bloque los votos de Bergara. “En 2019 hubo una escisión del bloque Frente Líber Seregni, que hizo que la suma de ese espacio, al incluir a Mario Bergara, no solamente no haya disminuido, sino que haya aumentado su participación dentro del FA”, escribió Soto. 

Según los números de escrutinio procesados por El Observador, el FLS pasó de representar el 19,05% de los votos de la interna frentista en 2014 a un 14,92%. Sin embargo, si se suman los votos de Bergara, en 2019 ese bloque llegó al 24,20%. 

La contracara de ese emergente liderazgo de Bergara es la caída en el protagonismo de Asamblea Uruguay en la interna frentista, que pasó de 12,89% en 2014 a 6,54% en 2019. 

Otra forma de advertir la amenaza para el astorismo es detenerse únicamente en el FLS. En 2014, dos de cada tres votos (67,7%) obtenidos por ese bloque en la interna frentista eran del sector del ministro de Economía. Cinco años después, y contemplando a Bergara en la torta, Asamblea Uruguay obtuvo menos de un tercio (27,0%) de esos votos. 

Buscando nuevos liderazgos

Durante toda su campaña, Bergara subrayó que las internas supondrían “un barajar y dar de nuevo en el Frente Amplio”, y que los resultados en las urnas activarían cambios en el mapa de la coalición.

“Sin desconocer el rol de los aparatos sectoriales, hay una realidad distinta. Antes el eje eran partidos ideológicos fuertes. Ahora quedan algunos partidos ideológicos pero con menor incidencia, y después más bien es una suerte de estructuración alrededor de los líderes, y por algo se habla del vazquismo, astorismo y mujiquismo”, manifestó en noviembre entrevistado por El Observador

Bergara advirtió además que ninguno de los precandidatos del FA tenía apoyos “unánimes” en “ningún sector”, y que ello iba a dar lugar a “movimientos del statu quo”. 

Lo que no imaginaba el expresidente del BCU –que salió en cuarto lugar en la elección de junio con 9,29% de los votos– era tener a alguien de los suyos en la fórmula del oficialismo. Pero recibida esa "grata noticia", en el sector de Bergara buscarán explotar la visibilidad de Villar para apuntalar el nuevo espacio “seregnista” y “socialdemócrata”.

La meta inicial para octubre es conformar una expresión electoral que sea un “espacio común liderado por Mario (Bergara)”, dijo a El Observador Vaz, quien fuera jefe de campaña de la precandidatura del exintegrante del equipo económico.

Mientras que Bergara se sumará al comando de Martínez, según surgió a partir de las primeras conversaciones, las agrupaciones que siguieron al economista en la interna proyectan conformar una o dos listas al Senado encabezadas por el exprecandidato. 

Esto ya comenzó a ser discutido en una reunión que Bergara mantuvo el jueves 4 con referentes de los sectores y continuará siendo analizado en un "activo" de agrupaciones, a realizarse el próximo 16 de julio. Además de la lista al Senado, allí planean definir las alianzas para la diputación, donde advierten que pueden sumarse otros sectores que no apoyaron a Bergara en función del departamento. 

Bergara sacó en la interna 23.688 votos entre Marea Frenteamplista, Banderas de Líber, Espacio Seregnista, Nueva Izquierda y el Movimiento Brazo Libertador. Para obtener una banca en el Senado debería conseguir en octubre entre 70 y 75 mil votos.

El jefe del comando de campaña de Bergara dijo que la aparición de Villar en la fórmula y la exposición que implicará “es un ingrediente nuevo que va a sumar” a la acumulación de votos que esperaban inicialmente. “La postulación de Graciela (Villar) nos ha beneficiado porque pone al espacio de Mario en un lugar importante”, afirmó Vaz.

Uno de los referentes de Espacio Seregnista, Andrés Copelmayer, dijo que buscarán “potenciar el espacio seregnista” para “ser una puerta de entrada y de retorno de los frenteamplistas”. En cuanto a su organización, las agrupaciones que siguen a Bergara también buscarán conformar un formato de organización que incluye un ejecutivo y referentes de todos los departamentos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.