El Observador

Blancos buscan “repatriar” a integrantes de la Concertación

Constitucionalistas discrepan sobre si la norma permite hacerlo

Tiempo de lectura: -'

28 de julio de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El fracaso del Partido de la Concertación en las elecciones internas, que al no obtener los 500 votos mínimos para participar de cualquier contienda de este período electoral quedó inactivo, generó otro problema para los partidos Nacional, Colorado y de la Gente: quienes habían aceptado no competir por sus partidos para integrar la Concertación se quedaron sin el pan y sin la torta. La Constitución establece que si una persona compite por un determinado partido en una instancia electoral, no podrá competir en ninguna otra de ese período de votación con otro. Es decir, los blancos, colorados e integrantes del Partido de la Gente que integraron la lista de la Concertación para el 30 de junio, a priori no podrán tener ningún tipo de competición política hasta junio de 2024. 

Esa situación generó preocupación en filas blancas, especialmente del sector Todos de Luis Lacalle Pou que fue el que reservó personas para integrar la Concertación, y motivó a la presidenta del directorio nacionalista, Beatriz Argimón, a poner el tema sobre la mesa este lunes en un nuevo encuentro de los directores partidarios. En la sesión del Directorio, Argimón planteará la necesidad de realizar una consulta a la Corte Electoral para saber si aquellos blancos que integraron la Concertación pueden volver a ser incluidos en listas nacionalista dado que no se llegó al mínimo de votos necesarios de la coalición armada para competir en las elecciones departamentales de mayo del año que viene. 

Leonardo Carreño

En estos días, la presidenta del directorio y candidata a vicepresidenta comenzó a realizar consultas al respecto a dirigentes. Entre ellos le comunicó su intención de hacer el planteo al senador y líder del Espacio 40, Javier García, quien consultó a su vez al constitucionalista Martín Risso. 

Para Risso es posible que quienes compitieron en las internas por la Concertación lo puedan hacer por otro porque como ese partido no puede presentarse, se anula la imposición constitucional. “Distinto sería si la Concertación compitiera, porque ahí sí solo pueden presentarse por ese partido. Pero como no se presenta, la solución es clara. De lo contrario, quedan proscriptos de cualquier competencia electoral por cinco años”, dijo Risso al ser consultado por El Observador. 

En una de sus disposiciones transitorias, la Constitución establece que “quien se presentare como candidato a cualquier cargo en las elecciones internas, sólo podrá hacerlo por un partido político y queda inhabilitado para presentarse como candidato a cualquier cargo por otro partido en las inmediatas elecciones nacionales y departamentales”. Dicha inhabilitación alcanza también a quienes se postulen como candidatos a cualquier cargo ante los órganos electores partidarios”, agrega. Si bien para Risso “la primera vez que se lee” el artículo da a entender que ninguno de los que participaron de la Concertación podrán competir con otro partido en estas elecciones, el hecho de que ese partido no tenga permitido presentarse es lo que habilita a los integrantes de la lista a volver a sus tiendas políticas originales. 
De todos modos, Risso recomendó, ante la consulta de los blancos, que extiendan la pregunta a la Corte Electoral para terminar de evacuar dudas. 

Diferencias

Sin embargo, su posición no es única y, como ha pasado más de una vez en las interpretaciones jurídicas uruguayas, existe una biblioteca antagónica. El también constitucionalista Ruben Correa Freitas fue tajante en negar que los integrantes de la Concertación se puedan presentar por otro partido. “A mi juicio no es posible. No se puede tener dos instancias diferentes con dos partidos diferentes. La Constitución es muy clara en ese aspecto”, dijo a El Observador. 

En la línea de Correa Freitas se manejan en el Partido Colorado, que no pretende realizar esa consulta a la Corte Electoral. El dirigente de Ciudadanos Adrián Peña indicó a El Observador que quienes participaron de la contienda de la interna con la Concertación no podrán participar con los colorados en las nacionales y departamentales. 

Diego Battiste

En mayo de este año el Partido Nacional y el Partido Colorado acordaron renovar la coalición, que finalmente terminó naufragando. El primero en poner el tema sobre la mesa fue el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, que fue a la casa del Partido Nacional para plantear la necesidad de reactivar la herramienta. Luego, y a un mes de las internas, comenzaron las conversaciones entre blancos y colorados, que también integraron en la lista que se presentó el 30 de junio a  afiliados al Partido de la Gente. 

El coordinador del programa de Luis Lacalle Pou, Pablo Da Silveira, señaló  en una entrevista con Fácil Desviarse de Del Sol que en el sector Todos habían hecho las verificaciones necesarias y que quienes integraban la lista de la concertación habían ido a votar. El sector fue el único blanco que reservó  dirigentes para esa coalición porque Alianza Nacional no quiso participar. 

Por el lado de los colorados, el diputado Adrián Peña, de Ciudadanos, afirmó que su sector hizo lo mismo que el de Lacalle Pou y verificó que los integrantes de la Concertación concurrieron a votar. Peña subrayó a El Observador que el naufragio de la coalición en las internas demuestra que hubo una “falla operativa importante”. ”Nosotros (en Ciudadanos) teníamos un sistema de asignación de esos votos y sabemos que cumplimos con esa cuota”, agregó el legislador semanas atrás. 

Renuncias de campaña 
Las elecciones nacionales del 27 de octubre están a tan solo tres meses de distancia y por ese motivo este viernes fue día de renuncias. La Constitución obliga a los intendentes que quieran ser candidatos para a diputados a renunciar tres meses antes de las elecciones nacionales. Este viernes los intendentes Sergio Botana (Cerro Largo), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Carlos Enciso (Florida) renunciaron a sus cargos. Botana y Enciso aspiran a integrar listas para el Senado.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.