Manini Ríos firma la papeleta

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Cabildo Abierto lanzó recolección de firmas para prohibir la usura: necesitará juntar unas mil por día

"Somos muy optimistas de que las firmas se van a recoger rápidamente o antes de lo que necesitamos legalmente", dijo Manini Ríos
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22 de agosto de 2023 a las 19:39

Cabildo Abierto lanzó la recolección de firmas para proponer un plebiscito que apruebe la ley de reestructuración de la deuda de personas físicas, luego de que esta iniciativa fracasara en el ámbito legislativo.

"Somos muy optimistas de que las firmas se van a recoger rápidamente o antes de lo que necesitamos legalmente, tenemos hasta abril del año próximo. Pensamos que las conseguimos antes", sostuvo el senador y líder cabildante, Guido Manini Ríos. Para llegar al objetivo, los cabildantes deberán juntar unas 1.000 firmas por día, para alcanzar el objetivo de 280 mil adhesiones que los habiliten a celebrar un plebiscito. 

Manini informó que ya tienen 240 equipos desplegados para recoger las firmas y que habrá otros 200 más en todo el país, además de puestos móviles que estarán en lugares donde haya aglomeración de personas como la Expo Prado o eventos multitudinarios.

"Pensamos que vamos a conseguir las firmas porque son muchísimas personas que son víctimas de intereses desmedidos, amparados en una ley del 2007 que viola la Constitución", sentenció. "Pensamos que es algo que puede dar la oportunidad de cambiar a la gente el destino, primero con la firma y después con el plebiscito", aseveró.

Por su parte aseguró que hay políticos que comenzaron a "agitar fantasmas" si se aprueba la ley. "Más de un actor político ha dicho que esta propuesta va a significar que muchos uruguayos terminen en el crédito informal. Eso es agitar fantasmas porque lo que se está buscando es recuperar miles y miles de uruguayos que hoy están afuera del crédito formal. Que puedan volver, que tengan una segunda oportunidad", sostuvo.

"Queremos hacer lo que hacen las intendencias con los contribuyentes, que les hacen reestructuras de las deudas, que les dan facilidades para que paguen y el contribuyente vuelve. Esto es algo similar", agregó.

Consultado el por qué esta ley no había logrado los apoyos parlamentarios, Manini señaló que deberían preguntárselo a los demás partidos políticos. "Se trató lograr una ley durante tres años, se busco aportes de otras colectividades políticas y no laos hubo. Primero fue el silencio y ahora después que anunciamos que íbamos a un plebiscito, empezaron a aparecer actores políticos preocupados por la situación del endeudamiento de la gente", aseguró.

Colores neutros y papeleta apartidaria

Cabildo apuesta a que la convocatoria no esté asociada íntegramente al partido político. Por eso ya está pensando en las estrategias para que no solo los cabildantes ensobren la papeleta al pasar al cuarto secreto, "desde su estética y desde su convocatoria", dijo a El Observador el coordinador político de Cabildo, Marcos Methol. 

"Habrá una estética que nada tiene que ver con lo partidario", expuso el cabildante Methol, quien detalló la apuesta por "colores neutros y algún símbolo nacional", como la bandera uruguaya. En esta línea, los primeros materiales de propaganda emplearán los colores verde, azul oscuro y fondos blancos, contrarios al amarillo mostaza y bordó que identifican a Cabildo Abierto.

La campaña estará identificada en redes sociales con el nombre de "deuda justa", un concepto impulsado en el controversial proyecto de ley que todos los partidos políticos y diversos expertos en la materia –como la abogada Dora Szafir– rechazaron en el Senado.

Estas primeras inversiones –que incluyen desde folletería, cuadernillos, formularios, gorros, banderas y hasta un jingle– llevan a calcular un desembolso inicial de entre US$ 75 mil y US$ 80 mil a costo del partido. "Estamos con la famosa frazada corta, tiramos de un lado y tiramos del otro", señaló el coronel retirado Enrique Montagno, quien aclaró que la campaña no proyecta en su etapa inicial las pautas en medios de comunicación tradicionales, que suelen ser uno de los rubros más importantes de las campañas electorales, que exigen el desembolso cifras millonarios. 

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