Leonardo Carreño

Cabildo Abierto no está conforme con la composición del gabinete de Lacalle

La cantidad de cargos que Cabildo Abierto obtuvo, sumado a las carteras a las que el partido no pudo acceder, dejó "molestos" a los dirigentes

Tiempo de lectura: -'

16 de diciembre de 2019 a las 15:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cabildo Abierto no está conforme con la composición del gabinete de Luis Lacalle Pou, el presidente electo que a partir del 1° de marzo liderará el gobierno de coalición. Fuentes del partido dijeron a El Observador que en el entorno del excandidato Guido Manini Ríos están "molestos" por la cantidad de cargos que obtuvieron y las carteras a las que pudieron acceder.

"No sé si es molestia, pero somos un partido que obtuvo el 11% de los votos y el presidente electo, entre ministros y viceministros, nos dio tres cargos. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Si bien nunca antepusimos cargos, uno solicita cosas que entiende que le corresponden", explicó Raúl Lozano, quien asumirá como senador en lugar de Irene Moreira, la futura ministra de Vivienda. 

De los 26 ministros y viceministros que asumirán el 1° de marzo, solo tres lo harán en representación de Cabildo Abierto. Además de Moreira como ministra de Vivienda, Daniel Salinas encabezará el Ministerio de Salud Pública y Rivera Elgue secundará a Javier García en Defensa. En tanto, el coronel retirado Gabriel Albornoz será el director general de Vivienda; Carlos Benítez Preve será el director general del MSP; e Ignacio Curbelo será el director general de Turismo.

Lozano además contó que en el período de negociación con el Partido Nacional, previo al anuncio oficial de este lunes, Cabildo Abierto transmitió su intención de ocupar puestos jerárquicos en el Ministerio de Desarrollo Social y en el Ministerio del Interior. El coronel retirado aseguró que su partido incluso presentó nombres de personas que consideraba idóneas para ocupar estos cargos, pero el presidente electo rechazó la propuesta. 

El Ministerio del Interior estará encabezado por Jorge Larrañaga, Guillermo Maciel y Luis Calabria. La conducción del Mides, en tanto, estará a cargo de Pablo Bartol, Armando Castaingdebat y Nicolás Martinelli. 

El líder del partido y senador electo Guido Manini Ríos tuiteó que los integrantes del gabinete "tienen las condiciones necesarias para cumplir una excelente gestión". Y agregó que a Cabildo Abierto "solo le preocupa cumplir con el programa acordado, que encuentre soluciones a los grandes problemas de la gente".

En la campaña electoral, dirigentes oficialistas y opositores cuestionaron la posibilidad de que Cabildo Abierto tuviera poder de decisión en estas áreas. Ex presos políticos cuestionaron en un comunicado que el asesor en materia de seguridad de Manini Ríos fuera Antonio Romanelli, el militar retirado que fue guardia del penal de Libertad durante la dictadura (1973-1985), al que denuncian de torturador y antisemita. 

Asimismo, la posición de los referentes de Cabildo Abierto sobre algunas de las leyes sociales aprobadas en los últimos 15 años, si bien no quedó plasmada en el programa de gobierno, alarmó a dirigentes de otros partidos. Cuando fue negociado el documento en el que se basará Lacalle Pou para gobernar, Compromiso por el país, el Partido Colorado y el Partido Independiente pidieron que se incluyera una cláusula que expresara que en el próximo período de gobierno (2020-2025) no se derogaría ninguna de estas normas. 

Las negociaciones con Cabildo Abierto fueron las que más incidieron en que Lacalle Pou se viera obligado a postergar el anuncio oficial de los integrantes de su gabinete, algo que pensaba hacer el 11 de diciembre. Manini Ríos se negó a ser el ministro de Salud Pública; Irene Moreira se resistía a renunciar a su banca en el Senado para asumir como ministra.

Al aceptar la propuesta de Lacalle Pou, la exedila de Artigas pidió que el subsecretario de Vivienda fuera una persona de su confianza, perteneciente a Cabildo Abierto. Si bien Albornoz, uno de los fundadores del partido, será el director general de esta cartera, Lacalle Pou le confió la subsecretaría al exdiputado colorado Tabaré Hackenbruch Legnani, perteneciente al sector de Julio María Sanguinetti, Batllistas. 

En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que en el período de negociación de cargos, los dirigentes de Cabildo Abierto cuestionaron la posibilidad de que al Partido Colorado le pudieran dar un mayor número de cargos. El argumento de mayor peso que manejaron, según dijeron, fue que Manini Ríos y Ernesto Talvi tuvieron una diferencia de votos menor a 2% en las elecciones de octubre. Aunque ambos partidos estarán representados de igual forma (cada uno tendrá seis representantes en el Poder Ejecutivo), Cabildo Abierto tendrá dos ministros y el Partido Colorado, tres. 

Diego Battiste

El partido del general retirado pretendía, por ejemplo, tener un ministerio liderado por dos de sus dirigentes, al igual que los colorados se quedaron con la titularidad de la Cancillería, que será conducida por Talvi y la abogada Carolina Ache. 

En particular, los dirigentes de Cabildo Abierto estaban "molestos" con el expresidente Sanguinetti, quien pretendía que Lacalle Pou designara a Tabaré Viera como ministro de Vivienda. Según supo El Observador, Lacalle Pou valoró tres factores al designar a Moreira: su vinculación con el Partido Nacional (hasta 2019 fue edila de Artigas, pero renunció cuando Manini Ríos lanzó su candidatura); el hecho de que fuera una de las figuras más reconocidas de Cabildo Abierto; y que fuera mujer, ya que en el gabinete de Lacalle Pou hay poca presencia femenina. 

No obstante, el peso de Sanguinetti en las negociaciones de la coalición se materializó en que Lacalle Pou no hiciera lugar al pedido de que el viceministro de Vivienda también fuera de Cabildo Abierto, según las fuentes consultadas. 

Días después de las elecciones de octubre, el excomandante en jefe del Ejército y Sanguinetti se reunieron en la casa del dos veces presidente, quien este miércoles asumirá como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de su partido. En entrevista con El Observador, el líder de Batllistas dijo que Manini Ríos había solicitado que se encontraran para "conversar sobre la perspectiva de la coalición" y "el acuerdo en trámite".

El primer desencuentro entre los dos senadores electos, en el marco de la contienda electoral, se dio en agosto. “El voto a Cabildo Abierto es un voto inútil, es un voto perdido, porque alguien que se presenta a la elección nacional y asegura que no va a integrar el gobierno, le está dando un mensaje a la gente. Nosotros estamos para contribuir y construir un gobierno, y Manini Ríos manifiesta que se va a quedar al margen. Él va a un camino de marginación que él mismo decide”, dijo Sanguinetti, quien había sido derrotado por Talvi en las elecciones internas del Partido Colorado.

Manini le respondió a las horas, a través de su cuenta de Twitter. "Sanguinetti ya está diciendo que el voto a CA es un voto inútil. Sí, es verdad, no es útil para seguir con más de lo mismo, no es útil para seguir con los privilegios de algunos, con la corrupción en el poder. Ya empezó la estrategia de los que se resisten a los cambios en serio", retrucó el general retirado. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.