Frederic J. BROWN / AFP

California aprueba que pueden votar los delincuentes en libertad condicional

La medida que recibió apoyo en las elecciones del martes afecta a unos 50 mil californianos

Tiempo de lectura: -'

05 de noviembre de 2020 a las 17:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los votantes en el estado de California aprobaron una medida que permitirá a los delincuentes en libertad condicional votar en las elecciones, según los resultados publicados el miércoles.

La medida afectará a alrededor de 50.000 californianos, según las autoridades locales.

Esta iniciativa fue respaldada por el 59% de los votantes en las elecciones del martes, según una proyección del periódico Los Angeles Times.

Actualmente, la Constitución de este estado del oeste de Estados Unidos prohíbe que ese segmento de la población vote hasta que se completen sus períodos de prisión y de libertad constitucional.

La propuesta fue apoyado por la senadora de California y la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris y el congresista Kevin McCarthy, californiano que escribió la propuesta. 

"La Prop. 17 les da a los californianos la oportunidad de corregir un error y restaurar los derechos de voto para una comunidad marginada y personas de color", dijo McCarthy. "Esto es bueno para la democracia y bueno para la seguridad pública", acotó.

Quienes se oponen a la medida, incluido el Partido Republicano de California, la habían denunciado como una "afrenta" a las víctimas de delitos.

La iniciativa se presentó en momentos en que Estados Unidos ha estado lidiando con protestas generalizadas por la violencia policial y el racismo en los últimos meses.

"Esta es una victoria para la democracia y la justicia", expresó en un comunicado Taina Vargas-Edmond, presidenta ejecutiva de la campaña Yes On Prop 17 y cofundadora y directora ejecutiva de Initiate Justice, una organización que ha abogado por el fin de la privación de derechos por delitos graves.

"Durante demasiado tiempo, los californianos negros y morenos han sido excluidos de nuestra democracia", señaló Vargas-Edmond.

"Hoy, los votantes de California definitivamente corrigió un error histórico", indicó.

Otros 19 estados, incluidos los de Colorado, Illinois y Michigan, permiten votar a personas con condenas por delitos graves que están en libertad condicional. 

Dos estados, así como la capital, Washington DC, permiten que los criminales voten mientras aún estén encarcelados.

AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.