Cargando...

Mundo > ELECCIONES EN EEUU

Biden adelanta a Trump en Pensilvania y acaricia la presidencia de EEUU

Seguí los resultados de la elección de Estados Unidos con El Observador

Tiempo de lectura: -'

05 de noviembre de 2020 a las 15:16

11:56. Varios republicanos se han empezado a desmarcar de las acusaciones de fraude de Trump. El más prominente es Chris Christie, exfiscal y gobernador de New Jersey, y un aliado del presidente, que dijo que no hay pruebas de fraude, y que no se debe promover la desestabilización política sin información. El senador republicano, Marco Rubio, fue por el mismo lado: dijo que si hay denuncia de fraude tiene que ser con pruebas, algo que hasta ahora no se han mostrado.

Seguí el blog en vivo de las elecciones de Estados Unidos, en el que iremos agregando los hechos más importantes de la noche. Si necesitás una pantalla con información clara, concisa y actualizada al instante, este es tu lugar.

11:47. ¿Por qué se considera que la diferencia en Pensilvania es ilevantable si solo es de 5 mil votos de diferencia? Por la tendencia de los votos por correo, que son los que se están contando. Hasta ahora favorecen 72-25 a Biden, y no hay ningún argumento para que eso cambie. Biden debería llevarse la mayoría de los que quedan (130 mil), por lo que es esperable que la diferencia se siga agrandando.

11:43. En base al resultado de Pensilvania, Decision Desk HQ es el primer medio relevante que anuncia un ganador. Se trata de un medio que se especializa en escrutinios, y que se adelantó al resto, que se espera lo hagan en breve.

11.02. En el estado de Pensilvania, crucial en el denominado cinturón industrial del noreste, que aporta 20 votos electorales, acaba de asumir la delantera en el escrutinio Joe Biden, con 5.587 sufragios de ventaja cuando aún no se completa el 95% del escrutinio.

El conteo de las papeletas por correo, más de 3 millones en este estado, ha permitido al candidato demócrata reducir y superar una desventaja inicial de varios centenares de miles de votos.

Pensilvania ofrece 20 votos electorales. De confirmarse la victoria de Biden aquí, será el próximo presidente de Estados Unidos al sumar 273 votos electorales del Colegio Electoral, tres más de los necesarios sin sumar Georgia, Arizona y Nevada donde va adelante y aún no termina el escrutinio.

06/11/2020-09:40. El desarrollo del escrutinio, la mañana de este viernes, ofrece el siguiente panorama: Georgia cambia de color, de rojo a azul, por una diferencia de poco más de un millar de votos a favor de Biden cuando está por completarse el 98% del escrutinio; en Pensilvania, con 95% escrutado, la delantera de Trump es tan solo de 18 mil votos, cuando fue de más de 600 mil con 75% escrutado. Esos dos estados, de consolidarse para los demócratas, le darían a Biden 289 votos electorales, sin la suma de Nevada y Arizona.

En estos dos estados donde Biden está arriba, aún falta mucho por contar. En Nevada la ventaja del demócrata es de algo más de 11 mil votos pero se va ampliando y falta 11% por contar, mientras en Arizona, tradicional feudo republicano, Trump redujo la distancia a 47 mil votos y, cuando resta por escrutar 10%, es probable que este estado lo ganen los republicanos.

También queda por decidir Carolina del Norte, donde el presidente está arriba por más de 70 mil votos.

De confirmarse en esos cinco estados las tendencias actuales, Biden obtendria 295 votos electorales y Trump 233, con los tres de Alaska aún sin asignar.

17:53. El resultado de la elección presidencial en Pensilvania, que de ganarlo Biden le daría los votos electorales necesarios para ganar la Presidencia, podría conocerse durante la jornada de ese jueves, dijo Kathy Boockvar, secretaria de estado.

"Habíamos estado diciendo que íbamos a tener la gran mayoría de los votos contados para mañana, pero parece que podríamos tener una gran mayoría contabilizados hoy", indicó Boockvar.

Los 20 votos electorales podrían darle una ventaja irremontable a Biden, que tiene entre 253 y 264 votos para el colegio electoral (dependiendo de si se contabiliza o no Arizona), frente a 214 de Trump. Pero si ganara el presidente, aumentaría sus posibilidades.

A mitad de la tarde de este jueves, con el 92% de los votos contabilizados la ventaja de Trump es de 108 mil votos. Con cada 1% que se cuenta, que representa aproximadamente 70 mil votos, Trump ve acortarse su ventaja en más de 20 mil votos.

15:36. La carrera, a esta hora, tiene varios signos alentadores para Biden, aunque ninguno lo suficientemente definitivo como para asegurarle más estados, y con eso, la victoria.

El demócrata recortó la distancia en Georgia: de 0,8 en la noche del martes (con 95% escrutado) a 0,3% con el 98% escrutado. En Pensilvania, mientras tanto, se achicó a 0,7 con el 92% escrutado (era 3,1 con el 88%). En números, eso significa que Trump gana por 114 mil votos, pero faltan por contar 550 mil, y la tendencia de esos votos pendientes favorece muy claramente a Biden, a razón de 70 a 30.

En Nevada, donde el miércoles de noche ganaba Biden por 0,6 puntos, la diferencia se estiró a 0,9. En Arizona, mientras tanto, la diferencia se redujo: de 3,4 a 2,4 puntos.

De todos modos, los totales escrutados son relativos, porque los medios no tienen claro cuántos votos por correo faltan por arribar, o los que ya han llegado pero aún no se han contado.

El nerviosismo en las ciudades con resultados indefinidos aumenta, con votantes de ambos lados saliendo a las calles.

14.52. El alto tribunal de Pensilvania indicó que se reanudará el conteo de votos luego de una pausa por orden judicial. Un portavoz de la ciudad mencionó que hubo una "breve pausa" debido a la provisoria aprobación de que los observadores de campaña de Trump pudieran observar el proceso.

14:36. El pedido de la campaña de Donald Trump sobre observar de cerca el conteo de votos en Pensilvania había sido aprobado por un tribunal de apelaciones de ese estado. Sin embargo, minutos más tarde, la Suprema Corte anuló el fallo que favorecía al sector del actual mandatario estadounidense. En conclusión: los observadores republicanos no auditarán de cerca el proceso de conteo de votos allí ni tendrán acceso a los sufragios por correo.

10:49. Los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusaron, este jueves, al presidente estadounidense, Donald Trump, de "flagrante abuso de poder" por haber pedido la interrupción del conteo de votos antes del fin del proceso.

"Lo que es verdaderamente perturbador, es que el jefe de Estado norteamericano haya pedido el fin del recuento desde la Casa Blanca, es decir, con todos los símbolos del poder a su alrededor, debido a su supuesta victoria. Fue un flagrante abuso de poder", dijo el diputado alemán, Michael Georg Link, coordinador de la misión de observación internacional, en una entrevista con el diario alemán Stuttgarter Zeitung.

05/11/2020-10:04. Joe Biden, que la noche del miércoles afirmó que al final del conteó habrá obtenido la victoria en las elecciones de Estados Unidos, podría ampliar su ventaja en las próximas horas si se confirman las tendencias que muestran los escrutinios en Georgia y Pensilvania. En el pimer estado, de tradición republicana, el candidato demócrata ha venido reduciendo progresivamene la distancia que le llevaba Trump y, con 96% del escrutinio, solo poco más de 18.500 votos conservan adelante al presidente.

En Pensilvania, la reducción de la ventaja de Trump también ha sido notoria a medida que se cuentan los votos emitidos por correo. El miércoles en la mañana, con 75% escrutado, el presidente iba adelante por poco más de 620 mil votos. Esta mañana del jueves, con 89% escrutado, la distancia sobre Biden es de 164 mil votos: el demócrata ha recortado más de 30 mil votos por cada 1% que se escruta. Los demócratas confían ganar aquí, el estado natal de Biden, por 100 mil votos.

La atención también está puesta en el resultado de Nevada, que aporta 6 votos electorales, y que desde el miércoles se mantiene sin actualización el escrutinio. La ventaja de Biden, con el 86% escrutado, es de apenas 8 mil votos. Nevada anunciaría a primeras horas el resultado final de su conteo. Tambén Arizona, 11 votos electorales está por decidir. También con 86% escrutado Biden se mantiene arriba por 69 mil votos. Trump ha descontado la ventaja que llegó a rondar los 100 mil votos. Estos 17 votos electorales le darían a Biden el triunfo en la elección, al margen de lo que suceda en Georgia y Pensilvania.

18:15. CNN y The New York Times anunciaron que Biden se impuso en Michigan, lo que actualiza el balance de votos del colegio electoral: 253 para el demócrata y 213 para Trump. Con estas proyecciones, el exvicepresidente estaría a 17 votos electorales de convertirse en el próximo mandatario de Estados Unidos.

17:40. El mandatario estadounidense también buscará suspender el conteo de votos en Pensilvania. Desde su comando de campaña acusaron a las autoridades electorales de prohibir a los observadores que se acercaran a menos de 7,6 metros de los conteos.

"Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley", dijo el director adjunto de la campaña, Justin Clark, en un comunicado.

16:48. La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició una demanda en la justicia para suspender el conteo en el estado clave de Michigan, donde su rival, Joe Biden, tiene pequeña ventaja pero en ascenso.

"Hemos iniciado una demanda en un tribunal de reclamaciones de Michigan para detener el conteo hasta que nos concedan un acceso significativo", indicó en un comunicado la campaña de Trump, sin aportar pruebas de que han sido vedados de los locales.

De acuerdo al mapa interactivo del New York Times, Joe Biden aventaja por 37 mil votos a Trump, con 94% escrutado. El presidente lideró los escrutinios durante buena parte de la jornada, pero el candidato demócrata recortó la distancia y lo superó.

Los 16 votos electorales de Michigan pondrían muy cerca de la victoria final a Biden. En ese estado del noreste más de 3 millones de electores votaron por correo, sufragios que se comenzaron a contar a partir de la mañana del martes.

16:33. Varias cadenas le dan la victoria a Biden en Wisconsin, lo que le permite sumar 10 votos electorales más y llegar a 237, a 33 del triunfo. Trump ya anunció que pedirá allí un recuento. En 2016 hubo recuento y Trump aumentó su victoria en 131 votos, según el New York Times. La diferencia de Biden allí es de 20 mil votos.

La clave en este momento es mirar a tres estados que pueden avanzar en las próximas horas en su porcentaje de votación: Nevada (6 votos), Arizona (11) y Michigan (16). En los tres lidera Biden, y ,de hecho, algunas cadenas ya le dan el triunfo a Biden en Arizona. Con esos 33 votos, Biden se asegura la victoria hoy, más allá de los reclamos que pueda interponer Trump.

16:10. Los estadounidenses se mantienen en suspenso sobre los resultados de las elecciones presidenciales en estados clave en una carrera demasiado reñida para declarar un ganador. He aquí una actualización sobre la situación en cada uno de ellos.

Cada estado asigna un cierto número de grandes electores o votos electorales. Con los que ya están escrutados, Joe Biden tiene, actualmente, 238 electores y Donald Trump, 213. Se necesitan 270 para llegar a la Casa Blanca.

Michigan 16 votos electorales

El 92% de los votos ya fueron escrutados en este estado industrial del norte, donde Trump le había ganado por un estrecho margen a la demócrata, Hillary Clinton, en 2016.  Biden tenía en el último balance una pequeña ventaja sobre Trump (49,5% contra 48,9%).

Según los medios estadounidenses, es probable que los votos restantes, especialmente los llegados por correo, favorezcan al candidato demócrata.

El jefe del operativo electoral del estado insinuó que el miércoles podría tenerse "una idea bastante precisa" del resultado, "si no el resultado final".

Más información en esta nota: Michigan promete contar todos los votos emitidos por correo.

Wisconsin: 10 votos electorales

El 97% de los votos ya se contaron en este otro estado del norte, principalmente agrícola, que Trump ganó por escaso margen hace cuatro años.

Por el momento Biden está a la cabeza, con alrededor del 49,5% sobre los 48,8% de Trump. El resultado final está previsto para el miércoles, tras una triple verificación.

Ante esa situación, Trump pedirá un recuento de votos, dijo su jefe de campaña, Bill Stepien, citando "irregularidades en varios condados (…) que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados".

Nevada: 6 votos electorales

El escrutinio alcanza el 86% de los votos en este estado del desierto occidental que había elegido a Hillary Clinton en 2016.

Biden lidera la pelea con 49,3% contra 48,7% de Trump.

Las autoridades electorales locales dijeron, el miércoles por la mañana, que el conteo de votos se había suspendido y no se reanudaría hasta el jueves.

Georgia: 16 votos electorales

El conteo alcanza el 92% de los votos y Trump tiene, actualmente, una ligera ventaja sobre Biden, 50,5% contra 48,3%, pero la brecha se reducirá según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Se espera el resultado final durante el miércoles.

Carolina del Norte: 15 votos electorales

El 95% de los votos ya se contabilizaron en este otro estado del sureste. La ventaja también, por el momento, es para Trump (50,1%) sobre Biden (48,6%), pero los votos por correo enviados hasta el martes, día de las elecciones, serán válidos allí hasta al 12 de noviembre.

Pensilvania: 20 votos electorales

El 80% de los votos populares ya han sido escrutados en este estado industrial del "Rust Belt" ("Cinturón de óxido"), en el noreste, donde ambos candidatos realizaron una fuerte campaña. Trump estaba cómodamente a la cabeza el miércoles por la mañana (53,9% frente al 44,8% de Biden), pero, según los medios estadounidenses, el escrutinio de los muchos votos por correo debería favorecer al candidato demócrata, oriundo de Pensilvania.

Las autoridades locales dijeron que el resultado final debería conocerse el viernes.

15:14. En Wisconsin, donde Joe Biden se adelanta por 49,4% contra 48,8% de Donald Trump, con el 99% de los votos escrutados, el mandatario estadounidense exigirá un recuento de sufragios, según confirmó su jefe de campaña, Bill Stepien, en un comunicado.

14:30. Joe Biden se impone en Maine, de acuerdo a CNN, y se lleva 3 de 4 votos electorales. Hasta ahora, suma 238 votos de los 270 necesarios para ser el ganador y si consigue los votos de Nevada (6), Wisconsin (10) y Míchigan (16) obtendría el triunfo. Trump, en cambio, acumula 213 y llegaría a 267 con la suma de Alaska (3), Georgia (16), Carolina del Norte (15) y Pensilvania (20), según las predicciones.

Maine y Nebraska son los dos únicos estados de los 50 de Estados Unidos donde quien obenga más votos en el estado no se lleva todos los votos electorales. De esa manera, Biden sumó uno de los cinco en Nebraska.

14:05. La atención electoral se concentra en los estados del noreste que se engloban bajo el cinturón industrial. Wisconsin sigue mostrando una leve ventaja para Joe Biden (21 mil votos) faltando el 3% del escrutinio; Michigan ya dio la vuelta y también Biden supera a Trump por 32 mil votos con 92% contado.

Esos dos estados le bastarían a Biden para ganar la Presidencia, siempre que se confirmen a su favor Arizona, Nevada y el voto electoral arrancado en Nebraska. Sumaría justamente los 270 votos del Colegio Electoral que le darían la mayoría.

Pero Trump sigue adelante en Pensilvania por 492 mil votos (con 79% escrutado) aunque Biden viene restando la ventaja. El presidente requeriría ganar también dos de los estados del cinturón industrial.

13:16. Un abogado del equipo de campaña del candidato demócrata Joe Biden dijo, este miércoles, que el presidente, Donald Trump, sufrirá una dura derrota si concreta sus amenazas de acudir a la Corte Suprema para intentar frenar el escrutinio en marcha en Estados Unidos.

El exconsejero de la Casa Blanca, Bob Bauer, agregó que Trump se arriesgaría "a una de las más embarazosas derrotas que un presidente haya sufrido ante la Alta Corte en el país".

12:48. Michigan, estado crucial del noreste de Estados Unidos, en el cinturón industrial, se tomará el tiempo que sea necesario para contar todos los votos por correo, que fueron más de 3 millones, pero que solo pudieron comenzar a escrutarse, a pesar de llegar antes, a la hora 7 del martes. Donald Trump, que ganó en el estado en 2016, llevaba, este miércoles temprano, una pequeña ventaja de 24 mil votos sobre Joe Biden. Pero los medios locales estiman que el voto anticipado cambiará la tendencia.

Michigan da 16 votos al Colegio Electoral, decisivos para cualquiera de los candidatos.

9:49. La decisión electoral en Estados Unidos se disputa en cinco estados a media mañana de este miércoles. Joe Biden trata de revertir las pérdidas de 2016 en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, sumar como ganancia Arizona y preservar Nevada, donde la ventaja es exigua para el aspirante demócrata. 

En los estados del cinturón industrial, Biden marcha arriba en Wisconsin por apenas 21 mil votos cuando resta muy poco del escrutinio de acuerdo al mapa interactivo de The New York Times. En Michigan, donde aún está arriba Trump, la ventaja se acorta paso a paso: era de 65 mil votos con 83% escrutado y es ahora de poco más de 27 mil con 86% escrutado. Wisconsin (10) y Michigan (16) ofrecen en conjunto 26 votos electorales. Si Biden consolida Nevada, Arizona y el voto rescatado en Nebraska, no necesitaría ganar en Pensilvania.

En Pensilvania (20 votos electorales), donde nació Biden, se registra una ventaja para el presidente Trump de más de 600 mil votos con 75% escrutado. En ese 25% que falta habría gran cantidad de votos emitidos por correo que, en principio, se inclinarían por Biden, pero hay que esperar para ver si le permite cambiar el signo actual del estado.

8:22. A esta hora Wisconsin, uno de los tres estados definitorios, se inclina por Biden, pero con una diferencia mínima sobre Trump. Se escrutaron más del 98% de los votos y la ventaja del demócrata es del 0,5% sobre el actual presidente.

Sin embargo, en otros estados también claves, como Pensilvania y Michigan, con la mayoría de los votos escrutados, la ventaja se la lleva Trump. En esos dos estados ya se escrutó el 78% de los votos.

Estos tres estados son los que definirán la elección.

7:48. La campaña del candidato demócrata, Joe Biden, dijo, en la madrugada de este miércoles, que las declaraciones del presidente, Donald Trump, que llamó a detener el conteo de votos y se dio por ganador de las elecciones sin que se conozcan todos los resultados, son "indignantes" y "sin precedentes".

"La declaración de esta noche del presidente sobre intentar detener el conteo de votos debidamente emitidos es indignante, sin precedentes y es incorrecta", declaró en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon. Además, advirtió que el equipo legal del candidato está "listo para actuar" si Trump trata de detener el conteo.

4:53. El escrutinio no ha cambiado mucho en las últimas horas: Biden suma 225 votos, Trump 213, aunque la cuenta subirá a 240 para Biden si suma los probables Nevada y Arizona, y 227 para Trump si suma el más probable Carolina del Norte. A ninguno le alcanza para llegar a los 270 votos necesarios para ganar pero el candidato demócrata tiene un camino más claro para llegar a esa cifra.

La clave de la definición está en Georgia (16 votos electorales, y 2,5 puntos a favor de Trump, 50,6 a 48,1 con el 91% escrutado, aunque aún hay pendientes muchos votos de Atlanta, ciudad demócrata), y el “muro azul” del norte (Wisconsin, Michigan y Pensilvania), que guardan la llave de la victoria con sus 46 votos electorales: 10, 16 y 20 respectivamente. Trump está al frente en los tres, pero la clave allí es el voto adelantado y el voto por correo, que se estima es mayormente demócrata, y que se escrutó en un porcentaje menor que el voto presencial.

4:36. Trump habló desde la Casa Blanca: “Esto es un fraude sobre el pueblo. Estábamos prontos para ganar y, francamente, hemos ganado esta elección. Nuestra misión es asegurar la integridad de la elección. Es una vergüenza para la Nación. Vamos a ir a la Corte Suprema. No queremos que encuentren listas a las 4 de la mañana. Es un momento muy triste. Ganaremos esto y para mí, ya hemos ganado”. Lo secundó el vicepresidente, Mike Pence, que fue por la misma línea pero con más cautela. “Nos mantendremos vigilantes. protegeremos la integridad de la elección. Pero por los enormes márgenes que consiguió, señor presidente, creo que estamos en el camino hacia la victoria”.

2:49. La noche empezó a calentarse. Joe Biden salió a hablar, dijo que está en camino de ganar pero que hay que esperar los resultados. Trump le respondió con un tuit, diciendo que Biden quiere robarle la elección, y que no se deben contar los votos que lleguen después de cerrados los circuitos, algo que ya había anunciado y que no tiene base legal.

2:03. Trump se anota una victoria grande: Ohio, donde las encuestas lo daban ganando por menos de un punto. Son 18 votos para el colegio electoral, dentro de la bolsa de los que el presidente consideraba probables.

1:53. Fox News da a Biden como ganador de Arizona, lo que significa la primera gran victoria del demócrata, en un estado que fue de Trump en 2016. No le alcanza para asegurar la victoria pero está un paso más cerca.

1:51. New York Times corrige su proyección: Georgia y Carolina del Norte no están tan definidos. El voto por correo cambia todo en esta elección, y no se sabe cuántos votos aún siguen en el correo sin ser entregados. Además, Trump reclama que esos votos no se cuenten si llegan después de fecha.

1:27. Hace rato que no hay grandes cambios en los resultados por estado. Pero con la perspectiva de que Florida, Georgia, Carolina del Norte y Ohio irán para Trump, y que Arizona se perfila para Biden, todo parece reducirse a Wisconsin, Pensilvania y Michigan, estados en los que Biden llevaba ventaja según las encuestas. Lo más dramático: lo más probable es que los resultados de esos estados no estén esta noche, porque incluyen muchos votos por correo que se cuentan luego. Así que, en una elección llena de tensión, en la que el presidente denunció fraude (sin pruebas), Estados Unidos se irá a dormir sin saber quién es el nuevo presidente.

0:32. ¿Repasamos los estados claves? Recordemos: Trump necesita casi todos para tener chances.

Florida: con 94% escrutado, Trump gana por 3,5 puntos. No parece que Biden pueda levantarlo. Para Trump es imprescindible, para Biden no.

Georgia: más lento. Con 56% escrutado, Trump gana por 8. La proyección del New York Times le da a Trump una victoria por 2 puntos, pero no es definitivo.

Ohio: Con 74% escrutado, Trump lleva 5 puntos. Se estima que acortará distancias porque quedan votos adelantados por contar, pero la duda a esta altura es si le alcanzará para recuperar terreno.

Carolina del Norte: Con 89% escrutado, Trump gana por 0,8%. Al revés de Ohio, lo que queda favorece a Trump, y el New York Times le da 95% de chances de ganar.

Michigan: con 37%, Trump gana por 9. Es una sorpresa, las encuestas esperaban 8 puntos de ventaja para Biden.

Arizona: Es la mejor noticia para Biden: con 75% escrutado, Biden le lleva casi 8 puntos de ventaja a Trump. Las encuestas esperaban 2,6 puntos de diferencia para el demócrata.

Si todo eso se mantiene, Biden tiene buenas chances de ganar porque solo necesita una victoria en todos esos estados.

0:23. Los datos de Arizona empiezan a llegar temprano: con 74% de votos escrutados, Biden gana por 9 puntos: 53,8 a 44,8. Pero Arizona cuenta primero sus votos anticipados, por lo que la ventaja de Biden puede achicarse en la recta final.

0:11. ¿Qué pasará con Michigan? Las encuestas le daban 8 puntos de ventaja a Biden, lo que lo convertía en un estado seguro para el demócrata. Sin embargo, con 28% escrutado, Trump gana por 7. Falta muchísimo, pero, a esta altura de la noche, Biden no se siente cómodo con ninguno de los estados en los que se define la elección.

0:05. Y Trump pasó en Ohio: con 60% escrutado, le sacó 2,4 puntos a Biden: 50,5 a 48.1. Más señales positivas para el presidente, aunque los medios de EEUU esperan un empuje para Biden de votos adelantados, que en ese estado se cuentan después.

23.58. Si algo está claro a esta altura de la noche es que Trump está votando mejor de lo que esperaban las encuestas, y que será una noche larga.

23:41. La diferencia de Biden en Ohio se reduce a 0,3%, una muy buena noticia para Trump en otro estado clave. Allí se estima que el voto por correo llegue más tarde, lo que puede ayudar al candidato demócrata.

23:31. Otro gráfico interesante del New York Times: ¿Qué pasa si, con los datos a esta ahora, Trump se queda como parece con Florida, Georgia y Carolina del Norte, y Biden con Ohio? Básicamente es un cabeza a cabeza.

23:26. Todo sigue más o menos igual en el escrutinio: la mayor novedad es que Texas está casi empatado, y todo indica que Trump seguirá de largo para quedarse con ese estado. Que gane Biden allí sería un terremoto, aunque las encuestas anunciaban una elección pareja.

23:22. La ventaja de Biden en el Colegio electoral se estira de 126 a 80, pero de nuevo: ninguno de los estados claves está definido.

23:02. Como puede verse en nuestra home, Biden lidera 88 a 63 los votos del Colegio Electoral. Se necesitan 270 para ganar, y ninguno de los estados claves tiene definición aún.

22:48. ¿Biden puede ganar Texas? Sería la mayor sorpresa de la elección. Con el 62% escrutado gana por dos puntos (las encuestas le daban 1,5 a Trump). Pero aún queda escrutar mucho del interior de Texas, que es muy republicano.

22:38. Carolina del Norte empieza a ser un problema para las chances de Trump: necesita ganar allí y con el 66% de los votos escrutados pierde por 7. Sin embargo, informa CNN que el 90% de ese voto escrutado es adelantado, que favorece a Trump (sus votantes van más a las urnas el día de la elección). El total de voto adelantado será 75%, lo que se estima que ayudará a Trump a reducir la ventaja.

22:29. Este cuadro del New York Times es muy relevante: analiza tres estados claves (Florida, Georgia, Carolinadel Norte) teniendo en cuenta qué es lo escrutado y qué queda por escrutar. Conclusiones: Trump ganará Florida, está bien parado en Georgia, y Carolina del Norte es un empate técnico. Trump necesita los 3: si pierde uno no hay carrera, pero si gana los tres es una carrera bastante competitiva.

22:20. De nuevo a Ohio: 8 puntos de ventaja para Biden con 41% escrutado (les encuestas daban 0,8 a favor de Trump).

22:16. Trump empieza a sacar diferencias en Florida: gana por 1,6 puntos con el 89% escrutado, y la historia allí es Miami Dade, donde Biden vota peor que Hillary en 2016. El promedio de encuestas le daba 2,5 puntos de diferencia a Biden. Es una victoria para Trump, porque sigue con vida, pero necesita varias otras como esa para ganar.

22:02. A esta altura es importante ver otros estados claves: en Ohio, Biden gana por 20 puntos con el 28% escrutado, un estado que las encuestas le daban a Trump por menos de un punto. Si Trump pierde allí, esta casi liquidado. No se puede decir algo definitivo allí, pero es un estado para mirar de cerca. Lo mismo podemos decir de Virginia: las encuestas esperaban 12 puntos de ventaja para Biden, pero con el 23% escrutado Trump lleva 20 puntos de ventaja.

21:57. Florida está cabeza a cabeza: con el 81% escrutado, Trump gana por 20 mil votos. Biden sigue votando mal en Miami Dade, la región más populosa (menos de 10 puntos que Clinton en 2016). Pero sigue recuperando en los suburbios. Si Biden gana, se acaba la elección. Si gana Trump, hay carrera.

21:50. Aún sin muchos datos, y en base a poyecciones, la mayoría de los medios dan ganador a Trump en Indiana, Kentucky y Virginia Occidental, y a Biden en Virginia y Vermont. Sin sorpresas en ese aspecto.

21:31. La mayoría de las cadenas da a Trump como ganador en Indiana, con lo que suma sus primeros 11 votos en el Colegio Electoral. Se esperaban 11 puntos de diferencia y lleva 37% con el 12% escrutado. Era una victoria previsible para el presidente, aunque habrá que ver el porcentaje con el que gana para saber si dice algo sobre el resto del electorado.

21:30. Georgia parece tendiente a Biden, aunque solo lleva 4% escrutado. Es otro estado que Trump necesita como el agua para ganar.

21:25. Miami está cabeza a cabeza y es clave: si Trump pierde allí, ya no tiene chance de ganar. En 2016, Trump le ganó a Clinton por poco más de un punto (1,2). A Biden le está yendo mal en Miami Dade, pero mejor en los suburbios.

21:04. Se empiezan a cerrar circuitos en Florida, Carolina del Sur, Georgia, Vermont y Virginia. Como se esperaba, CNN dice que aún no puede declarar ganador a nadie allí.

20:54. Primeros resultados. En Kentucky, uno de los primeros en finalizar, Biden aventaja a Trump por 2 puntos cuando hay un 10% de los votos contabilizados. Las encuestas le daban 50-38 de ventaja a Trump, por lo que si se mantienen esos números se puede hablar de una elección más favorable a Biden. De todos modos, es muy poco lo escrutado para sacar conclusiones.

En Indiana pasa lo contrario: con 5% escrutado es el republicano quien supera al demócrata: están 62,9% a 35,1%. Las encuestas esperaban 11% de ventaja para Trump. A esperar.

Récord de votación

The New York Times informó que el 67% de los habilitados para votar en Estados Unidos ya lo hicieron. Es decir, 161 millones de las 240 millones de personas que podían hacerlo.

Mucho hemos cubierto en los últimos días acerca de la elección. Por ejemplo, la tradicional explicación de cómo funciona el peculiar sistema electoral estadounidense.

También te recomendamos esta guía de los resultados que pueden esperarse esta noche, en la que Joe Biden lidera con ventaja a nivel nacional, pero esa distancia se acorta en los estados claves. De todos modos, Trump necesita un enorme error de las encuestas (mucho mayor que el que le dio la victoria en 2016) o tener un puntaje casi perfecto en los estados claves, donde casi no tiene margen para perder ninguno.

¿A qué hora se sabrán los resultados?

Cada estado tiene su propio cierre de circuitos, y a partir de ahí comienza el escrutinio. Este año tiene una característica especial, que puede complicar para saber los resultados pronto: es que más de 100 millones de personas votaron antes de la elección, en gran medida producto del covid-19, en lo que serán los comicios con más participación en la historia estadounidense. Los que votaron presencialmente se contarán igual que los que voten presencialmente el día de la elección, pero los votos por correo, que son varios millones, se cuentan generalmente después. Por lo cual, los primeros porcentajes que se conozcan pueden ser engañosos.

De todos modos, es útil saber cuándo empezarán a saberse esos resultados.

La agenda de cierre de comicios

21:00 Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont, Virginia.

21:30 Carolina del Norte, Ohio, Virginia Occidental.

22:00 Alabama, Connecticut, Delaware, DC, Florida, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Missouri, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee.

22:30 Arkansas.

23:00 Arizona, Colorado, Kansas, Luisiana, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nuevo Mexico, Nueva York, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin, Wyoming.

00:00 Iowa, Montana, Nevada, Utah.

01:00 California, Idaho, Oregon, Washington.

2:00 Hawái.

3:00 Alaska.

El presidente está presionando para que los resultados se sepan el mismo día de la elección, algo que tiene pocas chances de prosperar, porque las leyes protegen el derecho a que esos votos por correo que lleguen más tarde sean contados.

El día viene transcurriendo con normalidad, sin grandes hechos que compliquen la jornada. El mayor movimiento estuvo en Texas, donde los republicanos fueron ante la Corte Suprema estatal para anular más de 100 mil votos emitidos en circuitos especiales instalados en peajes. Se estima que no tendrá éxito.

Además, un juez de Pensilvania ordenó al correo una rápida entrega de miles de votos que estaban aún sin entregar. En los últimos meses Trump ha intentado quitarle recursos al Correo Estatal para enlentecer su tarea, asegurando –sin pruebas– que favorece el fraude.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...