Inés Guimaraens

Cargos para el Frente Amplio: MPP apunta a Colonización y astoristas a bancos

Entre los sectores definen criterios para designaciones con lineamiento proclive a mix de políticos y técnicos

Tiempo de lectura: -'

26 de febrero de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una vez acordado con el gobierno electo la cantidad de cargos que tendrá el Frente Amplio en entes, empresas públicas y organismos de contralor, la coalición de izquierda comenzó su negociación interna para llenar los 34 cupos. El primer paso será resolver los criterios impulsados para completar la nómina pero, al mismo tiempo, los sectores también definen qué lugares de los disponibles buscarán ocupar en la próxima administración.

El Frente Amplio se dispone a conformar una comisión entre distintos sectores para definir los criterios de designación junto al presidente de la fuerza política, Javier Miranda. Según un relevamiento realizado por El Observador, en las agrupaciones gana espacio la idea de combinar perfiles de políticos que tengan conocimientos técnicos de las áreas en la que estén involucrados.

La negociación se inicia mientras los sectores buscan mantenerse en lugares donde están presentes -con el FA en el gobierno hay más de un grupo en varios entes-, aunque todos asumen que deberán dejar aspiraciones por el camino al bajar el nivel de representación.

El MPP maneja en su interna una lista de aquellos lugares que más le interesan. Fuentes del sector dijeron a El Observador que uno de esos puestos es el Instituto Nacional de Colonización. Para ese cargo, uno de los nombres considerados es el de Andrés Berterreche, actual subsecretario de Defensa y expresidente de Colonización (2010-2013).

En Asamblea Uruguay miran con interés los lugares en el Banco Central del Uruguay (BCU) y en el Banco República (BROU) y perfilan como una posibilidad a Martín Vallcorba, actual director de la asesoría macro económica del Ministerio de Economía y Finanzas e impulsor de la ley de inclusión financiera. Los astoristas también apuntan a estar en Ancap y Antel.

En tanto, en el entorno del senador Mario Bergara (líder de Fuerza Renovadora) tienen interés en integrar -entre otros lugares- la Corporación Nacional para el Desarrollo, puesto para el que proyectan al exministro de Transporte Enrique Pintado, según dijeron fuentes de ese bloque.

En el Frente Amplio consideran que los lugares deben ser ocupados por personas con respaldo partidario que presenten capacidad de promover ideas para la gestión y también incidir políticamente.

En esa línea, el Partido Socialista promoverá como base general que los puestos sean ocupados por personas que tengan "importante impronta política" para ejercer la función de contralor, dijeron a El Observador dirigentes de esa colectividad.

El Partido Comunista de Uruguay (PCU) también hará énfasis en que haya dirigentes políticos por entender que durante el período deberán dar el debate sobre cómo gestionar los entes.

Mientras en la coalición de izquierda esperan que las negociaciones entre los sectores sean lideradas por el MPP, por ser la agrupación más votada, entre los dirigentes frenteamplistas también analizan en cuánto tiempo resolverán la ocupación de los puestos.

Camilo dos Santos

Fuentes del Frente Amplio dijeron a El Observador que tomarán al menos el mes de marzo para llevar adelante la negociación interna, tanto por los criterios a aplicar como por la repartición interna de los puestos otorgados por el gobierno electo y los nombres a elegir.

Los dirigentes consideran que la prioridad son las elecciones municipales y en ese sentido esperan que Lacalle Pou transmita cuál es su urgencia para integrar a los directores de la oposición.

El presidente electo Luis Lacalle Pou acordó este viernes con el Frente Amplio que le otorgará 34 cargos a la oposición para integrar entes, empresas públicas y organismos de contralor.

Tras una oferta inicial de 33 puestos que generó reclamos del Frente Amplio, las negociaciones se cerraron en 34 puestos. En comparación con el primer ofrecimiento, el FA sumó un ministro más en la Corte Electoral y negoció su presencia en Antel y Colonización, a cambio de los lugares ofrecidos en Unasev y la comisión mixta de puentes internacionales con Brasil.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.