Ines Guimaraens

Casting de Novick para elegir intendente seleccionó a su único diputado

Novick y Peña explicaron que compitió con cerca de 70 personas pero ninguno calificó y pesó "el conocimiento"

Tiempo de lectura: -'

15 de mayo de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La idea de Edgardo Novick era terminar con "los candidatos seleccionados a dedo" o aquellos que respondieran a "compromisos políticos". Había sido específico: quería que los candidatos a intendente por el Partido de la Gente tuvieran como objetivo "defender el trabajo, administrar bien y cuidar la plata del pueblo", y por eso había anunciado a fines de octubre de 2017 –a un año de fundarse su partido–  que  tres consultoras se encargarían de seleccionar a los más capaces para ser intendentes de los 19 departamentos. Se había pautado que en base a esa preselección el partido resolvería luego a quién postular en las elecciones municipales de mayo de 2020.

"Los nuevos desafíos que va a tener Uruguay en el mundo va a ser difícil solucionarlos con la forma tradicional de hacer política", decía Novick entonces, al defender una propuesta como nunca se había intentado en Uruguay, que había sido tomada del político francés Emanuel Macron cuando llevó adelante ese método durante su última campaña electoral para convocar a los ciudadanos a integrar su partido.

En el Partido de la Gente no quieren revelar aún quienes fueron todos los seleccionados por las empresas Advice, Entrust y Beatriz Martínez y Asociados, pero hay uno que sí pueden anunciar, y es el candidato por Canelones. ¿Quién fue el ganador en ese departamento? "Estás hablando con él", respondió a esa pregunta el diputado Daniel Peña en diálogo con El Observador.

"Presenté mi currículm junto a los demás: competí con setenta y pico personas, y quedé por cuestiones de conocimiento", agregó el único legislador que hoy tiene el partido y el líder de su sector mayoritario: la lista 3 millones.

Novick lo explicó de esta manera: "El año pasado habíamos terminado la primera etapa de consultas y ninguno de los que se habían presentado para Canelones calificó".

En la primera oportunidad Peña no se había presentado. Pero como el concurso quedó desierto, hubo un segundo llamado este año y, "como la gente lo quería", esta vez sí se presentó el diputado. "Pasó por la consultora y se inició el proceso", añadió Novick.

Según la explicación del propio diputado –que ha realizado estudios en relaciones internacionales–, terminó siendo seleccionado porque entre otros factores incidió su experiencia política en el segundo departamento más poblado del país y considerado "clave" para crecer electoralmente. "Hace 15 años que lidero la oposición en Canelones y es me ha dado un background de los temas canarios", sostuvo.

"Va a haber" Concertación

Reeditar la coalición que formaron en Montevideo blancos, colorados y el grupo político formado entonces por Novick para tratar de quitarle la intendencia al Frente Amplio es un ideal que ha impulsado el empresario desde hace tiempo y este lunes ha tenido un avance importante: el Directorio del Partido Nacional respaldó la propuesta de que se apruebe la Concertación en la capital, un instrumento electoral que aunque no permitió ganar las elecciones cuatro años atrás es visto por buenos ojos por varios dirigentes de la oposición

"Lo tomamos con alegría, como algo muy positivo porque lo hemos dicho, los montevideanos necesitan un cambio. No se puede seguir con este nivel de basura, con el mal tránsito, con la muy mala infraestructura y con el desorden general de la ciudad", dijo Novick, quien aspira que la alianza se concrete en todo el país o en la mayor cantidad de departamentos posible.

Sin embargo, el diputado nacionalista Pablo Abdala –e integrante del directorio nacionalista– afirmó a La Diaria que la comisión departamental de Canelones –al igual que la de Salto– descartaron aprobar el acuerdo. "Los compañeros le transmitieron al directorio que no lo ven como una posibilidad", declaró.

Pero a Peña eso lo tiene sin cuidado: cree que, al menos en su departamento, van a cambiar de opinión.

"Va a haber Concertación en Canelones porque es imposible enfrentar la elección municipal sin grandes acuerdos por razones simples", evaluó el diputado. Explicó esas razones: "Contra la realidad y la verdad no se puede. Si no pensamos que tenemos que acordar, estamos muertos: ¿Existe un candidato en Canelones de cualquier partido de la oposición para ganarle a Yamandú Orsi?", se preguntó en referencia al actual intendente canario, perteneciente al Movimiento de Participación Popular, una de las figuras ya confirmadas por el Frente Amplio que intentará la reelección.

"Ni siquiera pensemos en enfrentarlo, sino en mantener las once alcaldías que tiene la oposición", siguió diciendo Peña.

Por el momento, las esperanzas del Partido de la Gente descansan en que el Partido Colorado dé un paso similar al que dieron este lunes los blancos. "Esperemos que ellos también lo oficialicen", dijo Novick.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.