Diego Battiste

CEO de Car One: “Los argentinos que están viniendo, tienen posibilidades de invertir”

Omar Daneri cuenta cómo se instaló en el país y comparte su visión acerca del rubro automotor y el futuro del transporte

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08 de octubre de 2020 a las 09:03

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Omar Daneri lleva el negocio automotriz en las venas. Su abuelo comenzó en el rubro de las autopartes, convirtiéndose en uno de los principales actores de ese rubro en Argentina. En el año 1988, Daneri entró a trabajar en una de estas fábricas de repuestos y en 1993 -a los 19 años- consiguió su segundo empleo luego de que su primo comprara la representación de Renault en el vecino país.
 
Manuel Antelo, primo hermano de Daneri, hizo carrera en el mundo automotriz y terminó siendo un referente del  rubro dentro de Argentina. Uno de los momentos clave para la familia, fue en el año 1997 cuando crearon Car One, una concesionaria que se dedicaba a vender autos usados y nuevos. “La gran novedad era la gran cantidad de marcas que había en un solo lugar”, explicó Daneri.

La llegada del empresario a Uruguay también se dio por los autos, ya que en el 2016 el grupo empresarial de Antelo compró Santa Rosa Motors quedándose con la representación de Nissan y Renault en estas latitudes.

Ahora van por un paso más y en noviembre esperan inaugurar  Car One en Uruguay, con una inversión de US$ 100 millones. El complejo, ubicado por la Ruta Interbalnearia, ofrecerá las marcas de autos más populares, ofreciendo el 75% de la oferta en el mercado automotriz. En tanto, también habrá oferta gastronómica y la construcción de una serie de apartamentos.

Diego Battiste


En entrevista con Café y Negocios, el empresario -que formalmente se desempeña como CEO del Grupo Car One en Uruguay-, habló de su perspectiva actual acerca del negocio y cuáles son las tendencias en el futuro. Además, dio su visión sobre la llegada de más argentinos a Uruguay.  

¿Siempre tuvo un gusto especial por el mundo automotriz?
Toda mi vida. Los comienzos eran mi abuelo reparando aros de pistón, luego la situación mejoró y empezó a fabricar aros de pistón. Mi padre también estuvo en la empresa y trabajó con Manuel (Antelo) en las diferentes compañías.
La realidad es que yo viví poco de la industria autopartista, porque trabajé en pocas empresas de este estilo. Además, después se compró Renault y empecé a trabajar con la compra y venta de autos.

Allá por el 2003 se alejó de la industria.
Sí, hubo un par de años que me alejé. Me dediqué a la televisión. Una cosa que nada que ver.

¿Por algo puntual?
No, para nada. Simplemente surgió la posibilidad y quise cambiar un poco la pisada. Además, en los años 2001 y 2002 la situación estuvo realmente muy dura, quedé medio golpeado y se dio una posibilidad. Estuve unos años pero después volví  al grupo.

¿Costó la venida a Uruguay?
La verdad que no, porque tenía muchas ganas de encarar una experiencia de este estilo.
Otro de los factores que colaboraron fue que amo Uruguay, porque siempre vine como turista en el verano y desde que nací vengo todos los veranos a Punta del Este. Hubo además como un proceso de adaptación, porque en el año 2015 vine muy seguido para cerrar la negociación con los antiguos dueños de Santa Rosa.
A nivel familiar teníamos muchas ganas de llegar, y la verdad es que no nos equivocamos.
En nuestro caso es bastante sencillo porque trabajamos y tenemos actividades pero teníamos miedo por mis tres hijos. Pero se adaptaron estupendo y hoy en día son más uruguayos que argentinos.

Con un poco más de perspectiva, ¿cómo ve la llegada de más argentinos?
Creo que es algo positivo y que realmente van a venir muchos. Pero no es algo tan fácil, se tienen que dar algunas articulaciones para que todas esas consultas se hagan realidad. Hay que entender que los que realmente se pueden venir de un día para el otro, son los que tienen muchas posibilidades de invertir y mucha renta. Si cada uno de los argentinos que viene, invierte, Uruguay va a crecer por todos lados.
Los argentinos que están viniendo, tienen posibilidades de invertir, porque se vienen de un día para el otro. El resto puede demorar un poco más. La gente que yo conozco, viene con ganas de emprender.

¿Cómo ve el sector automotor en Uruguay?
Es un sector que está muy bien desarrollado. En la parte de 0 kilómetros está bastante bien y es un sector profesional. Esto viene impulsado porque antes, sin Internet, había lugar para hacer algunas cosas que no estaban del todo bien pero hoy ya no. Es un mercado que trabaja muy bien, sobre todo porque lo hacemos  coordinados a pesar de ser competencia.
En el caso de Car One en Uruguay, muchos competidores nuestros están apostando al proyecto y aún así podemos competir de manera sana.
 Somos muchas marcas y el mercado es chico, entonces siempre el que se va a beneficiar es el cliente. Hay muy buena dinámica entre todos.

¿El futuro del sector va por el lado de los autos eléctricos?
Sí, obviamente. Cuando probás un auto eléctrico y volvés a uno de combustión es horrible. No solo por la sustentabilidad, sino porque es mucho más lindo y es una experiencia más agradable. Sin lugar a dudas son el futuro, y lo son dentro de muy poco tiempo. Lo que está faltando es un tema de alcance, en donde las baterías lleguen a 400 kilómetros de recorrido.
En Uruguay UTE está muy metido en el tema de la movilidad eléctrica y trabaja constantemente con nosotros para desarrollar soluciones en todo el país. Además de que el auto eléctrico va a ser el futuro, tenés un gobierno que apoya mucho al producto.

¿El híbrido también?
Creo que es un paso intermedio, pero el futuro en sí es eléctrico. Porque realmente hace una gran diferencia en la experiencia del usuario.

¿Qué auto maneja?
Un Nissan Leaf.

¿A quién tiene que agradecerle algo?
A Manuel Antelo. Es mi primo, mi jefe y es un ejemplo por todo el desarrollo que ha logrado en su experiencia.
Es un empresario argentino que ha tenido mucho éxito en todo el mundo.  
En Argentina no es nada fácil ser empresario sin la ayuda del Estado y él lo logró, con mucho esfuerzo.

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