¿Qué lo llevó a incursionar en lo gastronómico?
Darnos cuenta deque había un cambio a nivel cultural y gastronómico en Uruguay.
Somos un equipo que se dedica a lo que está de moda. Antes era la música y lo nocturno, pero eso mutó. Logramos interpretarlo. Vimos que en el mundo estaba cambiando.
Hoy los chicos son los que mandan qué comer y dónde. Son ellos a los que les gusta el sushi y la comida asiática, o los que eligen una comida gourmet. Son ellos que deciden el lugar. Antes lo elegían nuestros padres. Cuando entendimos eso, pudimos capitalizarlo.
En su momento se inauguró el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), que entendió el concepto de un mercado gastronómico en su esencia en la convivencia de la gastronomía con el servicio de compras.
Después Ferrando lo perfeccionó un poco en la tendencia.
Nosotros pasamos a mercados 100% gastronómicos.Estaba faltando el interpretar al nuevo consumidor, a la nueva generación gastronómica.
¿Cómo es esa nueva generación?
Antes se iba a comer a un lugar con una carta de 50 productos. Hoy se busca al mejor que hace hamburguesas, al mejor que hace shawarma, ensaladas o pizzas.
Camilo dos Santos
Mercado Arocena está ubicado en Arocena y Couture
Hace 15 años no se visualizaba que un adolescente comiera sushi. Hoy su primer producto es sushi o una hamburguesa gourmet y no de cadenas.
Hubo un cambio. Hay lugares como Ai Ramen de sopas asiáticas –tiene cuatro locales en los mercados– que en Uruguay antes nadie las vendía y hoy son tendencia.
Antes, cuando nosotros éramos chicos ¿quién elegía adónde ir a comer? Nuestros padres.Y comíamos de lo que había en la carta. Hoy si queremos compartir un rato con los adolescentes, ellos nos dicen lo que quieren comer y nosotros tenemos que adaptarnos.
Entonces los mercados tienen que interpretar lo que los adolescentes quieren y la satisfacción del adulto. El adulto tiene que comer bien en esa experiencia y por eso el mix de marcas. Logramos adelantarnos a ese cambio social.
Como en su momento se dio con la música, hoy se dio con la gastronomía.
Para todos los mercados se asocian con otras empresas. ¿Cómo es el modelo?
EQ Market es el desarrollador. Hacemos todo el desarrollo de la parte comercial, de diseño, de la obra, apertura y logística.
Las marcas son de emprendedores; también tiene que haber en cada lugar un socio local y una identificación con el barrio. Eso es básico.
En ningún mercado repetimos más del 60% de las marcas que tengamos en otro.
Tenemos que darle la identidad del lugar donde nos instalamos, que el que vive en el barrio se sienta parte.
Elegimos tres o cuatro marcas que estén identificadas con el barrio. Tiene que ser una experiencia de realmente compartir algo, más allá de que se busque comer bien.
¿Las ferias de foodtrucks que estuvieron muy de moda en su momento ayudaron a imponner estos conceptos?
La realidad es que se mutó de eso a esto. Entre el 40% y 50% de quienes están en los locales tenían foodtrucks. Seguimos esa evolución.
El gran cambio es entender la gastronomía de la pasión. Es gente a la que le gusta la gastronomía y atienden con pasión. Por eso buscamos emprendedores. Se preocupan por el producto, están atrás de la cocina, vienen todos los días. Eso hace la diferencia en la experiencia gastronómica.
¿Qué se busca con Mercado Arocena?
Para entrar en este proyecto, primero quisimos entender qué le estaba faltando a Carrasco. Vimos que de Rivera para la rambla hay una saturación. El parking es complejo, los lugares están desbordados. Es estresante estacionar.
Del otro lado, en un lugar donde hace 15 años no funciona nada, la única manera de hacer algo diferente era dar un buen lugar para estacionar, una experiencia descontracturada para comer, una atención rápida con todas las propuestas en un mismo lugar. Vamos a tener 14 propuestas distintas. Y además brindar un lugar donde gane el paisaje. Tuvimos que hacer crecer el techo para poder dar vista hacia la plaza. Era vital para el proyecto.
Camilo dos Santos
Mercado Arocena abrirá en los próximos días
Entendemos la cultura de Carrasco: tener frente, fondo, verde, espacio, playa. Queremos que se sienta que es parte de su vida diaria para darle sentido de pertenencia.
Mercado Arocena es parte de un proyecto de La Tahona
Sí, La Tahona ganó una licitación. El proyecto inicial de ellos era un cowork con un club house. Entendieron que podían hacer una asociación con nosotros.
Les gustó mucho nuestra propuesta.
Lo que hicimos fue reacomodarnos en las necesidades: está el Mercado Arocena por un lado, una cervecería MBC que da hacia la calle Couture, el club house en un espacio más reducido, y el cowork en la parte alta con vista al Lawn Tennis.
Generamos un polo nuevo en el barrio, que tendrá una inversión total de US$ 2 millones.
¿El mercado que abrirá en Car One será diferente?
Es un modelo más parecido a Williman, como más mercado europeo con entrepiso. Estamos en un lugar en el que tenemos que estar alineado a un complejo comercial, con las automotoras, un espacio moderno. Pero nos permitieron mantener nuestra identidad. Eso fue básico en la negociación.
Camilo dos Santos
En los próximos días inaugurará en Carrasco el Mercado Arocena (en Arocena y Couture), y en noviembre otro en el centro Car One, en Ciudad de la Costa.
¿Cómo impactó la pandemia?
No nos frenó las obras, sino el momento de abrir, porque no era el momento para que la gente se sintiera cómoda. Fue un esfuerzo económico muy grande: hubo que sostenerse. Hoy estamos felices de abrir en lo que creo es el momento justo. La gente hoy tiene una necesidad y seguridad.
¿Cómo hace para organizarse con tantas actividades y proyectos al mismo tiempo?
Es un desafío importante, que implica esfuerzo físico y mental pero es el momento porque hay que capitalizar la idea. Es difícil, pero tengo un equipo que me sostiene. En Catriel Sagardoy tengo un gran pilar para lo que es la música.
Mis pilares en logística y comercial son Inés Melo y Joaquín Campomar. Sostienen todo el crecimiento y tenemos un equipo de desarrollo.
Y aparte tengo cuatro hijas y una mujer (risas).