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Corte de cinta inaugural del nuevo local

Economía y Empresas > En Car One Center

McDonald´s invierte casi US$ 2 millones en su primer local sostenible en Uruguay, ¿qué tiene de especial?

La cadena de comida rápida abrió este miércoles su nuevo restaurante sostenible en Car One Center, el número 32 de la marca en Uruguay.

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22 de junio de 2022 a las 15:55

El primer local sustentable de McDonald´s en Uruguay implementa el paquete completo de acciones sostenibles ideadas por Arcos Dorados —la franquicia más grande del mundo de la marca que maneja el negocio en Uruguay—.

Para llevar adelante este local comercial de 1.700  metros cuadrados (m2) intervenidos y 400 m2 edificados, McDonald´s invirtió US$ 1.800.000 que se enmarcan en el plan de inversión de US$ 10 millones que Arcos Dorados tiene en marcha en el país.

La nueva propuesta sustentable requiere una inversión un 10% más alta que la que supone uno de sus local tradicionales.  En este sentido, el director general de McDonald´s para Uruguay, Ricardo Méndez, confirmó a Café & Negocios que la cadena de restaurantes tiene como definición que, de ahora en más, todos sus locales tengan esta impronta. "Es parte del diseño de la operación, si bien hay algunos locales que no podemos cambiar por su estructura, a medida que vamos reformando incorporamos todo lo que podemos de estas 25 medidas que tenemos en Arcos Dorados", aseguró Méndez.

Ricardo Méndez, director general de McDonald´s Uruguay

La apertura del nuevo local celebrada este miércoles supone la creación de 50 nuevos puestos de trabajo, mayoritariamente jóvenes de la zona, que tienen entre 18 y 20 años y se suman a los más de 2.200 empleados que integran la firman. "Para muchos es su primera experiencia laboral", indicó Méndez.

McDonald´s sustentable

¿En qué se diferencia un McDonald´s sustentable de uno tradicional? La diferencia no está en la comida ni en los servicios sino en la forma de hacer las cosas.

La eficiencia energética está en el centro del modelo de negocios sustentable que lleva adelante la cadena.

"Tenemos termotanques solares, recolectamos el agua de la lluvia y de la condensación de los equipos de aire acondicionados y esa agua la utilizamos para los mingitorios de los baños y para la limpieza del exterior", aseveró Méndez.

A su vez, el local cuenta con luces led y con térmicas en el exterior para la cartelería que hacen más eficiente el uso de la electricidad.

A nivel operativo, el equipamiento de la cocina también propicia el ahorro de energía. "La parrilla y las freidoras de última tecnología hacen que sea más eficiente el consumo de energía", remarcó el director.

El tratamiento de residuos es otro de los capítulos que toma relevancia en este nuevo modelo sostenible. "Hacemos separación de residuos en el comedor -donde están los clientes- con cestos de basura bien diferenciados y también lo hacemos en toda la zona de cocina y almacenaje", remarcó el director general. Estos residuos luego son recabados por la empresa Polticor que continúa con la cadena de reciclaje.

En la misma línea, después de que el aceite utilizado para la cocción de los alimentos cumple su ciclo de uso, se recolecta con logística reversa. "Esta logística implica que el camión que va con la carne, el pan o las papas lleva adosado un tanque y allí mismo se transporta este aceite que convertirá en biodiesel", remarcó Méndez.

A nivel edilicio, se contempló, por ejemplo, la orientación del local para aprovechar lo más posible la luz solar. Además, se utiliza un techo aislante para que el desperdicio de energía sea el menor posible. 

"Todo el mobiliario interno de madera es certificada y proviene de bosques replantados, también tenemos el foco de que el uso del mobiliario sea el más responsable posible", señaló Méndez.

En este marco, el director resaltó que la firma erradicó prácticamente de raíz los plásticos de un solo uso que se utilizan en los restaurantes. "Hace tres años dejamos de usar los sorbitos, tampoco utilizamos las tapas de los vasos y varios de nuestros empaques fueron cambiados de plástico a papel", destacó.

"Tenemos el compromiso de impactar en la huella de carbono y utilizar la relación que tenemos con nuestros clientes  y nuestros empleados para concientizar sobre el mejor uso de los recursos", finalizó el director.

De cara al cierre del 2022, la firma de la eme dorada planea profundizar la re modernización de sus locales que ya está en marcha.

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