Ceo de dLocal: "Tuvimos la suerte de estar en el lado correcto de la economía"

Sebastián Kanovich es uno de los emprendedores jóvenes reconocidos por el MIT, habla sobre cómo se paró la empresa que dirige frente a la pandemia y las cuestiones de escala de Uruguay

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26 de mayo de 2020 a las 05:02

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Sebastián Kanovich , el CEO de la empresa uruguaya dLocal, fue uno de los emprendedores menores de 35 años reconocidos por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 2018. Sin embargo, más allá de que reconoce que el espíritu juvenil es ideal para emprender, Kanovich tiene claro que no es exclusivo de de los de menor edad.

El reconocimiento del MIT surgió gracias al éxito que ha tenido en estos años dLocal, una empresa que integra más de 300 métodos de pagos para ampliar el acceso al comercio electrónico internacional. La compañía ofrece a sus clientes, y por lo tanto al consumidor final, la posibilidad de realizar los pagos de diversas maneras: desde tarjeas de crédito, billeteras electrónicas, cheques, efectivo.

Kanovich aseguró que un punto de inflexión en el desarrollo de la compañía fue salir de las fronteras desde los primeros años. Entiende que el país es un excelente lugar para comenzar, pero en gran parte el éxito depende de la posibilidad de trabajar para el exterior.

En este sentido, en los últimos días dLocal selló un acuerdo con Google y Shopify que permite a las pymes uruguayas atraer nuevos negocios en mercados emergentes a través de pagos localizados. En otras palabras, todas aquellas empresas que decidan internacionalizarse pueden canalizar las opciones de pago para sus clientes a través de dLocal, permitiendo pagar con medios propios de cada país.

¿Cómo ve el ecosistema emprendedor local?

Hay un montón de gente con muchas ganas y empresas que están queriendo hacer cosas para afuera. Esto sucede, lamentablemente, porque la escala de Uruguay no es tan grande como para quedarse en el mercado, pero sí sirve como plataforma de lanzamiento. Cuando empezás por Uruguay, sabés que el mundo es tu mercado. 

Nosotros, por ejemplo, empezamos trabajando en Brasil pero después ya fuimos por México, Argentina y a la misma vez llegamos a Bangladesh y Turquía. Y uno puede pensar que ser visitante es algo negativo, pero creo que termina siendo un diferencial a la hora de trabajar.

¿Cree que internacionalizarse termina siendo clave?

A veces ni siquiera es una opción poder quedarte por mucho más tiempo. De hecho, en Uruguay desde que nos fuimos no hemos hecho mucha cosa.

¿Por un tema de elección o de poca demanda?

Por elección propia, porque nuestra estrategia siempre apuntó a venderle a clientes internacionales. Es decir, nuestros clientes son Facebook, Google, Amazon, Netflix y la realidad es que nosotros los hemos seguido –o acompañado más bien- en las diferentes necesidades que les han surgido.

Además, por un tema de escala, es que estas empresas prefieren comenzar a procesar pagos en otros países más grandes. Cuando empezamos con Facebook, nos decían que querían primero empezar por Brasil o México y así seguían escalando por todo el mundo. Recién ahora hay algunas empresas de estas que están pensando en llegar a Uruguay. Esto no lo digo como una crítica hacia Uruguay pero no creo que el mercado local sea suficientemente grande y atractivo.

Fue reconocido por el MIT –de la mano de dLocal- como uno de los emprendedores menores de 35 años más destacados. ¿Cree que emprender de joven es mejor?

No, ni ahí. Creo que emprender joven no es un mérito en sí mismo. Yo tengo un montón de gente que me ha enseñado mucho y suelo consultar cuando las cosas se ponen un poco difíciles.

¿Cómo ser?

Desde personas cercanas, como puede ser mi familia, hasta uno de los cofundadores de dLocal como Sergio Fogel. En la vida todos tenemos desafíos que se parecen al de los emprendedores, solemos innovar para resolver nuestros problemas cotidianos pero no nos damos cuenta porque es algo casi que rutinario.

Pero no haría una apología de la juventud como secreto para emprender. Claro que ser joven te da más ganas y más energías pero siempre tiene que haber un balance entre gente de mucha experiencia y un equipo de gente joven.

¿En qué momento estaban cuando llegó la pandemia?

Nadie quiere pasar por una crisis sanitaria así, pero en nuestro caso particular tenemos la suerte de estar en el lado de correcto de la economía, porque estamos parados en el medio de algunas tendencias que nos juegan a favor.

No haría una apología de la juventud como secreto para emprender

¿Por ejemplo?

Procesamos pagos para Amazon y explotó; procesamos pagos para Netflix y ha crecido muchísimo. También lo hacemos con algunas universidades online, que vieron su negocio en auge durante la pandemia.

Entonces por eso digo que estamos del lado correcto de este lío. Ahora, si me preguntás si me gusta lo que está pasando, te digo que no, ni loco me parece bien lo que está sucediendo.

¿Les cambió algo en materia de trabajo?

Tenemos algunas oficinas en China, entonces tuvimos la advertencia inicial que esto se venía en serio. Por eso decidimos irnos preparando para cerrar las oficinas alrededor del mundo y comenzar a trabajar de forma remota.

¿Piensan volver al trabajo presencial?

La realidad es que no hemos vuelto y tampoco tenemos apuro en hacerlo. Podemos seguir trabajando así, obviamente que respetamos y entendemos la importancia del trabajo presencial pero no tenemos apuro sinceramente.

¿Qué implican estos acuerdos con Google y Shopify?

Para la empresa es un hito más. Nos gusta probarnos en la cancha más competitiva, entonces estas empresas te testean a los mayores niveles; es como jugar la NBA. Esto, básicamente, significa una gran democratización del acceso al comercio online, por ejemplo con Shopify cualquiera puede abrir una tienda online y comenzar a vender. Y lo mismo aplica para Google, y nos parece importante poder llegar no solo a las grandes compañías sino que también ayudar a los que recién empiezan.

¿La escala de Uruguay es el mayor inconveniente para que empresas como Amazon no se instalen?

Ni ahí subestimaría la capacidad de Uruguay para atraer una empresa de este tipo. Pero en las estrategias empresariales de Amazon, Uruguay –por ahora- no está en el horizonte. Es decir, ellos buscan grandes escalas y no es una empresa que suela “hacer caridad” para instalarse en cualquier lugar.

Por otro lado, tienen una escala global bastante agresiva y no dudo que en un futuro lleguen, porque sería una gran ayuda a todos los uruguayos que quieren pasarse al comercio digital.

¿Qué prevén de cara al corto plazo?

Queremos trabajar para las empresas top 500 del mundo, por eso de alguna forma siempre estamos tratando de llegar a todas aquellas compañías que no trabajan con nosotros. Para eso, ahora estamos buscando personas que trabajen en la empresa y tengan ganas de sumar dentro del equipo. 

Otro cosa que pretendemos seguir haciendo, es crecer en materia geográfica. Así es que pretendemos seguir avanzando en África y Asia. 

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