Diego Battiste

Cerca del acuerdo: Mercosur y UE cierran todos los capítulos menos el agrícola

El cambio en la posición de Brasil fue clave en las negociaciones en Buenos Aires

Tiempo de lectura: -'

22 de mayo de 2019 a las 16:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tras más de veinte años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea están cerca de llegar a un acuerdo para firmar el Tratado de Libre Comercio. Según confirmaron a El Observador fuentes diplomáticas, en la ronda de negociaciones realizada entre el 13 y el 17 de mayo en Buenos Aires, se produjeron importantes avances y se lograron cerrar la inmensa mayoría de los temas que se estaban discutiendo, incluidos el automotriz, el de propiedad intelectual y las indicaciones geográficas, tres asuntos que habían generado diferencias entre los bloques.

Para que esto ocurra, fue fundamental el cambio en la posición de Brasil ocurrido desde que Jair Bolsonaro llegó a Planalto, dijeron a El Observador las fuentes. Sin embargo aún queda un capítulo importante por resolver: el agrícola, en el que las dificultades radican principalmente en las cuotas de acceso de la carne y el azúcar a los países de la UE. 

Este miércoles, la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, dijo en París que los bloques se estaban “acercando” a un acuerdo y que las últimas negociaciones habían sido un “éxito”.

“Creo que nuestros amigos del Mercosur tienen muchas ganas de avanzar”, agregó en sintonía a lo que había dicho días atrás Lucas Ferraz, el ministro de Comercio brasileño. Ferraz dijo a la agencia Bloomberg que el acuerdo comercial “nunca” había estado “tan cerca” y que habían progresado “más en cuatro meses que en 20 años”. Algo similar manifestó Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño. En una entrevista con el diario argentino La Nación, dijo que el acuerdo “estuvo directamente frenado todos estos años”.

Los negociadores se volverán a reunir el próximo mes en Bruselas, ya que el objetivo es que las discusiones pasen del nivel técnico al político en julio, dijo Malmström. En el Mercosur son más optimistas y aspiran a sellar el acuerdo en la próxima cumbre de presidentes que se realizará ese mes en Santa Fe y en la que Mauricio Macri le traspasará la presidencia pro témpore a Bolsonaro. La semana pasada, durante la ronda de discusiones, los mandatarios hablaron cinco minutos por teléfono, una llamada que sirvió de previa para la reunión que tendrán mano a mano el 6 de junio en la Casa Rosada.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales y jefe negociador por Argentina, Horacio Reyser, dijo en un comunicado que estaban “satisfechos” con la “tarea realizada por las delegaciones” y que se habían producido “avances sustantivos en la mayor parte de las temáticas tratadas”. En tanto, un comunicado firmado por los 28 países de la UE señaló que estaban comprometidos a “avanzar decididamente en la conclusión de las negociaciones”.

 

AFP

El rechazo de los ganaderos franceses

Sin embargo, llegar a un acuerdo en materia agrícola no será fácil en función de las resistencia que históricamente han planteado los ganaderos franceses. En las últimas semanas, el sector cárnico francés planteó su “preocupación” en una carta abierta a la Comisión Europea. 

"¿Cómo no estar inquietos cuando la Comisión europea parece más decidida a alcanzar un acuerdo con el Mercosur o a reanudar las negociaciones comerciales con Estados Unidos -lo que supone ofrecer cada vez más a nuestros ciudadanos carne que no cumple con las normas medioambientales, sanitarias y de bienestar que nos imponemos a nosotros mismos-, que a proteger la salud de los consumidores y la sostenibilidad de nuestras actividades?", escribió el presidente de la Interprofesional de la carne (Interbev), Dominique Langlois. 

En 2018 la UE aumentó su oferta para el cupo de carne de 70 mil a 99 mil toneladas, una cantidad insuficiente para el bloque sudamericano que pretende una cuota de 130 mil toneladas.  Los ganaderos franceses consideran que los requisitos sanitarios y la trazabilidad de la carne en algunos de los países del Mercosur no están “a la altura” de las condiciones europeas, por lo que Langlois señaló que Europa estaba prefiriendo “someter” a los productores a una "competencia internacional desleal con grandes volúmenes de carne que no cumple con ninguna norma".

En tanto, la cuota propuesta para el azúcar es de 150.000 toneladas anuales, pero aún debe pagar un arancel de 98 euros por tonelada, lo que dificultaría la competencia en el mercado azucarero europeo.

Pese a esto, el ministro de Comercio brasileño, dijo que Francia no estaba dispuesta a “bloquear” las concesiones y que en su opinión, era Brasil el que debía “finalizar los trabajos técnicos para poder avanzar”. 

Faurie a favor de reformar el Mercosur
El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que el Mercosur tenía que saber “reinterpretarse a la luz de una economía internacional que ha cambiado" y valoró los tratados de libre comercio de otros países de la región.
El argentino definió al bloque regional como un "espacio económico integrado de a cuatro, muy cerrado y con altísima vinculación arancelaria".

Nota de redacción: Una versión anterior de este artículo afirmaba que se cerraron "13 de los 14 capítulos" que se están discutiendo en el marco del acuerdo. Esa afirmación es equívoca, puesto que son 22 los capítulos que se negocian. Las disculpas del caso.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.