AFP

Chile enfrenta guerra comercial con promesa de más mercados abiertos

Los problemas generados por la batalla comercial entre China y EEUU han afectado a la nación sudamericana

Tiempo de lectura: -'

12 de septiembre de 2019 a las 13:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Michael Stott

Ministro de Hacienda ve el futuro del país como un centro financiero menos dependiente del cobre

Chile, uno de los mercados emergentes más abiertos del mundo, piensa responder a la guerra comercial mundial abriéndose aún más y posicionándose como un centro financiero regional, según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Los problemas generados por la batalla comercial entre China y EEUU, los dos principales mercados de exportación de Chile, han afectado a la nación sudamericana y han llevado a los analistas a rebajar sus pronósticos de crecimiento a cerca de 2 por ciento para 2019.

"Estamos enfrentando una guerra comercial y un escenario internacional complicado, pero estamos respondiendo con más apertura y un mejor acceso", le dijo el Sr. Larraín al Financial Times durante una visita a Londres para el evento anual para inversores del Día de Chile. Chile tiene acuerdos comerciales con 64 países que forman 86.3 por ciento del producto interno bruto mundial y tiene el objetivo de aumentar esa cifra.

Un ejemplo de las consecuencias no deseadas de la guerra comercial se produjo cuando un cargamento de nueces chilenas con destino a India fue afectado por un impuesto introducido por Nueva Delhi en represalia por los aranceles impuestos a su acero por EEUU. Según las normas de la Organización Mundial del Comercio, India no puede imponer aranceles a los productos de un solo país, por lo que el impuesto se aplica a todos las nueces.

“Quedamos atrapados en el medio”, dijo el Sr. Larraín. “Aunque nuestro país tiene la red más amplia de acuerdos de libre comercio en el mundo, hemos experimentado dificultades en la primera mitad del año”.

Pero insistió en que un crecimiento de "cerca de 3 por ciento" todavía era posible este año, y que podría alcanzar entre 3 y 3.5 por ciento el año próximo.

El principal mercado de Chile es China, que compra un tercio de sus exportaciones, aproximadamente el doble que EEUU. Santiago ha estado particularmente interesado en impulsar los vínculos comerciales con Asia a través del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés), un grupo de 11 países asiáticos y latinoamericanos.

Al completar la ratificación del tratado CPTPP, Chile favoreció la ampliación del bloque para incluir a países como el Reino Unido, dijo el Sr. Larraín. "El acuerdo original perdió impulso cuando se retiró EEUU, pero ahora es uno de los acuerdos más interesantes".

Chile también fue el primer país en negociar un acuerdo comercial posterior al Brexit con el Reino Unido, agregó.

Durante muchos años, Chile ha querido alejarse de la dependencia del cobre, que representa casi la mitad de las exportaciones. Los precios del cobre han bajado bruscamente como resultado de los efectos de la guerra comercial en China, el principal consumidor del metal.

La coalición de centroderecha del presidente Sebastián Piñera ahora espera aprovechar la reputación del país como un pilar de estabilidad, buena gobernanza y sana gestión económica para promover a Chile como un centro financiero regional.

El gobierno está intentando pasar un proyecto de ley de reforma tributaria a través del Congreso que simplificará el sistema tributario, eliminará las prácticas fiscales discriminatorias con respecto a financiación local y extranjera, y facilitará la inversión extranjera.

El Sr. Larraín, un ex economista del Banco Mundial educado en Harvard, reconoció que convertir a Chile en un centro financiero regional era una ambición más fácil de delinear que de lograr — ésta era una meta que él quiso lograr durante su primer período en el cargo entre 2010 y 2014 — pero dijo que el pequeño tamaño del país no era un obstáculo.

Las ventajas competitivas de Chile incluyen el respeto al estado de derecho, mercados financieros locales profundos y un bajo riesgo soberano, dijo. “Podríamos ser un mercado en el que las empresas medianas pudieran emitir bonos y realizar una oferta pública inicial. Creo que tenemos una gran oportunidad para crecer".

Maria Luisa Puig, especialista en América Latina de la consultora del Grupo Eurasia, describió los esfuerzos de Chile para diversificar su economía como un "trabajo en progreso" que llevaría muchos años. Ella dijo que la falta de mayoría del Sr. Piñera en el Congreso había retrasado las reformas, reduciendo el plazo para su aprobación antes del comienzo del próximo ciclo electoral dentro de un año.

Paralelamente, el banco central ha comenzado el proceso de admisión para el peso chileno en el Sistema de Liquidación Continua (CLS, por sus siglas en inglés), una institución financiera estadounidense especializada que liquida más de la mitad de las transacciones de divisas del mundo. Se espera que el proceso se complete para 2021 y convertiría al peso chileno en la primera moneda sudamericana que se liquidará a través de CLS.

La medida es parte del esfuerzo continuo de Chile para escapar de la trampa de ingresos medios: el atolladero que pueden experimentar las economías emergentes cuando se estanca su desarrollo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.