Gentileza La Juana

Ciudad de la Costa en expansión: nuevos residentes atraen a los negocios que crecen en la zona

El desarrollo de los countries urbanos y de servicios acompaña el crecimiento poblacional de la zona

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06 de junio de 2022 a las 07:44

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Vivir en terrenos amplios, con espacios verdes y seguridad es una aspiración de muchos uruguayos, más aún tras la pandemia del covid-19. Si bien un hogar con estas características puede encontrarse en varios puntos del país, según los analistas del sector inmobiliario, los uruguayos también buscan zonas donde haya servicios de todo tipo y, además, que se encuentren cerca de la capital. 

En Uruguay, hay un punto que cumple con todos estos requisitos y que cada vez recibe más residentes: Ciudad de la Costa. De hecho, el municipio según el censo de 2011 tenía 91.284 habitantes, y apunta a seguir creciendo. 

Según el director ejecutivo de la consultora inmobiliaria Moebius, Gonzalo Martínez, la zona aún tiene espacio para que se construyan más viviendas, que son muy demandadas por el público local. Por eso las constructoras están llevando a cabo más proyectos en la zona, especialmente de countries urbanos, que son similares a los barrios privados, pero sin estar completamente cercados.

“Se está poblando una zona que prácticamente era virgen”, sostuvo Martínez. 

La tendencia de este tipo de edificación responde a dos necesidades del público capitalino, explicó Martínez  a Café & Negocios. Por un lado, buscan afincarse en viviendas espaciosas y con áreas naturales. Por otro, consideran un factor fundamental tener seguridad en su residencia. Los countries urbanos cumplen con ambas cualidades porque los terrenos que se comercializan rondan los 1.000 metros cuadrados, y todos tienen cabinas con guardias de seguridad que vigilan el lugar de forma constante.

Además, la Intendencia de Canelones, exige que el 10% del terreno total —que suele ser de unas 18 hectáreas— quede sin construir. El objetivo es que la comuna desarrolle zonas verdes a lo largo y ancho del lugar.

Las características de los countries urbanos

La mayoría de los countries urbanos que se están construyendo en Ciudad de la Costa lo hacen bajo el régimen de vivienda promovida, que tiene la finalidad de mejorar las condiciones de acceso a la vivienda, y establecer beneficios tributarios a los proyectos que se amparen en la normativa para estimular la construcción de hogares para sectores de ingresos medios. “Es una gran ventaja para el constructor y, también, para el consumidor final, que es el destinatario final de la unidad”, explicó Martínez. 

Las viviendas de los countries que se construyen bajo este régimen son más cotizadas porque, si se comparan con una casa de tipología similar pero ubicada en otra zona, es más barata. Martínez contó que en Lares del Viraró — complejo construido bajo la ley de Vivienda Promovida—, una casa de tres dormitorios y con amplio terreno vale US$ 154 mil. Sin embargo, los gastos comunes son elevados. Según Martínez —y hablando de los countries urbanos en general—, estos tributos no bajan de los US$ 500 mensuales.

Aunque los servicios que contemplan son más caros que los de cualquier otra vivienda ubicada en Ciudad de la Costa, por fuera de un country urbano, también son más completos, no solo en cuanto a confort sino, en relación con los servicios esenciales. En este sentido, la intendencia obliga a los desarrolladores de estos complejos de Ciudad de la Costa a que ofrezcan agua, luz, saneamiento y fibra óptica.

Countries urbanos en construcción

Lares del Viraró empezó con la construcción de 27 casas en Solymar Norte que ya se vendieron. Actualmente, está en vías de desarrollo de dos proyectos más, con los que llegarán a un total de 99 viviendas. “Lo van haciendo a medida que se va vendiendo, y tienen demanda”, señaló Martínez.

Agustín Ortiz, el director comercial de Aurum Group —desarrolladora de los proyectos—, dijo en Infonegocios que no se quedarán con estos dos proyectos, sino que se llevarán a cabo dos nuevas propuestas para 2023, una de 50 unidades y otra de 150.

La Juana es el proyecto más reciente de Balsa & Asociados, un country urbano que en tres años va a quedar totalmente construido. Según dijo a Café & Negocios el director comercial, Mateo Larre Borges, es una propuesta de llave en mano, es decir, se comercializa el lote y la construcción de la casa en su conjunto.

El country urbano cuenta con 270 casas bíointeligentes, con domótica, piscina propia y energía sustentable. Además, tiene amenities para todos los residentes. Algunos ejemplos son las huertas colaborativas, los lagos, el club house, la piscina cerrada, el gimnasio y las canchas multisport.

“La idea surgió por la necesidad del público de migrar a zonas residenciales en un entorno seguro”, afirmó Larre Borges. Y el ritmo de ventas del country urbano confirma esto. De los 270 lotes disponibles, 210 ya están vendidos. Esto se logró en menos de un año y medio, y con varios años de construcción por delante. Los precios de las viviendas en La Juana parten de los US$ 298 mil.

Pero estos dos proyectos son solo el comienzo. De hecho, el director comercial de Balsa & Asociados dijo que la zona de los barrios privados de Ciudad de la Costa está explotando, y que ya duplicó la cantidad de gente que vivía en el municipio en cuestión de dos años. 

A raíz de esto, también creció la oferta de servicios en el lugar. Café & Negocios habló con representantes de distintos sectores que están operando en Ciudad de la Costa. 

Crecen los servicios en la zona

Asistencia Médica

El seguro de asistencia médica privada, Medicina Personalizada (MP), se instaló el año pasado en Ciudad de la Costa con la Clínica de los Horneros, ubicada dentro del predio de la automotora CarOne. 

“Habíamos hecho un estudio de mercado  que demostró que estaba aumentando la cantidad de socios que viven en los barrios privados de Ciudad de la Costa”, contó el director de MP, Jorge Gerez. Entonces, siguiendo la filosofía que tiene la empresa de acercar los servicios a las personas, decidieron instalarse con una clínica que brinde la mayor cantidad de especialidades  a los socios de la Costa. “Así como fuimos a Carrasco hace más de 20 años porque teníamos un número de socios que requerían que les acercáramos los servicios, ahora nos fuimos un poco más al este, que es donde se está extendiendo fundamentalmente el perfil de socios”, explicó Gerez.

Consultado sobre la cantidad de pacientes que hacen uso de las instalaciones de la clínica  en Ciudad de la Costa, el director de MP dijo que se están cumpliendo las expectativas de acuerdo a la oferta de prestaciones médicas, y que aún hay más por crecer. 

“Tenemos mucha gente que iba a la Clínica Carrasco, y ahora elige la de Los Horneros”, sostuvo Gerez. Luego explicó que cuando el seguro de asistencia médica se instaló en CarOne, este tenía muy pocos negocios y no atraía a tantas personas que no estuvieran en la zona. Sin embargo, en la medida en que fue creciendo la propuesta del centro comercial, más socios de MP eligen la Clínica de los Horneros. “Les es atractivo ir porque funciona como un paseo”, explicó.

Por último, dijo que la Clínica de los Horneros está equipada para satisfacer las necesidades habituales de una asistencia médica tanto para niños como para adultos. También señaló que van a ir ofreciendo más servicios de acuerdo a la demanda. “Estamos muy atentos a todos los desarrollos que hay y esperamos que vaya creciendo más, y la clínica está diseñada como para ir creciendo en propuestas”, concluyó.

Consumo

Costa Urbana surge de un llamado a licitación que efectuó la Intendencia de Canelones con el propósito de desarrollar un centro cívico para dotar a Ciudad de la Costa de una centralidad de la que carecía debido al desarrollo acelerado y sin ordenamiento territorial previo, según aseguró el gerente del shopping, Alberto Gossweiler.

Ciudad de la Costa es la zona del país con mayor desarrollo urbano en los últimos 20 años, y la tendencia continúa. En este sentido, el gerente sostuvo que cuando la Intendencia hizo el llamado a licitación, era una zona de gran desarrollo urbano, con población creciente pero que carecía de oferta de comercio y servicios. Por eso, Costa Urbana propuso la creación de un centro cívico acompañado de un centro comercial dentro de la visión de que las tendencias actuales proponen espacios con usos mixtos. “El objetivo es encontrar en un mismo lugar opciones de comercio, gastronomía, gestión de trámites, entretenimiento, salud, actividad física y demás”, explicó Gossweiler.

Costa Urbana Shopping inició su actividad en 2011, y hoy cuenta con una variedad de más de 140 locales comerciales que cubren la mayoría de la demanda de comercio y servicios. Además, junto al shopping se desarrolló una plaza de uso público que cumple con su objetivo de ofrecer a los vecinos un espacio de encuentro y esparcimiento al aire libre. “Es un aspecto que complementa las instalaciones del mall”, dijo el gerente.

El consumo fue creciendo conforme a dos factores que hicieron que el Costa Urbana mantenga un crecimiento sostenido en su actividad económica. Por un lado, una curva natural de crecimiento de todo shopping nuevo que se va convirtiendo progresivamente en la primera opción de su público objetivo. Por otro lado, el crecimiento de la población que se registra en la zona de forma sostenida. 

“Después de 10 años vemos que el movimiento es creciente y, dado el número de proyectos inmobiliarios en desarrollo, el movimiento será sostenido por mucho tiempo más. Es una zona donde se está muy lejos aún de la saturación”, afirmó Gossweiler.

Educación

A diferencia de las dos empresas anteriores, que son relativamente nuevas en Ciudad de la Costa, el Colegio Alemán tiene una sede en la zona desde 1999. En el colegio sintieron la necesidad de tener una oferta en este lugar desde muy temprano porque ya en ese momento veían el futuro del crecimiento de la Ciudad de la Costa. “El comprador fue muy visionario”, dijo la subdirectora del liceo, Maren Hagenlocher.

Entonces, antes del 2000, el colegio se hizo en Villa La Estanzuela, una casa quinta —que aún mantienen—, con un gran parque alrededor. Empezaron a funcionar con un grupo de preescolar que concurría a clases en la casona y, desde ese momento, fue creciendo.

Frente a un mayor número de alumnos, el colegio decidió volver a invertir en Ciudad de la Costa y empezó a construir lo que hoy en día es su sede. En 2002 se construyó el edificio de primaria y, empezaron a aumentar las matrículas. Actualmente, tienen dos grupos por generación tanto en primaria como en secundaria, de aproximadamente 30 alumnos por curso. Por fuera de la media, hay dos generaciones que tienen tres grupos.

Adelantándose al crecimiento que esperan tener, el colegio apunta a seguir ampliando la sede —que este año ya inauguró un salón para secundaria y otro para primaria—  para poder generar un tercer grupo por nivel.

Hagenlocher dijo que el crecimiento en la población de Ciudad de la Costa impactó de forma directa en el desarrollo del colegio. Para ejemplificar planteó que empezaron en secundaria con cinco alumnos y que hoy en día tienen un total de 200.

Según la directora, la zona ha crecido muchísimo en infraestructura, en todo lo que tiene que ver con los servicios y sigue también aumentando la densidad de población. En sus planes, esto va a repercutir favorablemente en el colegio. “Sabemos que las inscripciones van a seguir en aumento”, concluyó Hagenlocher.

Al igual que el Colegio Alemán, Clifton College se instaló en Ciudad de la Costa antes que comenzara el éxodo hacia la zona. El colegio abrió sus puertas hace 27 años porque, según dijo la directora de primaria, Cecilia Inciarte: “Faltaba el rubro de educación”.

La idea de crear el Clifton College surgió a partir del jardín de infantes Humpty Dumpty, dirigido por Inciarte. Estuvo al mando de esta institución por dos años, hasta que decidió trabajar junto a la madre para crear una propuesta de primaria en Ciudad de la Costa. “Cuando los niños tenían que pasar a preparatorio no se querían ir, y al ver eso le hice la propuesta de abrir un colegio”, contó.

Año a año Clifton College fue creciendo. Comenzaron con 12 alumnos y, actualmente, tienen 140 niños en el jardín y 350 en primaria. 

Consultada sobre el boom de Ciudad de la Costa, Inciarte sostuvo: “Impacta de forma positiva en Clifton College, lo que empezó siendo un colegio familiar, hoy, es una institución grande”.

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