Exposición de vehículos eléctricos en la Torre Ejecutiva

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"Una invitación a invertir": privados ven con buenos ojos los anuncios del gobierno en movilidad eléctrica

Referentes en movilidad eléctrica entienden que las medidas anunciadas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería son un buen paso para el desarrollo y esperan más apoyo en el futuro
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03 de junio de 2022 a las 14:13

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) dio a conocer sus líneas de trabajo para potenciar la movilidad eléctrica en Uruguay, y los actores del sector ya reaccionan a las propuestas del gobierno uruguayo. “Las medidas son un buen paso, están marcando un rumbo hacia la movilidad eléctrica”, sostuvo el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder), Rodrigo Zorrilla de San Martín.

El ministro, Omar Paganini, planteó tres medidas que se están llevando a cabo en el marco de lo que define como la segunda transformación energética del Uruguay. 

En primer lugar, dijo se hará una mesa de acción con participación del sector privado, público y académico para tomar decisiones que permitan un mejor desarrollo de la movilidad eléctrica.

Zorrilla de San Martín contó a Café & Negocios que esta mesa existe desde hace meses, pero no de manera formal. A partir de este anuncio se va a institucionalizar, y tendrá un peso distinto. “Nos da una participación más fuerte dentro de las decisiones”, señaló.

La startup uruguaya eMobility Solutions se dedica a facilitar la incorporación de vehículos eléctricos en empresas y también  busca allanar el camino para aquellas personas que quieran pasarse a una solución de cero emisiones (de carbono). Su director, Alfredo Pintos, consideró que es “muy importante” que todos los actores estén sentados a la mesa compartiendo sus opiniones para que sea más rico el desarrollo de la movilidad eléctrica. “Es fundamental que se definan las reglas claras para que el sector privado pueda tomar decisiones de inversiones y desarrollar con más velocidad la movilidad eléctrica”, afirmó.

En segundo lugar, desde el ministerio propusieron a los lugares privados que coloquen cargadores con acceso público y, quienes lo hagan, tendrán un plazo de bonificación en el cargo de potencia contratada. 

Según Zorrilla de San Martín, este anuncio que facilita la generación de una red de carga es clave para dinamizar la movilidad eléctrica. Si bien la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) tiene infraestructura, esta es, en su mayoría, de carga lenta. Es que para tener una red de carga rápida se necesita una potencia contratada alta disponible, y eso puede costar US$ 500 por mes. Para el sector público, afrontar esos costos en este momento —que la demanda de carga es muy baja—, es difícil de afrontar. Por lo tanto, hay interés en que haya inversión privada en la infraestructura de carga.

“Es muy positivo para el sector porque ayuda a eliminar ese costo de potencia contratada”, afirmó Pintos.

En tercer lugar —y siguiendo la línea de la regulación en los cargadores—, el gobierno va a hacer un decreto de interoperabilidad para que las redes de carga tengan estándares comunes.

“Este tipo de iniciativas de política pública solo reafirman el buen posicionamiento que tiene Uruguay en términos de destino de inversiones sustentables y su capacidad de experimentar cosas nuevas. Es una invitación a invertir aquí para luego escalar en otros mercados de la región“, afirmó Jaime Miller, socio fundador de la firma que conecta el capital con proyectos de impacto positivo en lo ambiental y social, Capital Oriental.

Los actores del sector ven a los tres anuncios con buenos ojos, y entienden que incitan a seguir potenciando la movilidad eléctrica. Sin embargo, creen que aún se puede ir un poco más lejos en materia de medidas. Para Zorrilla de San Martín las propuestas del ministerio son acertadas en lo que tiene que ver con infraestructura, pero falta apoyo en la parte de los vehículos. Por ejemplo, planteó la posibilidad de incluir los vehículos eléctricos dentro del leasing de utilitarios. "Ayudaría a democratizar al eléctrico", sostuvo.

Los beneficios de los vehículos eléctricos

Para Pintos, los vehículos eléctricos generan dos tipos de ganancias. Por un lado, el beneficio fiscal que se obtiene por incorporar movilidad cero emisiones gracias al proyecto de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap). "Hoy la mayoría de las ventas de vehículos eléctricos están asociadas a un proyecto Comap, y la razón es que cuando haces una inversión en una empresa, y presentas un proyecto Comap, hay un proceso de evaluación por indicadores y la movilidad eléctrica puntúa como la producción más limpia", explicó Pintos. 

Por otro lado, los vehículos eléctricos tienen beneficios en la reducción de costos operativos. Es más eficiente que el vehículo de combustión de nafta tanto en combustible como en mantenimiento.

Además, Uruguay tiene varios instrumentos que incentivan la elección de las personas. Actualmente, hay 1.300 autos eléctricos en el mercado uruguayo. Según Zorrilla de San Martín, si se compara con la región es un buen nivel. De hecho, asegura que el país es de los que tiene mejor penetración de eléctricos en América Latina.

Las empresas que trabajan en Uruguay

La startup eMobility Solutions tiene tres líneas de acción en lo que respecta a la movilidad eléctrica en Uruguay.

En primer lugar, están en contacto con todas las marcas que suministran vehículos eléctricos para ayudarlos en la recarga. Hacen la instalación eléctrica de los cargadores y, también, las gestiones en UTE para hacer aumentos de potencia en el caso que sea necesario.

En segundo lugar, hacen asesoramiento y consultoría en movilidad eléctrica. Para ejemplificar, Pintos dijo: "Si una empresa que tiene flota quiere saber si es pasible que parte de su logística se haga con vehículos eléctricos, hacemos un análisis de los recorridos, la logística y le presentamos la oferta de vehículos eléctricos que hay en el país, y cuáles pueden adaptarse a esos recorridos". También le muestran todos los beneficios que hay operativos.

En tercer lugar, hacen cursos de movilidad eléctrica básica en Uruguay. "Llevamos capacitadas a 400 personas", contó Pintos.

Zorrilla de San Martín, también es gerente de Operaciones en EverGo Uruguay, una empresa de origen dominicano que tiene una plataforma y un software para cargadores de vehículos eléctricos. Según dijo, la empresa ya tiene 500 cargadores en República Dominicana y está apostando a crear una red regional. Esta ya incluye al país de origen, Jamaica, México y Panamá, y los próximos países que incluirá son Uruguay —que las operaciones inician este mes—, y Paraguay.

El plan para el mercado local es instalar 300 cargadores en tres años, y convertirse en una empresa referente en cargadores eléctricos.

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