Los desarrollos inmobiliarios que se vienen en Ciudad de la Costa

Un centro de convenciones y otras grandes inversiones y proyectos hablan de los cambios que atraviesa la zona

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30 de abril de 2019 a las 05:01

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Algunos hablan de una zona con gran potencial de desarrollo y otros, de un nuevo eje urbanístico. Tampoco falta quien se aventura a decir que es la “zona del futuro”.  

Si bien hace por lo menos veinte años Ciudad de la Costa dejó de ser solo una zona de sucesivos balnearios y pasó, progresivamente, a convertirse en la segunda ciudad más poblada de Uruguay -según el último censo-, los desarrollos inmobiliarios que aparecen como de un momento a otro ante los ojos de quien cada tanto pasa por allí hablan por sí solos: hay algo que está cambiando en esta parte del país. 

Aquellas etiquetas fueron empleadas por los mismos inversores que empezaron a apostar por esta zona, los “responsables” en parte de los cambios que atraviesa tanto por la construcción de edificios de altura como por la propuesta para un proyecto que prevé cubrir una superficie tan grande como la de un barrio de la capital, o por la futura instalación de un centro de convenciones y un shopping de autos.

De la mano de esa atracción cada vez mayor de inversores nacionales y extranjeros, está también el impulso buscado por la propia Intendencia de Canelones. Hay, según datos brindados por la intendencia departamental, proyectos presentados que equivalen a 6.000 nuevas viviendas, algunos aprobados y otros en trámite.  

Este empuje no es nuevo, pero sí diferente. En 1994 este territorio fue denominado como ciudad, pero en 2010, con la aprobación del Costa Plan, la Intendencia creó un instrumento para que “Ciudad de la Costa sea efectivamente una zona residencial y de usos compatibles”, al decir del director general de Secretaría de Planificación de la intendencia del departamento, Sergio Ashfield. Desde ese momento comenzó a tomar otro impulso.  Surgió, según Ashfield, la posibilidad de instalar el centro cívico y shopping Costa Urbana (en 2012) como “punto de concentración y llamador de construcción de la ciudad”. 

Y en 2018, con la revisión y modificación del Costa Plan, el objetivo de la intendencia es “tomar estos elementos y reimpulsarlos o reconsiderarlos en la medida de los avances ya existentes”, agregó el jerarca. 

En un espacio de 12 hectáreas sobre la ruta Interbalnearia y camino de los Horneros, varias marcas de autos venderán sus modelos tanto nuevos como usados en Car One, un shopping de autos que replicará el modelo de negocios deArgentina en Uruguay.

En ese sentido, la ciudad fue dividida en diez áreas de desarrollo urbano con normativas específicas; algunas de ellas, según  Ashfield “ameritan y pueden contener mayores densidades”. En ciertos puntos, por ejemplo, se permitirá la construcción de edificios de hasta 60 metros de altura. No obstante, el jerarca hace hincapié en los “límites claros y precisos” establecidos para este tipo de proyectos, que no se proponen para “barrios ya consolidados” como Pinar Sur, Lagomar, entre otros. Lo que se pretende, dijo, es generar estos cambios sin dejar de lado el concepto de una “ciudad jardín”. 

La idea es que Ciudad de la Costa no termine pareciéndose a un barrio de Montevideo: “Hemos sido muy respetuosos de contener estas propuestas en zonas donde entendemos que efectivamente lo pueden soportar sin modificar el paisaje y las formas de vivir. Hay una convivencia que entendemos que le hace bien a Ciudad de la Costa”. 

Sobre Avenida de las Américas,  Gianattasio, alrededor de los diferentes lagos y en el barrio Parque Miramar es donde se permiten las mayores alturas. 

La atracción

Según Ashfield, el crecimiento de Ciudad de la Costa acompaña a la tendencia global de vivir en zonas costeras. Según datos de un informe de la ONU de 2014, más de la mitad de la población mundial vive en zonas costeras (54%) y en 2050 se espera que la cifra ascienda a 66%. En Uruguay, en tanto, una de las novedades del último censo de 2011 fue el alto crecimiento de población registrado en localidades costeras, lo que puso de manifiesto la necesidad de implementar políticas de planificación territorial.  Para Ashfield, promover el desarrollo urbano en esta zona también responde a los cambios en el núcleo familiar, que es “menor o más disperso”, lo que implica la necesidad de más viviendas. 

Uno de los empresarios que apuesta a esta zona, Carlos Lecueder, explicó que “el montevideano ha elegido vivir cerca de la costa” y que ésta “se ha ido agotando”, por lo que “es lógico que vaya buscando una extensión hacia el este”. 

Por su parte, el CEO de InfoCasas, Ricardo Frechou, dijo que los desarrolladores que invierten en esta zona “se enfocan en familias que quieren vivir cerca del trabajo”, lo que está cada vez más presente con los desarrollos comerciales que se avecinan. El metro cuadrado en Ciudad de la Costa tiene un valor promedio de US$ 2000, informó.  

Por su parte, el coordinador académico del diploma en Negocios Inmobiliarios de la ORT, Daniel Porcaro, señaló que hay “una demanda insatisfecha por motivos de inseguridad” en Carrasco que genera que se comience a optar por barrios de Ciudad de la Costa, para vivir “en un entorno con servicios y la seguridad de los apartamentos”. 

Proyectos

El Estudio Lecueder está desarrollando, junto con Estudio Kimelman, la construcción de Carrasco Boating, ubicado en la Península Arenera, sobre el lago Calcagno.  Se está construyendo el primero de los tres edificios que forman parte de este proyecto, con una inversión de US$ 40 millones para cada uno, informó Ernesto Kimelman.

Sus torres tendrán 140 apartamentos cada una y además habrá un edificios de amenities, como salón gourmet, gimnasio y y circuito de corredores, además de las “naturales” como el lago. 

El proyecto apunta, según Kimelman, a un sector de clase media y media-alta. Cada torre llevará unos 30 meses de construcción. “No es un barrio privado pero es una zona que tiene toda la seguridad que puede brindar un barrio privado”, apuntó. El empresario describe este punto de la ciudad como “un paraíso escondido”. 

Uno de los mayores proyectos es Aldea del Pinar,  proyectado para la zona norte de este balneario. Ocupará una superficie de 102 hectáreas y su inversión será de US$ 127 millones.

Edificio de oficinas de Aldea del Pinar

Tendrá un formato de barrio con normativa específica, según Ashfield, y sus “fuertes” serán las residencias y los servicios complementarios, tanto a nivel comercial como de turismo. También podrá albergar edificios de oficinas. 

Según Ashfield, se trata de “una zona en formato barrio urbano muy importante y muy interesante”: “es un vacío que hay en la ciudad que Aldea del Pinar viene a contemplarlo”. Señaló que si bien es “una propuesta viable en términos generales”, continúan los trámites “normales y naturales” para un proyecto de estas dimensiones, donde se realizan ajustes para que sea “posible en un 100%”. 

Ava La Caleta es otro de los grandes proyectos ubicado en un predio de 12.400 metros cuadrados que comenzó sus obras. Consta originalmente de cuatro torres, aunque en principio se van a construir dos y el resto dependerá de su demanda. Está en construcción la primera torre y un stripmall. 

“Pareciera que la consolidación del sector está yendo para ese lado. La gente busca más infraestructura, más espacio, otro nivel de servicio y seguir estando cerca”, señaló Mario Brandy, director de Gla, empresa argentina que desarrolla junto con la estadounidense Fortune. “La gente busca un entorno mucho más verde que el del centro de las ciudades. Le vemos un potencial enorme. Es la zona del futuro”, añadió.

Ubicado sobre avenida de las Américas y avenida La Playa, sus 116 apartamentos equipados e integrados a internet de 1, 2 y 3 tienen un valor de US$ 2.950 el metro cuadrado. El de un dormitorio, por ejemplo, vale alrededor de US$ 170 mil. También cada edificio cuenta con un penthouse de 300 metros cuadrados con piscina propia. 

Lago Mayor es un complejo de edificios de viviendas que comenzaron a construirse sobre Avenida de las Américas y Racine, llevada a cabo por Saceem. Su director, Alejandro Ruibal, dijo que en la zona se consolidó un “nuevo distrito”, lo que se fue dando desde que el aeropuerto cambió de lugar. “Empieza a haber un público que puede llegar a vivir en esa zona y no necesariamente entrar a Montevideo para ir a trabajar”, indicó. 

Dos de sus seis torres proyectadas ya fueron construidas. El valor de sus apartamentos de 1, 2 y 3 dormitorios es de US$ 3000 el metro cuadrado y llevan un 70% vendido de las primeras dos torres, dijo Ruibal. También cuenta con amenities como piscina, gimnasio y otras naturales como los deportes náuticos en el lago. 

En el Parque Roosevelt, en tanto, se proyecta la instalación del centro de convenciones Forum, inversión a la que apuesta, dentro de su política de internacionalización, la operadora española Feria Valencia y que llevará a cabo junto con la uruguaya Ebital.

El de la imagen es el centro de eventos de la operadora, Feria Valencia, ubicado en la ciudad española.  El proyecto para Uruguay ha sido modificado y aún no se cuenta con imágenes de su diseño actual. 

Tendrá capacidad para 10 mil personas, la inversión es de US$ 69 millones y se espera que comience a operar en 2021, según fuentes del mercado. Apostará también a llevar turismo corporativo a la zona. El centro de convenciones estará en un predio de 30 hectáreas  del Parque Roosevelt y tendrá 48 mil metros cuadrados.
 

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