Pexels

Coaches uruguayos revelan las claves para cumplir las metas de año nuevo y no sucumbir en el intento

Identificar el propósito, escribir un plan de acción y poner un poco de voluntad cada día son factores clave para el éxito

Tiempo de lectura: -'

04 de enero de 2023 a las 11:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El primero de enero es algo así como un día sagrado, según la especialista en comportamiento humano Katy Milkman.

Es el gran comienzo; cuando —tras cerrar un capítulo de la vida— se abre otro que puede ser completamente distinto al anterior. Y por ese simple hecho es que es el día en que personas de todo el mundo hacen una resolución para cambiar alguna particularidad de su vida; como abandonar malos hábitos, e incorporar buenos. 

En Uruguay son muchas las personas que con el cambio de año hacen resoluciones pensando en lo que quieren lograr durante los meses que le siguen, pero éxito que tienen es poco; lo que también es una realidad para el resto del mundo. Tanto es así que según explicó la especialista en comportamiento humano en el podcast Freakonomicsla tasa de éxito a propósito de estas promesas es tan baja como el 8%. 

Los objetivos que uno se pone para año nuevo, en general se pierden a mitad de enero”, afirmó la coach Mariela Marenco, y distintos estudios realizados a nivel mundial respaldan esta aserción.

¿Es inútil hacer una resolución de año nuevo? Milkman aseguró que no porque es una forma de comenzar a hacer los cambios que uno cree que necesita, pero no debe pensarse que en tan solo doce meses se pueden cumplir con todos los objetivos que se establecen cuando se da el cambio de año porque en esta fecha, las personas tienen una sensación de que mayor voluntad para la renovación por lo que comienzan muchos proyectos de transformación.

En este contexto, ¿hay alguna clave para cumplir con las resoluciones de año nuevo? Café & Negocios habló con dos coaches que dieron su visión al respecto.

Resoluciones de año nuevo: el plan de acción 

“Es importante que pienses con un cuaderno en mano”, señaló Marenco como punto de partida fundamental.

Para ella el plan de acción para llegar al objetivo es tan importante como el objetivo en si mismo, por lo que debe estar bien definida cada etapa de desarrollo, y cada obstáculo al que se pueda enfrentar. Además dijo que es clave identificar los obstáculos que vas a tener en la hoja de ruta para conocerlos de antemano, y poder enfrentarlos. 

A propósito dijo que también es importante saber que si algo sale mal no es una derrota total, es parte del proceso.

Haciendo referencia a la importancia del plan de acción, Marenco explicó que la transformación personal es un proceso de desarrollo de hábitos para el que es fundamental tener voluntad: "Un poquito de voluntad cada día hace que el plan de acción se pueda ejecutar".

Como ejemplo, la coach dijo: "Si quiero empezar a entrenar me tengo que levantar más temprano y para eso, en vez de quedarme mirando una serie hasta las dos de la mañana, a las 12 apago la televisión para irme a dormir".

Por su parte, el coach Carlos Servian explicó que cuando una persona se marca objetivos suele pensar en el plan de acción para cumplirlos, pero no piensa en los distintos obstáculos que pueden surgir, entonces —a medida que avanza en su resolución para el año— encuentra las excusas perfectas para abandonarlo. 

Entonces, el coach sugiere poner el foco en el propósito: ¿para qué está se haciendo?

 “Esa pregunta sencilla permite a la persona identificar quién tendría que ser para cumplir con su propósito”, señaló Servian y explicó que cuando las personas pueden identificar quienes están siendo, y quienes podrían estar siendo logran cumplir con sus objetivos.

"Una vez identificado el propósito, si es importante definir el plan de acción", afirmó Servian, y dijo que este va a depender de cada persona porque las opciones son infinitas.

A modo de conclusión, Marenco sostuvo que cada persona es protagonista de su propio proceso de desarrollo. "Lo que cada uno de nosotros logre tiene que ver con lo que estemos haciendo para eso", finalizó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.