Camilo dos Santos

Colegios harán pedido formal a ANEP para flexibilizar distanciamiento en salones

Las dos asociaciones más representativas de instituciones de enseñanza privada se reunieron con el Codicen

Tiempo de lectura: -'

02 de octubre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) y la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), las dos grandes asociaciones que agrupan a los colegios privados en el país, trabajan en la redacción de una pedido formal a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con un deseo expreso: dado que no se han registrado contagios entre niños en las escuelas, quieren que las autoridades flexibilicen la restricción del distanciamiento físico de dos metros, para poder tener más clases diarias, dejar de dividir los grupos y volver a los horarios habituales, según informó a El Observador el director adjunto de Audec, Francisco Varela.

Las dos organizaciones se reunieron este martes con las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) para presentarle esta preocupación, así como la posibilidad de extender el horario en educación media y otros temas allá de lo sanitario como las calificaciones a fin de año y la posibilidad que se ha manejado de generar un ciclo entre los años 2020 y 2021.

Con respecto a lo sanitario, las autoridades de ANEP, según contó Varela, fueron claras en su explicación: les dijeron que en este asunto ellos solamente eran "intermediarios" y que dependían de las ordenanzas del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para poder hacer cambios al protocolo vigente. De todas formas, desde ANEP le pidieron a estas asociaciones que elaboraran un documento formal con las justificaciones correspondientes para que desde el organismo de educación pública lo puedan remitir a las autoridades sanitarias y al comité de expertos.

Camilo dos Santos

"Nuestro pedido era, por lo menos, aunque sea en algún nivel –lo que más nos preocupan son los más chicos– si podíamos tener alguna flexibilización en el distanciamiento físico. Sobre todo en educación inicial es donde más nos inquieta y preocupa porque lo educativo ahí requiere más cercanía. El pedido se va a hacer para todas las edades, pero bueno, cuanto más chicos el distanciamiento físico es un obstáculo mayor", explicó Varela.

"Esperamos poder enviar el escrito la semana que viene, pero hay un trabajo en conjunto de las dos organizaciones (Audec y Aidep). Esperamos sacarlo a la brevedad porque los tiempos urgen. Queremos concientizar que no hay un impacto, hasta ahora, de contagios horizontales ni en los públicos ni privados. Y lo que está surgiendo de los estudios: cuánto menor es la edad, el riesgo de contagio es menor", agregó.

Según contó a El Observador uno de los consejeros políticos del Codicen, Juan Gabito, desde ANEP no le habían pedido expresamente al Poder Ejecutivo esta flexibilización pero contó que siempre le han transmitido al MSP que "cuanto antes se pudiera normalizar la asistencia en todos los aspectos, mejor". "Lo mismo en cuanto a la obligatoriedad", aseguró.

En los informes epidemiológicos que ha publicado el MSP –el último fue el de este jueves– siempre se señala una misma realidad en cuanto al covid-19 y la infancia: "Los niños se ubican fundamentalmente al final de las cadenas, lo que orienta a que no juegan un rol importante en la transmisión de la enfermedad", indica el texto. Hasta el momento, se han registrado 118 infectados menores de 15 años de un total de 1967 infectados. De esos casos positivos menores de 15 años, 61 son niñas, 56 son varones y de uno no se tiene dato.

En cuanto a los otros dos temas –fin de cursos y perspectivas para 2021– las autoridades le plantearon a las asociaciones de colegios que se está trabajando en el tema y les dijeron que "en breve" van a hacer llegar lo que se determinará como evaluación del año, fechas de finalización de cursos y las perspectivas para el ciclo 2020-2021.

A principios de setiembre, en el marco de una sesión ampliada del Codicen, una de las propuestas sobre la mesa fue la posibilidad de que los niños pasen de grado sin calificaciones. El consejero electo por los docentes en el Codicen, Óscar Pedrozo, había asegurado en diálogo con El Observador que "en líneas generales" todos los escolares van a pasar de año aunque la medida está "siendo ajustada por los equipos de Inspecciones y Planeamiento Educativo". Pedrozo entiende que la implementación debe quedar librada a cada centro de enseñanza y "de acuerdo a su realidad para calificar y asegurar la continuidad educativa".

Sin embargo, el presidente del Codicen, Robert Silva, evitó referirse a la propuesta como un hecho consumado. “A mi me sorprende que haya salido esa noticia porque nosotros recién iniciamos un proceso de discusión, de análisis, de valoración de las circunstancias excepcionales que como país y en el marco del sistema educativo se están viviendo", dijo en aquella oportunidad. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.