Camilo dos Santos

Colorados cierran campaña entre el optimismo y el temor de la “huida”

Las encuestas los muestran bajando aunque Talvi cree que darán el batacazo

Tiempo de lectura: -'

24 de octubre de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“¿Y vos cuánto crees que vamos a votar?”, le preguntó el senador José Amorín Batlle al dirigente Max Sapolinski mientras esperaban que la caravana organizada por el edil de Florida, Pablo Lanz, llegara al acto en el que Ernesto Talvi sería el orador principal. El coordinador de Ciudadanos en Montevideo le dio una respuesta que al líder de Uruguay Batllista le pareció optimista: le dijo que creía que iban a obtener un 16%, una cifra similar a la que muestra la consultora Radar.

Tras escucharlo, Amorín cantó retruco y dio su mirada crítica. Le dijo que estaba “loco”, que no creía que superaran el 13% porque lo que estaba ocurriendo era una “huida”. “Se están yendo al Partido Nacional y a Cabildo Abierto, y los desencantados del Frente Amplio están volviendo”, señaló.

Palabras más, palabras menos, el senador le transmitió la sensación que tenía luego de hablar con sus dirigentes de todo el país. El dirigente, considerado por sus correligionarios como un hombre con gran olfato para medir las sensibilidades de la población, eligió un departamento para graficar lo que estaba ocurriendo: Lavalleja. Allí, según su relato, la sangría iba hacia el partido del general Guido Manini Ríos, que en las últimas semanas estaba adquiriendo una fuerza impensada meses atrás.

Sus comentarios van en sintonía con otros que los dirigentes empiezan a pronunciar en el final de una campaña en la que las disputas internas se han revitalizado.

Amorín aprovechó la charla para dar a conocer las razones por las que creía que estaba ocurriendo esa “huida”. Dijo que Talvi había cometido una serie de errores en el posicionamiento político y expresó su disconformidad con que en los últimos discursos el candidato dijera que los colorados iban a darle “estabilidad” y “gobernabilidad” al Frente Amplio en caso de que ganara sin mayorías parlamentarias. “Los colorados que van a escucharlo no quieren oír eso”, zanjó.

Los errores señalados por el senador se suman a los expresados por Julio María Sanguinetti semanas atrás, quien dijo que Talvi había comunicado “muy mal” su “pinzamiento” en la espalda y rechazado los elogios de Diego Sanjurjo a la gestión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Aunque luego se desdijo, los comentarios del asesor en seguridad calaron hondo en la interna colorada.

Camilo dos Santos

Talvi rechazó esas críticas señalando que son “dolores de parto” de un partido que está en procura de la renovación de sus cuadros. "Ciudadanos tuvo un triunfo abrumador en las elecciones internas, y eso y la mayoría del partido es lo que marca la orientación y la identidad", dijo la semana pasada a El Observador.

El economista es optimista respecto a lo que ocurrirá el domingo 27. En cada uno de los actos ha repetido que “votarán muy bien” porque los colorados volvieron al “centro político” con una propuesta “batllista”. “Este proyecto enamora, los batllistas son serenos, tranquilos y razonables, no gritan a viva voz, pero aparecen y ponen el sobre en las urnas", dijo el martes en Trinidad.

Talvi basa su optimismo en lo que ocurrió en las elecciones internas, cuando la mayoría de las encuestas lo daban perdiendo o en empate técnico y al final terminó venciendo a Sanguinetti por más de 21 puntos.

Camilo dos Santos

En el comando, una de las señales positivas que observan en los últimos días refiere a la demanda de listas. En diálogos informales, el coordinador político de Ciudadanos, Adrián Peña, transmitió que ha “aumentado” a medida que se acerca la elección y planteó su optimismo de que ocurra lo mismo que en las internas, cuando faltando tres o cuatro días hubo un movimiento grande y una demanda inusitada de listas.

Entrevistado este miércoles en el programa En Perspectiva, Peña dijo que les “sorprendió” la baja en las encuestas pero consideró que había una “volatilidad importante” porque los “alambrados” de la oposición están “muy bajos”.

La última encuesta de Factum, divulgada este miércoles, dio al Partido Colorado un 13% de intención de voto y ubicó a Cabildo Abierto con 11%, a solo dos puntos, una distancia comprendida dentro del margen de error. Los resultados de Cifra, conocidos el lunes, estuvieron en la misma línea ya que dieron a los colorados un 11% y un 10% al novel partido.

En tanto, los datos de Opción conocidos hace dos semanas ubican al partido del general retirado en el tercer lugar con 12% y a los colorados cuartos con 10%.

Pese a esto, Peña consideró que “no está en riesgo” el tercer lugar con Cabildo Abierto, el partido liderado por el general Guido Manini Ríos. Vemos una movilización muy diferente entre un partido y otro (…) hoy no estamos manejando esa opción. Estamos buscando tener la mayor representación posible. No estamos con la preocupación de ser cuartos, sino la de tener la mejor elección posible el próximo domingo. Esa es nuestra mirada, no estamos con ese temor”, dijo.

Este jueves, mientras los colorados estén realizando su cierre de campaña en Maldonado, se conocerán los datos finales de Opción, Equipos y Radar, quienes además proyectarán sus indecisos.

Al igual que en las internas, Talvi decidió realizar su último acto en el interior para mostrar la “coherencia” con un discurso en el que ha insistido en que el campo es el “petróleo del Uruguay”. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.