Inés Guimaraens

Colorados le marcan la cancha a Cabildo y les reclaman honrar acuerdo en el oficialismo para votar la reforma

Sanguinetti rechazó intenciones de cabildantes de acordar con el FA y dice que colorados están para "cumplir al pie de la letra" lo comprometido

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2022 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Partido Colorado salió a marcar la cancha este lunes y llamó a todos sus socios de la coalición de gobierno a respetar el acuerdo entre ellos y votar sin grandes modificaciones el proyecto de reforma jubilatoria promovido por el gobierno. El destinatario del aviso tiene nombre y apellido: Cabildo Abierto. 

El llamado de atención de los colorados obedece a la disposición de los liderados por Guido Manini Ríos a apoyar un planteo del Frente Amplio para posibilitar que cada trabajador afectado por la reforma tenga derecho, llegando el momento, de que se le calcule su haber jubilatorio por el actual sistema o por el nuevo régimen, y así poder elegir el que le resulte más favorable.

Se trata de una propuesta surgida en medio del duro debate entre el Ejecutivo y la oposición en torno a los efectos reales de la reforma sobre los futuros jubilados. El senador Oscar Andrade (PCU) señaló que los futuros jubilados deberían poder comparar, en condiciones idénticas, cuánto irían a percibir en uno o en otro caso. “Estamos convencidos de que, en condiciones idénticas, la reforma rebaja”, aseguró el legislador a fines del mes pasado, durante la sesión de la comisión especial que analiza el tema en el Senado. 

Su planteo generó la adhesión inmediata de los liderados por Manini Ríos. “En lo que hace a Cabildo Abierto, puedo afirmar que no existe ningún inconveniente en aceptar una solución de esa naturaleza”, le respondió este miércoles su colega Guillermo Domenech en esa misma sesión. El posible acuerdo generó un revuelo político de dimensiones. Cabildantes y frenteamplistas están en condiciones de reunir las mayorías necesarias para sacar adelante el planteo, 

En el Poder Ejecutivo se tomó nota de que una alianza entre cabildantes y frenteamplistas hacer triunfar una propuesta que a nivel oficial se considera impracticable y que, en los hechos, dinamitaría el sustento y la propia base de la reforma jubilatoria.

En ese marco, los colorados fueron los primeros en salir políticamente a rebatirlas intenciones cabildantes. En diálogo con El Observador el  expresidente Julio María Sanguinetti hizo valer el acuerdo que, luego de complicadas negociaciones, todos los integrantes de la coalición anunciaron el pasado 17 de octubre en la Torre Ejecutiva y que dio origen al actual proyecto de ley. "A ese acuerdo nos atenemos" remarcó el expresidente, que ratificó: podrá haber pequeñas mejorías o correcciones, pero el texto final es el que se acordó aquel 17 de octubre. "Nosotros estamos con ese acuerdo y para cumplir al pie de la letra lo comprometido", señaló. 

La postura del exmandatario fue refrendada este lunes por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado, que recordó que tanto en la pasada campaña electoral como poco después de haberse instalado el actual gobierno los partidos que integran la coalición remarcaron su propósito de reformar el régimen previsional, y así asegurar su sustentabilidad. También que el proyecto de ley a estudio del Parlamento tiene como antecedente inmediato el trabajo de la "comisión de expertos", en la que estuvieron representados todas las fuerzas del oficialismo. 

"La participación fue amplia y el plazo extenso", remarcaron los colorados. "Nadie con interés serio en el tema podría decir que no tuvo oportunidad de hacer llegar sus consideraciones o propuestas". También que, una vez conocido el anteproyecto, toda la coalición  trabajó para acordar un texto final, que se terminó anunciando luego de una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou. "Allí los partidos anunciaron su compromiso, reconociendo explícitamente que se habían tomado en cuenta los puntos principales propuestos por cada colectividad", se reafirmó. 

Por todo eso, los colorados dijeron confiar en que todo el oficialismo estará "a la altura de sus responsabilidades" y asegurará con sus votos la sanción del proyecto de ley que "todos" contribuyeron a elaborar. 

Que lo demuestren

En Cabildo Abierto ratificaron este lunes su disposición a conversar con el Frente Amplio en torno a que la ciudadanía pueda optar bajo qué régimen podrá jubilarse. Así se lo dijo a El Observador el senador Guillermo Domenech que, de todas formas, dejó en manos del Frente Amplio el diseño de una fórmula concreta. 

Domenech rechazó las críticas que, desde el propio gobierno, surgieron en torno a la idea. El abogado Rodolfo Saldain, que presidió la "comisión de expertos" que lideró la reforma, le había dicho a El Observador que, además de resultar impracticable, la propuesta respaldada por Cabildo mantendría los "privilegios" de sistemas como el de la Caja Militar, dado que sus afiliados terminarían optando, lógicamente, por no cambiar de sistema. 

"Habría que ver qué plantean y por qué dicen que sería inaplicable", señaló en respuesta Domenech, que durante  las sesiones parlamentarias desmarcó a su partido del acuerdo sobre la reforma. "Este es un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, no es de Cabildo Abierto", sentenció. 

Una banda de coimeros

El CEN colorado analizó este lunes las derivaciones del caso Astesiano y reclamó "respeto" a la labor de la investigación fiscal. Los colorados definieron a Astesiano como un "sujeto infelizmente contratado" por Presidencia para prestar servicios de seguridad. Consideran allí de "imperiosa necesidad republicana" de que la investigación conducida por Gabriela Fossatti avance con la máxima celeridad. 

"Urge determinar precisa y concretamente qué pasó y quién o quiénes fueron los responsables de lo que pasó, y así castigarlos como por derecho correspondan", señaló la colectividad. "Solo la acción rápida y firme de la Justicia puede llevar tranquilidad y confianza a la ciudadanía, frustrando así cualquier intención política de enlodar a todo un gobierno a partir de las acciones de un vulgar delincuente". 

En ese marco, Sanguinetti reclamó que todo el sistema político reflexione y que "mientras la investigación esté en curso, no se alarme a la opinión pública con meras conjeturas sobre lo que pudo o no pudo haber ocurrido". El expresidente descartó en ese sentido que el tema haya derivado en una "crisis institucional", tal como afirmó el Frente Amplio. Así, los colorados reclamaron que el proceso quede libre de presiones e interferencias, tanto políticas como mediáticas. 

Sanguinetti llamó a ubicar el tema en su justa dimensión. Todo se limita, dijo, a una "banda de coimeros" que empezó a actuar en Cancillería en el pasado gobierno y que, durante esta gestión, logró incorporar a "este señor", en referencia a Astesiano. En su visión, todo se limita a un episodio delictivo que lejos está de representar un hecho de corrupción en el Poder Ejecutivo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.