16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
27 de marzo 2024 - 20:33hs

El comando político detrás de la precandidatura de Yamandú Orsi distribuyó en las últimas horas un documento que señala que la denuncia de una mujer trans contra el exintendente de Canelones por hechos presuntamente ocurridos en 2014 (que primero fueron divulgados por la militante nacionalista Romina Celeste) tuvieron un "impacto nulo" a nivel electoral, según el informe al que accedió El Observador

Según el informe distribuido por el comando –encabezado por dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que integra Orsi–, hubo un "asedio digital" hacia el precandidato coordinado "desde México", algo que fue informado en primera instancia por El País.

El documento sostiene que el 7 de marzo empezaron una "serie de publicaciones" en X (antes Twitter) que apuntaban hacia Orsi y con la acusación de Romina Celeste a la cabeza. "Lo notable de este ataque fue la rápida replicación por parte de cuentas mexicanas que parecían tener como objetivo amplificar el mensaje contra Yamandú Orsi en las redes sociales", agrega el escrito. 

Más noticias

Y subraya que no se trató de un "acto aislado ni espontáneo". Esta idea de una campaña sucia detrás de la denuncia de una mujer trans contra Orsi ya había sido remarcada por el coordinador político del comando del precandidato, Francisco Legnani, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y el propio involucrado. 

También apunta a que el "caudal de inversión en fake news" no se había dado antes en Uruguay y que "la gente" piensa que detrás de ello está "el narcotráfico", que "sí tiene capacidad de incidir en los procesos electorales". 

A pesar de la supuesta vinculación con México, señalan que en los últimos días "cambió el origen de los ataques" y pasó a ser Hong Kong con videos que circularon en YouTube. "Estimamos que invierten aproximadamente entre 30.000 a 40.000 dólares en una tarde, hasta que la misma empresa sanciona el contenido falso y da de baja esas cuentas. ¿Se entiende a qué estamos expuestos?", preguntan. 

En otro pasaje, el documento advierte que en los próximos días "saldrá más información" que el comando está "recolectando" y que "se hará pública". 

¿Por qué, según el comando político de Orsi, se eligió atacar a este precandidato? En el documento se argumenta que el Frente Amplio está "sólido" y con "chance de recuperar" la Presidencia. Para sostener esta afirmación, citan una encuesta de la consultora Nómade, cuya ficha técnica no está disponible. 

Además, sostienen que Orsi es "la clave" para reconquistar el gobierno. "Es el partido con su nombre lo que genera la fuerza y la mística para poder ganar". 

Temas:

Yamandú Orsi Romina Celeste

Seguí leyendo

Te Puede Interesar