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Cómo actuar ante un paro cardiorrespiratorio en bebés y niños: las recomendaciones del MSP

La cartera de Salud Pública dio un guía por edades en caso de que se genere esta afectación cardíaca
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20 de febrero de 2024 a las 18:52

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones para padres de bebés, niños y adolescentes en caso de que sus sufran un paro cardiorrespiratorio.

Según las cifras oficiales, en Uruguay mueren 38 niños por año de manera brusca e inesperada durante su primer año de vida. Las medidas preventivas y acciones inmediatas, como la resucitación cardiopulmonar (RCP), "pueden mejorar los resultados", señala el ministerio.

Instrucciones para iniciar maniobras de reanimacióncardiopulmonar básica en recién nacidos y bebés

En caso de que bebé o recién nacido deje de respirar, de moverse o no reaccione, se debe asumir que está en paro cardiorrespiratorio y seguir los siguientes pasos para iniciar las maniobras de RCP.

Primer paso: reconocer la situación de paro cardiorrespiratorio

  • Identificar si el bebé respira. Descubrir la cara y el pecho del bebé y colocarlo boca arriba sobre una superficie lo más recta y rígida posible.
  • Mirar si hay movimiento del pecho o ruidos respiratorios audibles. Si el tórax no se mueve o lo hace muy débilmente y no hay ruidos respiratorios, asuma que el niño no respira.
  • Estimule al niño mediante palmadas en piernas y tórax.
  • No es necesario verificar la presencia de pulso.

Segundo paso: pedir ayuda y activar sistema de emergencias

  • Si se encuentra acompañado, solicite a su acompañante que llame al serviciode emergencia médica.
  • Si está solo y cuenta con un teléfono móvil, llame al sistema de emergencias (emergencia móvil de la cual el niño es socio, techo protegido o áreadecobertura y en vía pública, llamar al 911) y pida ayuda con el altavoz activado mientras inicia RCP.

Tercer paso: iniciar masaje cardíaco

  • Coloque los dedos índice y mayor sobre el pecho del bebé, entre las dos tetillas (Figura 2).
  • Realice compresiones de hasta un tercio de la profundidad del tórax; permita que el tórax vuelva a su posición antes de la siguiente compresiónpara que sea efectivo.
  • El masaje cardíaco debe tener una frecuencia de 100-120 compresiones por minuto.
  • Cada 30 compresiones se realizará una respiración artificial como se detalla en los pasos 4 y 5.

Cuarto paso: respiraciones artificiales

  • Coloque una mano sobre la frente del niño e incline levemente su cabeza hacia atrás. Coloque dos dedos de la otra mano sobre el mentón, levantándolo suavemente.
  • Coloque su boca, sobre la boca y nariz del niño de tal manera que queden selladas (Figura 4). Realice una espiración para que el aire entre por la boca y nariz para llegue a los pulmones. La maniobra es efectiva si el pecho del bebé se eleva. (Figura 3).

Quinto paso: ciclo de RCP

  • Luego de 30 compresiones torácicas debe realizar dos respiraciones boca a boca y continuar con esta secuencia hasta que llegue la emergencia o el niño responda. Si hay dos personas disponibles para la reanimación, la secuencia es de 15 compresiones y 2 respiraciones.
  • Es necesario mantener las maniobras de forma ininterrumpida. Si hay un segundo reanimador, rote las funciones cada 2 minutos.

Instrucciones para iniciar maniobrasde reanimación cardiopulmonar básica en niños y adolescentes 

Primer paso: reconocer la situación de paro cardiorrespiratorio

  • Identificar si el niño o adolescente respira. Para esto se debe mirar si hay movimiento del pecho o ruidos respiratorios audibles. Descubrir la cara y el pecho y colocarlo boca arriba sobre una superficie lo más recta y rígida posible.
  • Si el tórax no se mueve o lo hace muy débilmente y no hay ruidos respiratorios, asuma que el niño no respira.
  • Llame al niño por su nombre y estimúlelo mediante palmadas en piernas y tórax.
  • No es necesario verificar la presencia de pulso.

Segundo paso: pedir ayuda y activar el sistema de emergencias

  • Si se encuentra acompañado, solicite a su acompañante que llame al servicio de emergencia médica.
  • Si está solo y cuenta con un teléfono móvil, llame al sistema de emergencias (emergencia móvil de la cual el niño es socio, techo protegido o áreadecobertura y en vía pública, llamar al 911) y pida ayuda con el altavoz activado mientras inicia RCP.

Tercer paso: iniciar masaje cardíaco

  • Colocar el talón de la mano en el medio del pecho, justo por debajo de los pezones. En mayores de 8 años usar ambas manos entrelazadas. (Figura 5: A y B )
  • Aplicar presión hacia abajo, en el pecho del niño, comprimiéndolo unos 4 cm. Al término de cada compresión asegúrese que el tórax vuelve a elevarse. De este ascenso y descenso depende que se logre hacer circular la sangre entre el corazón y el resto de los órganos.
  • El masaje cardíaco debe tener una frecuencia de 100-120 compresiones por minuto.
  • Cada 30 compresiones se realizará una respiración artificial como se detallaen los pasos 4 y 5.

Cuarto paso: respiraciones artificiales

  • De rodillas, junto al niño, coloque una mano sobre la frente e incline levemente su cabeza hacia atrás. Coloque dos dedos de la otra mano sobre el mentón, levantándolo suavemente.
  • Tape la nariz del niño con los dedos índice y pulgar, coloque su boca sobre la boca del niño sellándola completamente. Realice una espiración para que el aire entre por la boca y llegue a los pulmones. La maniobra es efectivasi el pecho se eleva.

Quinto paso: ciclo de RCP

  • Luego de 30 compresiones torácicas debe realizar dos respiraciones boca a boca y continuar con esta secuencia hasta que llegue la emergencia o el niño responda. Si hay dos personas disponibles para la reanimación, la secuencia es de 15 compresiones y 2 respiraciones.
  • Es necesario mantener las maniobras de forma ininterrumpida. Si hay un segundo reanimador rote las funciones cada dos minutos.

 Uso del Desfibrilador Externo Semiautomático (DEA)

Para aumentar la tasa de supervivencia tras un paro cardíaco fuera del hospital, se recomienda que la primera persona que tome contacto con el niño inicie RCP y utilice un desfibrilador externo semiautomático (DEA).

  • Coloque el DEA al lado del paciente a nivel de la cabeza, para permitir a los reanimadores la correcta posición a los lados.
  • Busque los parches y retírelos del envase
  • Debemos ubicarlos tal cual aparece en la figura: uno a la derecha del esternón por debajo de la clavícula y el otro a nivel de la línea que continúa la axila izquierda en la punta del corazón. Asegúrese que los parches no tengan contacto entre sí o estén superpuestos (Figura 8). Si los parches en la posición indicada no están separados al menos por cinco centímetros, se pueden usar en posición antero-posterior. Figura 8: Posición de parches de desfibrilación
  • Una vez colocados los parches, encienda el DEA con la tecla de encendido que se ubica por lo general en el centro del aparato.
  • El DEA iniciará el reconocimiento y el análisis del ritmo cardiaco del niño.
  • Continúe la realización de las maniobras de RCP hasta que el DEA le diga que debe alejarse del niño porque se realizará una descarga eléctrica.
  • En caso de que el DEA indique que no corresponde realizar descarga eléctrica, el DEA le indicará que debe continuar con la realización de RCP

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