17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
21 de abril 2024 - 20:06hs

Un sondeo a boca de urna indica que el referéndum ecuatoriano para combatir el narcotráfico triunfó por amplia mayoría.

La consulta fue aprobada el domingo por un 72% de la votación en una jornada violenta, según un sondeo a boca de urna divulgado en vivo por el canal Teleamazonas.

El Sí a favor de la extradición, una de las once preguntas propuestas por Noboa, recibió un 72% de apoyo, mientras que el No captó 25% de la votación total, incluidos blancos y nulos, según la encuesta a boca de urna de la empresa Infinity Estrategas contratada por el gobierno, de acuerdo con la televisora.

Más noticias

Los ecuatorianos empezaron a votar este domingo para decidir en referéndum si dan luz verde a la extradición y se endurecen las penas contra narcotraficantes, bajo un clima de terror por el asesinato de dos alcaldes esta semana y la imparable violencia.

Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes fueron llamados a votar por Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa, para quien el referéndum será un termómetro de cara a su intención de ir por la reelección en febrero próximo.

El sufragio se inició a las 07:00 de Ecuador.

La extradición de ecuatorianos fue la punta de lanza del referéndum, cuando la Constitución la prohíbe desde 1945. Un 59% de los ecuatorianos está de acuerdo con esa medida, según la investigadora Comunicaliza.

La población fue consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y el No se impuso con 52%.

De 36 años y elegido en atípicos comicios por un periodo de 18 meses para terminar el período de Guillermo Lasso, Noboa incluyó en esta consulta popular la ampliación de las funciones de los militares en la lucha contra el crimen y el aumento de las penas para delitos como narcotráfico.

Segundo intento 

Una docena de políticos han muerto a tiros desde 2023, cuando los homicidios treparon al récord de 43 por cada 100.000 habitantes frente a 6 en 2018.

En el sur minero dos alcaldes fueron asesinados entre miércoles y viernes. Hace un mes también mataron a la jefa municipal de un balneario en el Pacífico.

Con una popularidad de 69%, Noboa declaró la guerra a las organizaciones ligadas a carteles de México y Colombia tras una violenta arremetida en enero, con una veintena de muertos.

Entonces decretó el estado de conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas "terroristas" y "beligerantes".

Apagones

Noboa militarizó desde enero las cárceles, centros de operaciones del narco y teatro de cruentas matanzas entre presos que dejan más de 460 fallecidos desde 2021.

La mano dura ha reducido el índice de homicidios de acuerdo con el gobierno; pero la violencia se recrudeció en el último mes. A esto se sumó la mayor crisis eléctrica en la historia de Ecuador

El gobierno sostiene que, además de la sequía que empezó en marzo, hubo sabotaje y corrupción que afectaron la operación de centrales hidroeléctricas. 

Ante la emergencia, el Ejecuivo dio asueto obligatorio el jueves y viernes, aunque asegura que habrá luz este domingo.

Seis de las preguntas van dirigidas a reformas legales (consulta popular) y cinco a enmiendas constitucionales (referéndum). La mayoría persigue dar un inédito protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narco. 

Temas:

Ecuador narcotráfico en ecuador

Seguí leyendo

Te Puede Interesar