Carlos Pazos

Cómo fue la votación para suspender al sindicato policial del PIT-CNT y por qué se resolvió

La presidenta de Sifpom dijo que hay "grupos minoritarios" que se quieren "apoderar del movimiento sindical con una ideología bastante atrasada"

Tiempo de lectura: -'

05 de marzo de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La decisión de suspender al sindicato policial de Montevideo (Sifpom) abrió un debate interno en el PIT-CNT sobre la participación de los gremios policiales en la central sindical. 

El gremio fue suspendido hasta el próximo congreso del PIT-CNT –que aún no tiene fecha pero se realizará este año– con el voto afirmativo de un grupo de sindicatos vinculados al ala más radical de la central. 

De los 33 sindicatos presentes, 14 votaron a favor de la suspensión, 13 en contra y seis se abstuvieron. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general de la central, Marcelo Abdala, votaron en contra de suspender a Sifpom, que no estaba representado en la mesa debido a cuestiones de agenda, ya que su dirección estaba reunida delineando la estrategia para el Día Internacional de la Mujer. 

El voto polémico de Adeom

La votación no estuvo exenta de polémica, ya que el delegado de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Álvaro Soto, votó a favor de la suspensión, pese a que, según la secretaria general, Valeria Ripoll, el sindicato no había tomado una postura orgánica sobre el tema.  

Soto, sin embargo, dijo a El Observador que las sanciones a Sifpom se venían discutiendo desde el 7 de setiembre –tanto en el gremio de municipales como en ámbitos del PIT-CNT– y que en ningún momento se fijó una postura contraria a la sanción. También agregó que en otras mesas representativas en las que se había tratado el tema Adeom votó a favor y que nunca eso supuso un problema en la interna. 

Lo que se vislumbra como telón de fondo es una puja por el poder dentro del gremio de los municipales montevideanos, ya que el sector que lidera Ripoll promovió en el Consejo Ejecutivo –donde tiene mayoría–postergar un año las elecciones que estaban previstas para abril de 2021 debido a razones sanitarias. La oposición, integrada entre otros dirigentes por Soto, reclama convocar a una asamblea general de carácter grave y urgente en un plazo de 30 días para discutir el tema. 

Este viernes el Consejo Ejecutivo se reunirá y recibirá a Soto, a quien las autoridades pedirán explicaciones sobre su proceder en la Mesa Representativa, según anunció Ripoll. 

Si Adeom resuelve que la postura del gremio en la mesa representativa no fue la correcta, podrá pedir al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT que se haga una nueva votación, señaló a El Observador el presidente del gremio, Eduardo Vignolo. 

Por su parte, Rodríguez se reunió con Pereira este miércoles y después de la reunión aseguró que se convocará a una nueva mesa representativa para tratar la situación de Sifpom. La presidenta del sindicato también dijo que muchos gremios, además de Adeom, le manifestaron su intención de modificar el voto. 

La discusión de fondo

El problema de fondo dentro del PIT-CNT es la discusión no zanjada sobre la presencia de los sindicatos policiales dentro de la central sindical –algo que se concretó en 2010– y el posicionamiento de Sifpom en particular.

Dirigentes sindicales que votaron a favor de la sanción consultados por El Observador –que pidieron no ser mencionados- sostuvieron que el sindicato policial no es un "sindicato tradicional de trabajadores".

Por ejemplo, señalaron que cuando hay que desocupar un lugar de trabajo el Sifpom no hace una asamblea para resolver qué hacer con sus "compañeros". 

Uno ejemplo concreto que pesó en la decisión de los dirigentes sindicales que votaron la suspensión fue el operativo en la plaza Líber Seregni, que fue criticado por el PIT-CNT y varias organizaciones sociales"No hay excusas para la represión", señalaba la declaración de la central sindical difundida en noviembre de 2020. 

El comunicado fue rechazado por Sifpom, que emitió una declaración en la que dijo no entender el comunicado de la central sindical "inconsulto con los sindicatos policiales".

"Se salió rápido y al grito de la tribuna", señaló en noviembre el sindicato de policías, que respaldó el accionar de los agentes que intervinieron en la aglomeración de la plaza Seregni. 

Uno de los gremios más duros contra el Sifpom fue el Sindicato de Artes Gráficas (SAG) que desde hace meses, junto a otros gremios, reclama la expulsión. 

En febrero, después de un polémico operativo policial en Malvín Norte, el SAG emitió una declaración en la que sostuvo que los sindicatos policiales "respaldan permanentemente" los "hechos represivos". También apuntaron contra el abogado del gremio policial Andrés Ojeda –dirigente colorado–, a quien acusaron de exhortar a los policías a "usar la fuerza cuando sientan que esta menoscabada su autoridad". 

"Queremos recordar una vez más que está pendiente de resolución nuestro planteo de que Sifpom sea inmediatamente suspendido de la Mesa Representativa hasta el próximo congreso del PIT-CNT, donde plantearemos su expulsión", señalaba el comunicado de febrero de este año. 

Este miércoles en la mesa representativa el SAG repartió un afiche en contra de la presencia de Sifpom que generó la polémica entre los dirigentes por su contenido. En el folleto se puede ver a un policía levantando una cachiporra y una inscripción que reza: "Fuera del PIT-CNT". 

Fue en ese entonces que el secretario general, Marcelo Abdala, propuso –con el objetivo de bajar la tensión– crear una comisión para tratar la situación de Sifpom, pero la moción no se concretó y quedó por el camino, según contaron participantes de la reunión

Otro tema que estuvo en el debate fue la postura de Sifpom respecto a la ley de urgente consideración. Pese a que el PIT-CNT resolvió promover la derogación de 135 artículos de la ley, el sindicato policial resolvió no hacer campaña por la recolección de firmas, algo que además sostiene los funcionarios policiales no tienen permitido hacer. De hecho, el gremio se ha manifestado a favor de los cambios que introdujo la ley en materia de seguridad. 

La defensa de Sifpom

La presidenta de Sifpom dijo que la decisión de suspender al gremio la tomó un grupo "muy minoritario de la central" cuyas "cabezas" siguen "en años muy oscuros que nada tienen que ver con la policía actual". 

"Basta ver unos panfletos que hay en la vuelta y unas palabras que en realidad ya son obsoletas para catalogar a la Policía como brazo represor del Estado y diferentes oraciones que nos ponen que nada tienen que ver con la realidad del trabajador policial", dijo Rodríguez. 

Y agregó que si bien "lo más fácil" sería que el sindicato abandonara la central, eso supondría "ceder terreno a esos grupos que se quieren apoderar del movimiento sindical con una ideología bastante atrasada". 

Para Rodríguez, la presencia de Sifpom en el PIT-CNT da un "aire de objetividad" porque se trata de un gremio "distinto" que "no trabaja políticamente para nadie y que la única bandera que pregona es la defensa de los derechos de sus trabajadores". 

"Dejar esos espacios regalados a esa gente no es algo bueno para el movimiento sindical. Como sindicato policial tenemos que ser referentes de un cambio que sí esperemos que se dé en la central", afirmó Rodríguez. 

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, también se refirió a la suspensión de Sifpom y dijo que le parece una "equivocación". "Me parece una equivocación que se elija a un sindicato de policías para apartarlo de la gremial simplemente por defender a sus afiliados en el cumplimiento de su deber. No me parece adecuado", señaló en una rueda de prensa. 

Los sindicatos que votaron a favor fueron: Adeom, los funcionarios de la Udelar (AFFUR), los postales (AFPU), los de la UTU (AFUTU), los de la seguridad social (ATSS), los de UTE (AUTE), los de artes gráficas (SAG), los de la industria de medicamentos y afines (SIMA), los de la enseñanza privada (SINTEP), los del sector gastronómico y hotelero (SUGHU), los del mar y afines (SUNTMA), los de la Unión Ferroviaria (UF), los funcionarios del Codicen (UFC) y los trabajadores de la enseñanza secundaria (ATES).

Los que votaron en contra fueron: AEBU, los funcionarios judiciales (AFJU), los molineros y afines (FOEMYA), los obreros, cartoneros y papeleros (FOPCU), los de la industria láctea (FTIL), FUECYS, FUM-TEP, los obreros del dulce (ONODRA), el sindicato portuario (SUPRA)el del transporte de cargas (SUTCRA), el de Antel (SUTEL)la UNOTT y los metalúrgicos (UNTMRA).

Se abstuvieron: COFE, FANCAP, FENAPES, los funcionarios de OSE (FFOSE), de la bebida (FOEB) y los trabajadores de la industria química (STIQ).
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.