Diego Battiste

Cómo se negoció la Ley General de Educación, a la que el FA apunta para cuestionar la LUC

Dirigentes del Frente Amplio destacaron que la Ley General de Educación tenía 120 artículos y se trató en 191 días, mientras que el proyecto de ley remitido por el presidente tiene 502 artículos que deberán ser discutidos en 90 días

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24 de abril de 2020 a las 13:03

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Desde que rige la emergencia sanitaria, pocos temas desvían la atención del nuevo coronavirus. El interés de la ciudadanía en buena medida está concentrado en esta crisis sanitaria y económica y, como consecuencia, en las políticas públicas que el gobierno implementa. 

Pero desde que se dio a conocer que el jueves 23 ingresaría al Parlamento el proyecto de ley de urgente consideración, que en 90 días debe tratarse en ambas cámaras, esto cambió. La oposición volvió sobre su planteo de que el uso de esta medida es inconstitucional porque abarca una amplia cantidad de temas e, incluso, propondrá quitarle el carácter de urgente consideración aunque sabe que no cuenta con los votos necesarios para que se concrete. 

Al ser consultado sobre la remisión del proyecto de ley, el presidente Luis Lacalle Pou destacó la antelación con que los partidos políticos se enteraron de su contenido. “El 22 de enero se publicitó el borrador de la ley. Por primera vez, no sé si en la historia, pero por lo menos es un hecho que no es usual, los legisladores tuvieron el proyecto bastante días antes, 14 días antes. Sobre el articulado y el trabajo, no nos parece poco tiempo”, expresó este miércoles. 

Después de la conferencia, algunos dirigentes del Frente Amplio divulgaron un mensaje en respuesta al jefe de Estado. "Lacalle Pou dice que por primera vez un gobierno envió a los partidos un proyecto de ley antes de ingresarlo al Parlamento. Esto no es así. La Ley de Educación se envió el 12 de mayo e ingresó el 2 de junio de 2008", replicó en Twitter Miguel Fernández Galeano, el exsubsecretario de Salud. 

"Su tratamiento duró 191 días y tuvo 120 artículos. El proyecto de ley de urgente consideración tiene 502 artículos y debe aprobarse en 90 días abordando temas que se vinculan a alrededor de 60 leyes diferentes", remarcó. 

Inés Guimaraens

¿Cómo fue la discusión de la norma a la que la oposición apela?

De la mano de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio llegó al poder en 2005. El presidente propuso aprobar durante su mandato una ley general de educación –para sustituir la Ley de Emergencia de 1985– nacida del diálogo entre los actores políticos y representantes de la sociedad civil. La ley se aprobó solo con votos de legisladores del oficialismo y no de todos. 

La elaboración de la Ley General de Educación (18.437) se realizó en tres etapas.  

Primero, se instauró una Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE) que preparó el Congreso Nacional de Educación (CNE). La comisión estaba integrada por representantes del Poder Ejecutivo, dirigentes de la oposición, la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República, privados, sindicatos y gremios estudiantiles.

Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2006, sesionó el Congreso Nacional de Educación, que trabajó en función de 15 comisiones temáticas definidas por la CODE. En este ámbito se realizó un informe que serviría como insumo para el Poder Ejecutivo. 

Luego, el Ministerio de Educación y Cultura elaboró un proyecto de ley. "Pero su definición no estuvo exenta del juego de poder a la interna del partido de gobierno", recuerda el trabajo académico El proceso de elaboración de la Ley General de Educación 18.437: apuntes para comprender la falta de apoyo en el marco de una apuesta incrementalista, presentado por Matías Ruiz Díaz en la Universidad de la República.

El proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo se diferenció de lo acordado en la primera etapa, que estaba marcado por la posición de los sindicatos docentes y los gremios estudiantiles. "Al interior del FA, la principal divergencia al proyecto de ley fue planteada por el Partido Comunista (PCU). Este sector interactuó con el resto haciendo uso de recursos en el marco de reglas de juego internas al partido de gobierno".

Sin embargo, las objeciones del sector no fueron consideradas. Los comunistas incluso pidieron permiso a la Mesa Política del FA para votar en contra del proyecto en el Parlamento, pero esta petición fue rechazada. 

El PCU no respetó la disciplina partidaria, pero aun así, con las mayorías parlamentarias de la coalición de izquierda, la Ley General de Educación fue aprobada en diciembre de 2008 con algunas modificaciones. 

¿Qué decían entonces los partidos de oposición, ahora oficialistas? "Sin acceder a estrategias como la negociación, los partidos de oposición se dedicaron a atacar el proceso. Argumentaron contra el proceso de elaboración de la ley, alegando la falta de participación ciudadana en la etapa societal y la exclusión de los partidos políticos", recuerda Ruiz Díaz. 

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