Sobre la hora 19 de este miércoles, un barco de la empresa Buquebus arribó al puerto de Montevideo con 160 pasajeros uruguayos que regresaron al país desde Buenos Aires y que se sometieron a un estricto control sanitario al embarcar y al desembarcar.
Ninguno de los pasajeros tenía síntomas o fiebre, por lo que todos fueron dados de alta y recibieron la indicación de hacer cuarentena preventiva por 14 días. Las medidas de control fueron diseñadas por el Ministerio de Salud Pública y ejecutadas por Buquebus y la Prefectura uruguaya.
Leonardo Carreño
Al embarcar en Buenos Aires se les tomó la temperatura a los pasajeros, quienes también llenaron un formulario de sanidad. Al arribar al puerto de Montevideo los esperó un médico de la empresa que les controló la temperatura, informó la Armada Nacional en un comunicado.
Previendo que alguno de los uruguayos podía presentar síntomas, se dispuso un área estéril en el salón de preembarque que finalmente no tuvo que ser usada.
Leonardo Carreño
Días atrás, el gobierno de Argentina negó la autorización de una frecuencia especial prevista por Buquebus para ciudadanos y residentes en ambos países que se iba a realizar el 16 de abril.
El buque iba a partir con más de 200 personas desde Montevideo hacia Buenos Aires a las 11 de la mañana y regresar a Uruguay a la hora 16.
Leonardo Carreño
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay había autorizado la frecuencia especial, aprobado el protocolo de prevención sanitaria y el formulario médico que debían presentar los pasajeros, pero Argentina había denegado el permiso y tuvo que ser pospuesto para este miércoles. También trabajaron los ministerios de Salud Pública y Relaciones Exteriores en la coordinación del traslado.
Los gobiernos de Argentina y Uruguay cerraron sus fronteras a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus desde el 13 de marzo. Mientras Uruguay permite el ingreso de ciudadanos uruguayos o residentes, Argentina habilitó un cupo diario para el ingreso de argentinos por ocho pasos fronterizos.
Leonardo Carreño
Buquebus decidió suspender desde el 20 de marzo y por tiempo indeterminado las frecuencias con Argentina luego de que se detectara que un pasajero argentino con coronavirus había subido al barco, aunque ya tenía previsto poner en pausa los viajes debido a la pandemia y sus restricciones.